Formentera Lady (2018) de Pau Durà – Crítica

Formentera Lady

«El director tuvo la idea de Formentera Lady en un viaje con su mujer a la isla en 2009, unas semanas antes de la llegada de sus gemelos. Dándole vueltas al conflicto entre la responsabilidad y la libertad propia del hippie, surgió la idea de esta ópera prima»

José Sacristán encarna a Samuel, un hombre que reside en la isla de Formentera del archipiélago balear desde la década de los setenta, lugar en el que ha sido desde entonces. Esta vida tan tranquila, en la que gana dinero tocando el banjo en un bar, se verá perturbada cuando aparece su hija Anna junto a su nieto Marco. Samuel se queda a cargo del niño, y deberá aprender a hacer algo que nunca antes había tenido que hacer: ser responsable de alguien.

El título de la película es Formentera Lady, en honor a la canción de King Crimson donde rinde tributo a aquella época de los 70, donde la isla era una vía de escape hacia la libertad, como llega a hacer el propio protagonista.

El sueño hippie de Samuel se verá truncado cuando empieza a tener responsabilidades con la llegada del niño pequeño, Marco. Que si tareas de la casa, que si cuidar de alguien. Serán compromisos que nunca antes había tenido y que acechan su confort.

Aquí llegará el dilema: ¿ser responsable o ser libre? Esta será la cuestión que se plantee el personaje de Sacristán en un viaje por lo más profundo de Formentera. Mientras poco a poco ira conociendo a su nieto y la imagen que le tiene que dar.

La trama podrá pecar de emotiva y hasta de predecible. Aunque lo verdaderamente importante es el trayecto que recorre, las luces y sombras de la isla, la verdadera fantasía hippie y el estancamiento del ser humano en un mismo lugar. Elementos de sobra conocidos en el cine, pero que en la cinta son contados de manera tan sencilla y atractiva, sin caer en el dramatismo ni en la sensiblería.

El director tuvo la idea de Formentera Lady en un viaje con su mujer a la isla en 2009, unas semanas antes de la llegada de sus gemelos. Dándole vueltas al conflicto entre la responsabilidad y la libertad propia del hippie, surgió la idea de esta ópera prima de Pau Durà, que anteriormente solo había trabajado en el cine como actor en series como El príncipe.

Aparte de las geniales actuaciones de los dos protagonistas, José Sacristán y Sandro Ballesteros, destaca la maravillosa fotografía de Miguel Llorens de esas playas paradisíacas y esos miles de rincones secretos que alberga la isla. Un auténtico paraíso al que escaparse.


Sinopsis Samuel llegó a la Formentera hippie de los 70 y allí sigue. Vive sin luz y toca el banjo en un garito. Un día recibe la visita, después de muchos años, de su hija Anna y de su nieto Marc. Anna, desempleada desde hace tiempo, dice que ha tenido que aceptar un trabajo en Francia y se ve obligada a dejar en la isla a su hijo con Samuel.
País España
Dirección Pau Durà
Guion Pau Durà
Fotografía Miguel Llorens
Reparto José Sacristán, Jordi Sánchez, Nora Navas, Ferran Rañé, Sandro Ballesteros
Género Comedia
Duración 85 min.
Título original Formentera Lady
Estreno 29/06/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario