La huella del doctor Ernesto Guevara (2013) – Crítica

La Huella del doctor Ernesto Guevara

El pasado domingo tuve la oportunidad de asistir a la premiere del documental dirigido por el ya veterano Jorge Denti: ‘La Huella del doctor Ernesto Guevara‘. Es bien conocida por todos la faceta de guerrillero de este revolucionario argentino al que en Cuba apodaron “El Che”. Pero, ¿qué hay de la vida de ese joven estudiante de medicina que recorrió todo Sudamérica para impregnarse de su cultura? ¿Qué hay de ese hijo que envía cartas a su madre contándole sus viajes? ¿Cómo es ese padre cuyo alma de comunista hace que se le caiga la baba al encontrar un enorme parecido entre su hija recién nacida y Mao Tsé-tung?

Esa es la faceta que interesa a esta road movie mediante la cual se explora ese arco en la personalidad del protagonista que le llevó a pasar de la ideología pacifista, a pensar que la situación de injusticia que veía ante sus ojos no podía cambiar si no se hacía con un rifle bajo el brazo. Al igual que Ernesto Guevara, Denti recorre los distintos lugares por los que éste pasó recopilando cartas, lecturas de diario, fotografías y entrevistando a quienes tuvieron un papel significativo en su vida.

A la excelente labor de documentación realizada por el director no puede ponerse ni una pega. Gracias a la narración de quienes lo conocieron y las citadas cartas, diarios, etc. uno como espectador tiene la sensación de que es el propio Che quien relata su historia. El problema viene cuando, una vez se ha conseguido la información, el director se enfrenta al problema de “¿cómo le doy forma?”, “¿cuál es la mejor estructura narrativa para hacer llegar esta historia?”.

Está claro que en este caso primaba la naturalidad y cercanía hacia el público. Por ello, de entrada, me parece un acierto que el hilo conductor sea el viaje propio de una road movie. Pero para bien o para mal este tipo de películas suponen un riesgo que en este caso ha terminado jugando en su contra. Hay que tener mucho cuidado de no terminar resultando monótono. El hecho de que todo el peso narrativo caiga sobre entrevistas y voces en off que leen cartas termina pesando en un producto audiovisual de dos horas de duración. Otro factor en contra es que los puntos de anclaje de los que se vale esta obra para enlazar sus diferentes piezas siempre utilizan el mismo recurso: el de una animación donde el protagonista escribe sus vivencias. Algo que al principio resulta interesante pero que tras repetirse una y otra vez termina siendo latoso. Dicho sea de paso que estas animaciones suponen otro factor de riesgo, pues su estética y movimientos resultan precarios, algo que se podría haber solucionado fácilmente grabando unos planos recurso con algún actor.

También es necesario entender que, aunque la naturalidad es un valor importante a la hora de transmitir una idea, no debe llevarnos a olvidar que al fin y al cabo lo que estamos haciendo es cine. Esos rostros llenos de madurez que aparecen en las entrevistas, los grandes planos de las ciudades, etc. en muchas ocasiones tienen defectos técnicos en los que la imagen aparece quemada y saturada. El sonido falla en algunas llegando incluso a tener que subtitular porque no se entiende a la persona que está hablando. Y aunque es propio de una road movie que en ella se vean reflejados los problemas típicos que aparecen en los distintos rodajes y se utilicen en su favor para hacerla más atractiva, hay errores que un profesional nunca debe permitirse.

Una verdadera lástima que esto suceda porque la idea de la que se parte y el trabajo previo a la edición son realmente buenos, pero los errores narrativos posteriores hacen que la huella se vuelva menos profunda.

La Huella del doctor Ernesto Guevara

Sinopsis Basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos «Calica» Ferrer.
País México