Festival Cine Por Mujeres

Es importante mencionar, antes de comentar cualquier aspecto sobre este festival, creado por iniciativa de Diego Mas Trelles y Carlota Álvarez Basso, quien se unió al director cuando el proyecto ya había comenzado, que el feminismo no es nuevo y tampoco pertenece a todas las mujeres.  Hay quienes llevan una bandera para reivindicarlo, y por otro lado estamos, quienes simplemente nos preocupamos por forjar lo que debemos y queremos, intentando hacerlo bien. El feminismo, tampoco es una moda y mucho menos lo es, el ARTE con mayúsculas.  Me parece importante mencionarlo para evitar malentendidos.

Lo que sí me parece relevante mostrar, son algunas estadísticas, ya que ello es preocupante.  Según la organización Women Make Movies, la cual apoya a mujeres cineastas desde 1983, el número de directoras sólo ha crecido un 3% en los últimos veinte años, mientras que la New York Film Academy denuncia que sólo el 16.9% de las películas de ficción ha sido dirigido por mujeres; y si nos referimos a las 250 películas más taquilleras del año 2012, sólo el 9% fue realizado por ellas.

Por otra parte, en los trabajos detrás de las cámaras, la presencia del hombre es de más de un 75% y sólo un 28% de los personajes son femeninos. Según un estudio de la ONU realizado en el 2014, el 30% de los personajes con líneas de diálogo son mujeres, las directoras son sólo un 7%, las guionistas un 19,7% y las productoras un 22,7%. Por lo anterior es importante mencionar a la productora Elena Manrique Pascual y a Curra Ortiz de Solórzano, Miembros del Comité de Programación, cuya aportación fue de gran valía para este festival.

La mujer siempre ha estado presente en el cine, desde el primer minuto, cuando en 1895 Louis Lumière mostró en su primer documental, a modo de película muda, La Sortie de l’usine Lumière à Lyon o La Sortie des usines Lumière, la salida de obreros niños, mujeres y hombres de la fábrica. En aquel momento Alice Guy-Blanché contaba con veintidós años y en el futuro rodaría y produciría más de 600 películas llegando a competir con el Hollywood del cine mudo, pero… ¿Qué sucedió después? ¿Por qué el papel de la mujer cayó en el cine? Habría que analizar cada paso de la historia cuidadosamente pero la respuesta es sencilla. Porque era mujer… (Estoy a punto de volverme feminista) pero no lo haré porque no me gustan los estereotipos… aunque quizá debería leer Feminismo para principiantes de Nuria Varela y Antonia Santolaya a ver qué es lo que cuentan, aunque por ahora… me quedo con el cine hecho por mujeres, sin decantarme en ningún momento hacia lo trendy (lo que está de moda), como lo recomendó Simona Nobile, (Torino Film Lab Italia) en su Taller: Guión y desarrollo de proyectos, quien mostró el gran oportunismo que está surgiendo por algunas personas involucradas en el cine, al tratar el tema de la mujer en esta rama de las artes como moda.  Por mi parte, sólo deseo recordar que el verdadero arte nunca ha sido moda y que debe continuar manteniendo su estatus de creación independiente y auténtica,  para no convertir cualquier proyecto serio, en ligero.

Mejor dejemos la moda a los diseñadores como Vivienne Westwood, cuya historia pudimos conocer en el documental Westwood: Punk, Icon, Activist de la directora Lorna Tucker, Reino Unido, 2018, y en cual observamos como el ser mujer puede convertirse en difícil, según quien sea nuestra pareja y ello es independiente de si se tienen o no hijos, que quede claro. Recomiendo ver esta película para comprender cómo muchas veces el acompañante, tanto si nos referimos a mujeres como a hombres, es importante para realizar o no, los sueños que tenemos. En este caso, considero, la diseñadora tuvo buena suerte con su segunda pareja, mas no con la primera. Seguro algunas mujeres que me están leyendo, y espero no sean muchas, se identificarán con la imagen de la mujer cuyos proyectos son, o han sido coartados por su compañero o por algún miembro del trabajo.  Esto es lamentable y sucede a menudo, como lo podemos observar en la película francesa, Numéro une, 2017, de la directora Tonie Marshall, cuando la protagonista empieza a tener problemas con su esposo y otros hombres, a raíz de sus éxitos políticos.

