ENTREVISTA CON JAUME BALAGUERÓ

Jaume Balagueró

Tras hablar con Alberto Marini (al que llamábamos cariñosamente Berto) quisimos hacer unas breves preguntas a Jaume Balagueró, que estaba en el cine Texas para apadrinar la película SummerCcamp.

Pregunta. Creo que la primera pregunta es obligada ¿Cómo te sientes en el papel de productor?

Respuesta. Me he dedicado a solucionar los problemas que iban surgiendo a medida que la película avanzaba, pero siempre dejando la creatividad al director. Esto último es muy difícil.

¿Qué es lo que te atrajo del proyecto?

En primer lugar me une una gran amistad y una larga trayectoria profesional con Alberto, como ya sabes ha sido guionista, ha sido productor, estuvo conmigo en toda la saga REC, esto ya es una razón. Pero cuando leí el guion me pareció excelente, una propuesta fresca, original, y muy eficaz, partiendo de unos códigos que todos conocemos de películas de campamentos de verano más películas de infectados, darles la vuelta para convertirlo todo en un juego inesperado y divertidísimo para el espectador.

Una pregunta que también le he hecho a Alberto pero me gustaría saber tu opinión. Parece que últimamente el cine de terror se ha estancado, tuvo una época dorada con los grandes nombres que todos conocemos pero parece que en los últimos años se ha venido abajo ¿a qué crees que es debido?

No lo sé, no tengo ni idea. No soy ningún experto en estas cosas, tampoco tengo la conciencia que se haya estancado. Sí que es verdad que hubo una especie de época dorada, vaya, que de pronto empezó a haber cine de género en España, cosa que hasta aquel momento no había sido habitual. De pronto surgió una generación de cineastas que no tenían pudor de abordar el cine de terror. Fue todo un fenómeno. Tal vez el cine de terror tenga una especie de parón, pero es a nivel mundial, universal. Son cosas que fluctúan constantemente, pasado mañana volverá a haber otro pico hacia arriba y todo estará nivelado. Ahora estamos en el momento álgido de los super héroes, de los zombis, y bueno… es la historia.

¿Fue complicado escoger las localizaciones? ¿Qué te atrajo del lugar? Lo pregunto porque la historia ocurre en un mismo sitio.

Era una casa espectacular y que estaba cerca de Barcelona, esto es muy importante para el tema logístico. Además, era un lugar en el que nadie se esperaría que se organizara un campamento de verano. Esta era la idea, que era completamente diferente de lo que uno se espera.

¿Puedes adelantarnos algo de tus planes?

Estamos metidos de lleno en una novela de José Carlos Somoza y empezaremos a rodar en setiembre, va a ser un thriller con elementos fantásticos y muy terrorífico.

Una última pregunta. El film Mientras duermes posee un importante componente psicológico ¿Qué destacarías sobre su guion?

Muchas cosas. Destaco su capacidad de atraparte, de no poder dejar de leer, de no saber que va a pasar. Destaco su naturaleza pequeña a la hora de hacer un thriller que correspondería al asesino que intenta asesinar a la vecina, pero en este caso elevado a lo puramente cotidiano. No hay armas. Aquí lo que hay son las pequeñas cosas que todos tenemos en casa y que todos conocemos. Ese juego con las cosas tan cotidianas y, al mismo tiempo tan pequeñas, me fascinó. Y lo que más me gustó del guion es el punto de vista que fuerza al espectador a ponerse en el lugar del villano, lo que resulta una violación emocional muy fuerte.

Pues no te retengo más, sé que tienes prisa. Espero que nos volvamos a ver. Muchas gracias por atenderme…

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario