Entrevista a Rafael Lasso, organizador de los Premios Forqué y Platino

Rafael Lasso

Rafael Lasso es CEO de Inusual Events y ha participado en la organización de los Premios Forqué y Platino, mayoritariamente en la producción ejecutiva y los últimos años también en la dirección.

 

P: ¿Cómo fue su trayectoria hasta llegar a organizar dos grandes premios de cine como son los Forqué y los Platino?

Comencé en el mundo de los eventos trabajando en agencias de publicidad y comunicación. Hice un pequeño showroom en su momento para que los clientes conocieran las novedades que había a nivel tecnológico y creativo. Tenía inquietudes, así que entré en todos los departamentos de esa productora, después de haber estado en varias agencias de publicidad. Iba a ver cómo se montaba un stand, cómo se instalaba la carpintería, cómo se despiezaban los materiales; iba a las empresas de equipamiento audiovisual y veía cómo eran los proyectores, y les acompañaba a ver clientes.

Empecé como estudiante de ciencias de la información llevando la parte de Comunicación y Relaciones Públicas, y acabé ayudando en producción, aportando en logística y en operaciones, e incluso llevando clientes. Entonces tomé la decisión de crear mi propia empresa -en un principio más orientada a servicio de eventos-, más organizativo que de producción.

Determinados clientes y contactos me dijeron que estaban contentos de mi anterior etapa y empezamos a hacer pequeñas producciones y eventos. Me llamaron de la entidad que gestiona los derechos de los productores de cine para la Primera Edición de los Premios Forqué en el Ateneo, iban 40 personas y tenían problemas con la megafonía. Eran las 2 de la tarde y la rueda era a las 8. Una rueda de prensa en la que solo se comunicaba la película ganadora; sin escenario, una mesa y dos micrófonos. Ubiqué una microfonía y un sonido básico; en la zona de invitados, celebrities y photocall incluí una gráfica y dos detalles más.

Siguieron llamándome para hacer vídeos y me metí en temas de producción audiovisual. Fueron  evolucionando los premios, del Ateneo pasamos al Teatro Real, después el Canal, después el Teatro de Congresos de la Plaza de Lima y pasamos al Palacio Principal de Congresos de Ifema. Ha habido un salto de notoriedad. Los últimos siete u ocho años el Premio ya tiene entidad y magnitud, los dos últimos ha salido de Madrid contando con el apoyo de RTVE y retrasmitidos por televisión.


Premios Forqué 2018 – Aragón [2017, Sevilla]

Premios Forqué

 

¿De qué se encargó Inusual Events?

De la producción ejecutiva, que incluye la visión y ejecución del premio, operaciones, logística, contrataciones de espacios o gestiones, producción técnica: crear un concepto escenográfico y un desarrollo de producción técnica relativo a sonido, vídeo e iluminación, con una escenografía levantada en 3D afín a lo que queremos transmitir.

Y la producción artística: la logística que hay alrededor de la contratación y coordinación de todos los elementos o personas que interactúan, desde los presentadores hasta los artistas musicales, los que van a hacer actings especiales con sus planes de ensayo. Todo lo que incluye producción y dirección la asumo junto a dos adjuntos. Los contenidos, el ritmo y los deseos de los artistas de la gala también son criterios nuestros, la base de los que se quiere hacer y de los contenidos.

 

¿En que se inspiraron este año para el diseño general? ¿Que pretendían transmitir?

Nosotros mantenemos una premisa: el cine es audiovisual y es entretenimiento. Y bajo ese concepto siempre trabajamos, en esta ocasión quizás con más fuerza porque creímos que era un año importante pues nos consolidamos sacando a los Premios Forqué del concepto de un premio centralizado en Madrid.

Después de estar el año pasado en Sevilla, este año estábamos en Zaragoza y queríamos que la Fiesta del Cine fuese realmente cine. Con lo cual, dejando un poco al margen las grandes escenografías, las grandes volumetrías a nivel constructivo de decoración o de carpintería, lo que queríamos que estuviese presente era imagen audiovisual y cine. Por ello veréis cuatro pantallas en el escenario con capacidad de repicar imágenes y autonomía  para transmitir información.

 

¿Cómo ha sido la planificación de la producción audiovisual y técnica? ¿Siguen algún tipo de plantilla para estructurar este tipo de eventos sobre cine? Se parecen unas galas a otras pero ¿en que innovaron este año, cuál ha sido el elemento diferenciador?

Hay un storyline, lo que va a pasar en la gala, ese esquema cada departamento lo tiene en tiempos y necesidades. Producción técnica tiene claro cuál es el proceso, que tienen que levantar una escenografía sobre la que se crea una puesta en escena. Se crea una memoria de iluminación, sonido y vídeo; sin ella no se puede hacer nada, cuando la tienes puedes ver cómo estás en presupuesto. Y a partir de ahí, que esté o no en línea para poder ejecutarlo.

En producción artística lo mismo, hay un plan de ensayos, un desglose de la “torta” –listado de vídeos sobre los que trabajas y que vas actualizando para incluir novedades- y trabajas sobre ella vídeo de cabecera, opening, categoría, finalistas, etc. El plan de desgloses de logísticas, recogida de artistas, hotel, fechas, confirmaciones, etc. Hay una serie de plantillas que sí están hechas, luego las cosas cambian y aparece la parte novedosa o creativa. Este año fue la decisión de incorporar a lo que ha sido un boom, OT. Dentro del concepto de lo que es una gala cinematográfica, obviamente Operación Triunfo no tiene una relación muy directa con el cine pero sí es algo que está relaciona con fiesta, entretenimiento y que al final lo que queremos es que todos conozcan el cine.

Si ha tenido esa aceptación es por algo y de ahí surge la apuesta que hicieron los productores de cine, y por mi parte debido a la buenísima relación que tenemos con TVE pues, ¿por qué no? Dar a conocer este boom musical que forma parte de una ceremonia en una fiesta de la cultura porque el cine es cultura y la música también. Con lo cual, ¿por qué no aprovechar este fenómeno que es cultura, que nos ha ayudado a dar notoriedad al cine español, que es lo que todos queremos?

 

Pues esa era la siguiente pregunta, “¿a qué se debe la fuerte presencia de RTVE a través de los concursantes expulsados de Operación Triunfo?”

Si yo sabía que lo de OT iba a caer, pero no sé si has entendido el concepto. Queda muy bien hacer una gran gala pero si nadie conoce el cine español… Entonces no solo apostamos por cine, apostamos por cultura, que son muchas cosas. Nuestro tronco raíz es el cine por parte de los productores, pero no cerramos las puertas a otras manifestaciones culturales. Y si masivamente ha sido aceptada, y encima es de nuestro partner.

 

Ya que la mayoría de premios de cine se otorgan durante el primer trimestre del año. ¿Les conviene estar tan cerca de los premios Feroz o esto les ha perjudicado en cierta medida?

Eso es una pregunta que creo que la Academia, los Feroz y nosotros, nos preguntamos. Hasta hace unos años lo hacíamos en diciembre, luego decidimos colocarnos los primeros del año, luego aparecieron los Premios Feroz. Lo que hacemos es convivir, intentando no coincidir en fechas. Aunque creo que los Premios Feroz, esto dicho por periodistas, son como los Globos de Oro del cine español y a nosotros nos conocen como “la antesala de los Goya”. Estoy seguro que a todos nos gustaría que hubiese un poquito más de respiro, pero no encontramos fecha.

 

¿Qué les parece organizar lo que denominan “la cena de ensayo” del gran evento que son los Goya?

Pues un honor y nos da credibilidad. Además la estadística lo confirma, si analizáis las películas premiadas en los Forqué desde hace años te podría decir que el porcentaje de Película ganadora con película ganadora del Goya es muy alto. Significa que algo estamos haciendo bien, no solo los productores que tienen un peso y un criterio, se confirma que la visión comercial no está reñida con la cinematográfica.

 

Sí, estaba pensando ahora en Adelfa o Nathalie, ambas han sido premiadas en los Forqué y los Goya este año.

Pues si me haces el favor de mirar película ganadora y actor han estado siempre muy vinculadas.

 

¿Cuánto cuesta preparar una gala de este tipo? ¿Y cómo se financian?

Esos son datos que tendréis que preguntar a las entidades que lo organizan, yo como productor o director no puedo daros esa información. ¿Y cómo se financian? Egeda es una entidad que gestiona los derechos de los productores de cine y tienen un fondo asistencial y promocional, de esa gestión destinan un porcentaje para hacer la fiesta del cine de los productores españoles, aunque tampoco lo sé muy bien, creo que es una pregunta más a Egeda.


 

Premios Platino 2018 – Panamá [2017, Uruguay]

Premios Platino

 

¿Que nos puede adelantar de la gala de este año?

Los Premios Platino son una macro producción, comúnmente conocido por el público de Latinoamérica como los Oscars iberoamericano, por desgracia en España no son tan conocidos como deberían. Muchas veces por razones que se escapan, pero en Colombia o México son reconocidos. Mantenemos la misma premisa que en los Forqué, quizás aquí más. Es un mestizaje de culturas, todos tienen su propia identidad pero a la vez tienen un sentimiento común de orgullo y pertenencia. ¿Qué menos que hacer un gran evento que aúna a todos esos países, que cree un sentimiento de orgullo latino? Intentamos que estén representados el mayor número de países, no es fácil pero intentamos dar cabida a todos.

En cuanto a lo que acontece, en este caso prevalece el cine pero damos cabida a toda manifestación cultural. Por supuesto, la música tiene mucha presencia, la interpretación, comediantes, humoristas, performance… todo aquello que sea de su propia raíz, tribal. En Panamá o Uruguay dimos a conocer su folclore, en el caso de México [en 2018] también, y el lugar donde nos encontramos, la Riviera Maya. Aunque no os puedo contar lo que pasará en la gala. Estamos trabajando unas 250 personas entre locales y personal de toda Iberoamérica. Estará retrasmitido por las principales televisiones de Latinoamérica en abierto y por cable nuestro partner es TNT. Que lleva retransmitiendo las cinco ediciones.

A nivel técnico el montaje es espectacular: tipologías de perfiles de pantallas con la mejor calidad, pantallas de LED, de 2.8 para que funcionen en televisión como si fuesen calidad HD. En iluminación contamos con una tecnología puntera que intentamos que se ponga de relieve en los momentos más relevantes, los Premios de Honor o las actuaciones musicales. A efectos de microfonía llegamos a tener 70 u 80 micrófonos operativos entre actuaciones, backups, actuaciones fuera de platea. La configuración a nivel tecnológica y matriz es un despliegue en escenografía, iluminación, sonido y video. Tenemos varios sonido: el de sala, el de broadcast, que implica también su propia mezcla para dar señal a la unidad móvil para luego enviar a la terrena y lanzar a la satélite. Es una barbaridad lo que hacemos allí, pero encantados y que siga pasando muchos años.

 

¿Cree que estos eventos le interesan a los jóvenes? ¿Intentan captar a este target mediante acciones específicas?

Yo creo que mejor muestra, podrá ser afín o no, que intentar hacer fuerza en las redes sociales, que es lo que hemos estado haciendo, e incorporando al fenómeno de Operación Triunfo, creo que es una llamada a la juventud. Nos encantaría incorporar a youtubers e influencers, los convocamos e intentamos tener la mayor presencia posible. Hemos intentado incorporar algún youtuber para que participe e incluso en directo esté grabando. Es decir, no los perdemos de vista en ningún caso y creemos que es importante que estén ahí. Lo que pasa es que ahora mismo el fenómeno sala de cine o televisión está compitiendo con otros soportes, entonces impactar a la audiencia joven no es fácil, entonces estamos trabajando mucho el marketing digital. Estamos teniendo visibilidad y crecimiento, una de las grandes patas del poder son las redes sociales y es la mejor manera para contactar y conectar con ese target. Luego también tened en cuenta el perfil de la cadena que tengas más posibilidades de impactar en el público joven. No es lo mismo un Divinity, si vas a mujeres jóvenes, que una 1 de TVE.

 

A muchos espectadores les resulta lenta estas galas y solo ven resúmenes. Estas se asemejan al modelo americano, cuya población si está acostumbrada a eventos de larga duración y están ensayadas las bromas con el público. ¿Cree que se deberían adaptar más estos espectáculos a la cultura española?

Siempre intento en estas galas hacer un programa de la menor duración posible, en la que sucedan el mayor número de cosas y que cada cosa sea diferente a otra. A partir de ahí tienes que tener recursos, capacidad, disponibilidad. En algunos formatos de premios, y aquí comienza el dilema, ¿dónde corto? ¿Es más importante un Maquillaje que un Guion adaptado? ¿Es más importante una Fotografía que Mejor interpretación femenina? Si ves algunas galas, el programa dura dos horas porque en los momentos de publicidad están poniendo la edición de los premios que se han dado en directo. Y durante los cortes van diciendo el ganador de una categoría, resumiéndolo en 30 segundos. Es una fórmula americana y que podría funcionar. La mayoría tiene un aprecio enorme por la fotografía, el sonido, el montaje, ¿por qué no vamos a valorar a un cortometrajista? Estás estableciendo agravios comparativos. A los Goya se les critica mucho pero son 27 premios, si no me equivoco, a ver quién maneja una gala de 27 premios. La solución es la que te acabo de decir o agrupar premios, más seguidos, que unos entregadores den continuidad a cuatro premios.

El español es un ser inquieto y está mal acostumbrado, tanto el joven como el mayor. No hay respeto o sentido de escuchar por qué el guionista se inspiró, ver qué ha hecho Alberto Fernández en La isla mínima  para realizar esa maravilla de fotografía. ¿No interesa? Parece que no, pero es interesante aunque no de audiencia. Provoca lo que me comentas, que la gente se va y zapea, atendiendo a otra cosa. No es fácil.

 


Futuro del cine como industria

Estos premios sirven para promocionar el cine, ¿cree que se reducirán ante el aumento de plataformas, tales como Netflix o HBO, quienes promocionan su contenido sin pasar por las salas de cine?

Yo creo que no. Lo que va a ocurrir en un futuro nadie lo sabe.

 

¿O tendrán ellos sus propios certámenes?

Otra cosa es que, efectivamente, al final determinadas plataformas decidan incorporar alguna ceremonia o gala relativa a sus producciones. Nosotros, en cuanto se refiere a expectativas y participación de las plataformas, hay una sintonía estupenda entre todas las partes. De hecho, estamos cerca de incorporar producciones televisivas y coproducciones, o de plataformas, dentro del cine. No miramos hacia otro lado, no lo entendemos como una competición, es algo bueno para todos.

Comparte este artículo

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No hay comentarios

Añade tu comentario