la numero uno

¿Cuántas mujeres no habrán sufrido de acoso o maltrato psicológico porque quien les acompaña no está preparado para el ascenso femenino? Bien por estas directoras que se atreven a contarlo. Y ¡enhorabuena a los hombres que sí han apoyado a las mujeres! Afortunadamente, durante el festival pudimos escuchar a directoras tan encantadoras como la peruana, Claudia Llosa, quien presentó su película La teta asustada, 2009, (ganadora en la Berlinale y nominada al Oscar) dentro del Panorama de Directoras Iberoamericanas, y quien, en su clase magistral sobre cómo ella realiza sus proyectos cinematográficos, comentó que cuando se rodea de un equipo en el cual trabaja con hombres que tienen aceptado su porcentaje femenino, todo fluye en armonía, mientras que cuando se enfrenta a hombres, muy hombres, por llamarlo de alguna manera, tiene que adoptar un papel doblemente femenino que resulta un tanto tenso. ¿Cuántas mujeres hemos tenido esta experiencia?

En el año 2017, la productora Malvalanda y el Ayuntamiento de Madrid programaron un ciclo de películas de autoría femenina, Cine hecho por las mujeres. En esta ocasión la iniciativa para realizar el festival, cuya organización también ha iniciado en el 2017,  ha sido del Director y productor Diego Mas Trelles  y se agradecen este tipo de proyectos que están apoyando a las mujeres. Si el mundo debe oírlo, ¡hay que gritarlo! pues ahora sólo estamos hablando de cine…de arte y si  “arte” del griego “areté” significó “virtud” y “liberal” porque su finalidad fue  concebida para formar “hombres libres”, no nos equivoquemos y englobemos a todo ser humano. Sólo hay que recordar a los hermanos, hoy hermanas Wachowski (quienes no han estado presentes en este festival, pero son un gran ejemplo de lo que sucede en nuestros tiempos…) ¿Quién no diría que en un futuro no le apetezca realizar cine a la robot Sophía? ¡Cuidado, adaptémonos al presente!

Con lo anterior sólo quiero mencionar que quien crea que la mujer no debe o puede realizar trabajos fuera de casa actualmente…vive en otros tiempos, no se ha informado de los cambios o simplemente tiene miedo de poder ser superado.  ¡Nada mejor que tener un mundo en el que todos seamos competentes, cada uno con sus sueños, cada cual a su manera!

En el primer Festival internacional de cine hecho por mujeres, 3-8 de abril del 2018, en Madrid, se han presentado 28 películas de los últimos tres años, cuya dirección ha sido realizada en exclusiva por mujeres y en el cual hemos podido asistir a debates, talleres y clases magistrales con guionistas, directoras, productoras  de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras y un sinfín de ellas, todas creadoras y dedicadas e involucradas en el cine. Hemos gozado de las siguientes películas, algunas que serán presentadas en un futuro próximo en los cines de Madrid y a las cuales me referiré en otro apartado para no extenderme.


Las proyecciones fueron realizadas principalmente en:

*Palacio de la Prensa

*Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

*Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

*Sala Berlanga de la Fundación SGAE

*Sala Iberia de la Casa de América


Auditorio del Espacio Fundación Telefónica

Los debates fueron realizados en:

*Auditorio del Espacio Fundación Telefónica

*Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid


El objetivo del festival nació con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine y está dirigido a todos los públicos.

Pongamos que hablo de Madrid. Actualmente hay 102 festivales de cine y de mujeres en el mundo (http://hollywomen.com/festivals/), pero en ese link de referencia no aparece ninguno en Madrid. Los organizadores piensan que es el momento de que la capital se posicione a la cabeza del cine y de la igualdad, convirtiéndose en una referencia a nivel internacional en la que creadoras de distintas partes del mundo se pongan en contacto invitando a una visibilidad para la igualdad en la que se inspire a los más jóvenes desde el ejemplo de mujeres creadoras.

Cada edición del festival contará con un país invitado y en esta ocasión se ha elegido a Suecia.


PROYECCIONES:

SESIONES ESPECIALES

Inauguración: Se entregó el Premio a una Trayectoria en el Cine a la productora Belén Atienza y se presentó la película: Westwood: Punk, Icon, Activist Lorna Tucker, Reino Unido Documental, 2018.

Clausura: Se proyectó la cinta: Numéro une (Number One) Tonie Marshall, Francia Ficción, 2017 con presencia de su directora.

 

SESIÓN COMPETITIVA:

Hubo una sección competitiva en la que los miembros del Jurado mencionados a continuación, otorgaron un premio único.

-Debra Zimmerman (Directora Ejecutiva de Woman Make Movies), USA

-María Rubín Arias (Responsable de Cine Español de Movistar), España

-Tomás Cimadevilla (Productor y Director), España

El premio fue para:

The Breadwinner (El pan de la guerra) Nora Twomey, Irlanda, Animación, 2017, 93’ Producida por Angelina Jolie.

Para el concurso se proyectaron 7 películas recientes y relevantes no estrenadas en España o en Madrid.

Wieża. Jasny dzień (Tower. A Bright Day),Jagoda Szelc, Polonia Ficción, 2017, 106’

Euphoria, Lisa Langseth, Suecia Ficción ,2017, 98’

Darling, Birgitte Stærmose, Dinamarca Ficción, 2017, 103’

Western, Valeska Grisenbach, Alemania Ficción, 2017, 119’

El futuro que viene (The future ahead) Constanza Novick, Argentina

Ficción, 2017, 84’

The Breadwinner (El pan de la guerra) Nora Twomey, Irlanda, Animación, 2017, 93’ Producida por Angelina Jolie

Grace Jones: Bloodlight and Bami, Sophie Fiennes, Reino Unido Documental, 2017, 115’

darling

 

PROYECCIONES DE FOCUS SUECIA:

Granny’s Dancing on the Table, Hanna Sköld, Suecia Ficción, 2015, 89’

Speglingar (Reflections) Sara Broos, Suecia Documental, 2016, 76’

Den allvarsamma leken (A serious game), Pernilla August, Suecia, Ficción, 2016, 115’

Flocken (Flocking) Beata Gärdeler, Suecia Ficción, 2015, 110’

Sameblod (Sami Blood) Amanda Kernell, Suecia Ficción, 2016, 110’

Exfrun (The Ex-wife) Katja Wik, Suecia Ficción, 2016, 90’

 

SECCIÓN: TRES MUJERES, TRES PELÍCULAS, TRES VISIONES DE AMÉRICA LATINA: Se proyectaron 3 películas dirigidas por mujeres latinoamericanas.

Pre-estreno: Matar a Jesús (Killing Jesus) Laura Mora, Colombia Ficción, 2017, 99’

Los perros, Marcela Said, Chile Ficción, 2017, 94’

Selección oficial:

El futuro que viene (The future ahead), Constanza Novick, Argentina Ficción, 2017, 84’

 

PANORAMA DE DIRECTORAS IBEROAMERICANAS: Se proyectaron 10 películas dirigidas por mujeres españolas y latinoamericanas.

Things I Never Told You (Cosas que nunca te dije) Isabel Coixet, España,Ficción, 1996, 93’

Brava, Roser Aguilar, España Ficción, 2017, 91’

La teta asustada (The Milk of Sorrow) Claudia Llosa, Perú, Ficción, 2009, 94’

La novia del desierto, Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina Ficción, 2017, 85’

La noche que mi madre mató a mi padre, Inés París, España Ficción, 2016, 93’

Júlia ist, Elena Martín, España Ficción, 2017, 90’

Zama, Lucrecia Martel, Argentina Ficción, 2017, 115’

Most Beautiful Island Ana Asensio, España Ficción, 2017, 80’

Thi Mai, rumbo a Vietnam (Thi Mai:Road to Vietnam), Patricia Ferreira, España Ficción, 2018, 90’

Estiu 1993 (Verano 1993) Carla Simón, España, Ficción, 2017, 97’

 

FESTIVAL OFF:

En la sede: Istituto Italiano Di Cultura Di Madrid se presentó la película:

L’altrove più vicino (El más allá más cercano) Elisabetta Sgarbi, Italia, Documental, 2017, 50’

 

DEBATES:

Bajo el lema Visibilidad para la igualdad se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias magistrales con el objetivo de resaltar la presencia de las MUJERES EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE VALOR CINEMATOGRÁFICO (creación y formación -> producción y reproducción -> promoción y marketing-> distribución y comercialización -> consumo y accesibilidad).

Clase magistral:

Participa: Claudia Llosa, Directora (Perú)

Debate: Visibilidad de las mujeres productoras de cine en España

Participan: María Angulo, Lolimax Films; Pilar Benito, Presidenta Asociación Estatal de Cine, Morena Films; María Luisa Gutiérrez, Bowfinger; Puy Oria, Presidenta Asociación Madrileña Audiovisual, Oriafilms y María Zamora, Avalon

Charla entre Belén Atienza, de la productora Suspense Entertainment y Elena Manrique, miembro del comité del Festival Cine por mujeres

Mesa redonda: Los festivales de cine como plataforma de visibilidad para la mujer Participan: Sylvain Auzou, co-director Venice Days, Festival de Venecia (Italia); Norma Guevara, Responsable de Programación del Festival International de Films de Femmes de Créteil -40 ediciones- (Francia) y Diego Mas Trelles, Co- Director del Festival Cine por mujeres

Conferencia:

Participa: Marcela Said, Directora (Chile)

Presenta: Teresa Toledo, especialista de cine de la Casa de América

Taller: Guión y desarrollo de proyectos

Participa: Simona Nobile, EWA (European Womens’ Audiovisual Network) (Italia) Presenta: Elena Manrique, Comité de programación del Festival Cine por mujeres 17.00h a 18.30h

Taller: Acceso a financiación y distribución de películas lideradas por mujeres Participa: Debra Zimmerman, Directora Ejecutiva de Women Make Movies (USA) Presenta: Diego Mas Trelles, Co-director del Festival Cine por mujeres

Mesa redonda: ¿Existe un techo de cristal para las mujeres en el cine iberoamericano? Participan: Chus Gutiérrez, Directora (España); Laura Mora, Directora (Colombia) y Marcela Said, Directora (Chile)

Modera: Ana Palacios, Directora del proyecto Mujeres de Cine

Casa América 

 

PATROCINADORES:

APOYAN:

– Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España

  • Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid
  • Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid
  • Fundación Telefónica
  • Fundación SGAE

 

ENTIDADES COLABORADORAS:

  • Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
  • AC/E Acción Cultural Española
  • Casa de América
  • Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
  • Embajada de EEUU
  • Embajada de Suecia
  • Fundación Seur
  • Grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela
  • Grado de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela
  • Instituto Polaco de Cultura
  • Istituto Italiano di Cultura di Madrid
  • Swedish Film Institute
  • Swedish Institute

 

EMPRESAS COLABORADORAS:

  • Cambridge Soho Club
  • Chus Burés
  • Emma Uncomplicated Gin
  • Free Your Mind
  • Movistar
  • Restaurantes De María
  • Subtitula’m
  • Super 8

 

PARTICIPA:

– CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)

  • Mujeres de Cine
  • Unión de Actores y Actrices

 

AGRADECIMIENTOS:

  • Wanda Visión

EQUIPO Dirección:

Carlota Álvarez Basso – Diego Mas Trelles

Comité de programación: Elena Manrique – Curra Ortiz de Solórzano

Producción: José Ángel Lorente

Coordinación: Greta Garzarán

 

Comparte este artículo

María Gloria Torres Mejía

María Gloria Torres Mejía estudia Lengua y Literatura Hispánicas, posteriormente Bellas Artes. Es autora de cuatro libros de relatos y cuenta con múltiples exposiciones de pintura. Es fundadora del grupo de Rock Schinny Black.

No hay comentarios

Añade tu comentario