Con amor Simon (2018) de Greg Berlanti – Crítica

«Con amor Simon es una película necesaria que, si hubiera llegado antes, habría ayudado a muchos jóvenes de anteriores generaciones a no verse solos en estas mismas situaciones»

Simon Spier es un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar y dar el salto en la universidad donde la gente tiene otro pensamiento más abierto. Un día, en el blog del instituto en el que los alumnos escriben sus mensajes públicos, otro chico desvela que también es gay, pero este no revela su identidad. Simon decide escribirle mails bajo un seudónimo, y empieza a fantasear con quién será. Pero la cosa se tuerce cuando un compañero de clase descubre los correos y empieza a chantajearlo con publicarlos.

Lo primero que piensas al ver Con amor Simon, es que es la típica película de adolescentes de instituto con sus problemas de la edad: los amoríos, los padres, los propios exámenes… Pero esta vez con un protagonista homosexual y, con ello, todo lo que conlleva serlo en esta sociedad y además siendo expuesto en esa etapa estudiantil. Otra vuelta de tuerca a las fabulosas películas ochenteras del formidable John Hughes.

El largometraje relata con total honestidad como a una persona homosexual no se le ha trata de igual modo que a alguien a quien le atrae una persona del sexo opuesto.

En una escena fantástica de Con amor Simon, se nos muestra lo inocente que se percibe el que un chico o una chica exponga a sus padres que es heterosexual, las reacciones de alegría o tristeza que se llevarían y nos hace pensar en lo torpes que somos cuando ocurre con un homosexual. Cada persona es libre de escoger su pareja. Eso mismo nos quiere enseñar la cinta.

Hacía falta una película de adolescentes con un protagonista gay con el que poder sentirse identificado. Ya ha habido demasiadas historias con jugadores de equipos de fútbol americano de instituto o chicas adolescentes con problemas familiares.

20th Century Fox tiene que llevarse el mérito de ser la primera productora en hacer una película de estas características dirigida al gran público. También Greg Berlanti, director de esta adaptación de la novela del escritor Becky Albertalli. Este cineasta estadounidense había dirigido anteriormente otra película teen como es El club de los corazones rotos, y también había sido guionista de algunos capítulos de la mítica serie juvenil Dawson crece.

Con amor Simon es una película convencional, pero con el aliciente de que su protagonista, Simon, interpretado por Nick Robinson, es gay. Esto hace que la cinta obtenga una relevancia mayor. Hará sentirse representados a muchos jóvenes. Ese momento de sentarse con los padres y pensar que ya no te van a querer igual. La película puede ayudar a muchos chicos y chicas que estén en la misma situación. Los que ya pasaron por ese momento se podrán sentir conectados con Simon y, por una vez, no por el chico guapo jugador de baloncesto en la escuela.

Pero no solo se queda en eso, la historia llega a tocar muchos otros puntos de la horrible etapa estudiantil en que cada adolescente busca encontrarse a sí mismo: llegamos a encontrar situaciones de bullying, conversaciones incómodas con los padres que nunca nadie ha querido oír, sentimientos no correspondidos.

Con amor Simon es una película necesaria, que si hubiera llegado antes habría ayudado a muchos jóvenes, de anteriores generaciones, a no verse solos en estas mismas situaciones. Porque todo el mundo necesita sentirse identificado en una película.


Sinopsis Simon Spier es un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria. Pero un día, uno de sus correos electrónicos llega a manos equivocadas y las cosas se complican extraordinariamente.
País Estados Unidos
Dirección Greg Berlanti
Guion Isaac Aptaker, Elizabeth Berger (Novela: Becky Albertalli)
Música Rob Simonsen
Fotografía John Guleserian
Reparto Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Jorge Lendeborg Jr., Talitha Bateman, Tony Hale, Natasha Rothwell, Miles Heizer, Joey Pollari
Género Romance
Duración 110 min.
Título original Love, Simon
Estreno 22/06/2018

Calificación7
7

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario