McQueen: The man & Le mans (2015) – Crítica

McQueen: The man & Le mans

«McQueen: The Man & Le Mans nos narra la obsesión de un hombre que lo llevó todo al límite con la intención de filmar, de la manera más realista posible, la mejor película automovilística de la historia. Pero también es la narración de una derrota…»

Desde los años 20, Hollywood, siempre se ha sentido atraída por el deporte del motor. así lo constatan diversas producciones de la época, como por ejemplo, Avidez de tragedia (Howard Hawks, 1932) o To Please a Lady que, aquí en España, se tradujo como Indianápolis (Clarence Brown, 1950) sin olvidar el film The Racers, más conocida como Hombres temerarios (Henry Hathaway, 1955) interpretada por Kirk Douglas, pero no fue hasta la década de los 60 cuando la industria cinematográfica empezó a trabajar en tres proyectos en torno al mundo automovilístico, los cuales se materializaron entre 1966 y 1971. La primera cinta en saltar a la gran pantalla fue Grand Prix (John Frankenheimer, 1966) en la que podíamos ver a James Garner y Yves Montand, y solo tres años más tarde apareció 500 Millas (James Goldstone, 1969) interpretada por Paul Newman. En 1970 desembarcó en Francia un pletórico Steve McQueen que había rodado películas tan exitosas como Bullit (Peter Yates, 1968) o El caso de Thomas Crown (Norman Jewison, 1968), casado con Neile Adams y el hijo de ambos, Chad. Era el momento de Steve McQueen, más conocido como The King of Cool, que había invertido todo su dinero en la formación de su propia productora: Solar Productions. Le apetecía rodar una película sobre las carreras de coches, y aunque James Goldstone se le había adelantado con sus 500 millas, McQueen iba a hacerlo en el mítico circuito de Le Mans, e iba a ser dirigida, nada menos que por John Sturgues, realizador de films como Los siete magníficos (1960) o La gran evasión (1963), un hombre que sabía sacar todo lo mejor del actor.

Aquí empieza el documental McQueen: The Man & Le Mans, dirigido por Gabriel Clarke y John McKenna, con un inmejorable montaje a cargo de Matt Wyllie, que nos narra la historia del rodaje y sus secretos, además de las entrevistas con los pilotos supervivientes Derek Bell, Jonathan Williams o el malogrado David Piper, a quien le fue amputada una pierna por el accidente ocurrido en una de las escenas. El documental de Clarke-McKenna, utilizando materiales totalmente inéditos, nos narra la obsesión de un hombre que lo llevó todo al límite con la intención de filmar, de la manera más realista posible, la mejor película automovilística de la historia. También es la narración de una derrota: le costó su matrimonio, hubo huelgas por parte de los técnicos, el director John Sturgues lo abandonó (recordemos que Le Mans la firma Lee H. Katzin) con la famosa frase: soy demasiado viejo y demasiado rico para aguantar esta mierda; y la productora Solar quebró.

Cuando el 23 de junio de 1971 se estrenó la película, las malas críticas arreciaron por todas partes, al mismo tiempo que argumentaban que Grand Prix o 500 millas estaban mejor filmadas… y sin embargo, hoy en día, Le Mans, es la película por excelencia del automovilismo. Pero todo esto no acabó con Steve McQueen ya que, solo un año más tarde y a las órdenes de Sam Peckinpah, interpretó otra cinta mítica: The Getaway (La huida, 1972).

Totalmente aconsejable y, sin duda alguna, un gran documental.

McQueen: The man & Le mans

Sinopsis Documental alrededor del legendario actor Steve McQueen y la grabación de la película del año 1971 “Le Mans”, la historia de la lucha de la estrella por hacer “la película definitiva sobre las carreras de coches”.
País Reino Unido
Director Gabriel Clarke, John McKenna
Guión Gabriel Clarke
Música Jim Copperthwaite
Fotografía Matt Smith
Productora The Man, Le Mans LTD.
Género Documental
Duración 112 min.
Título original McQueen: The Man & Le Mans
Estreno 03/06/2016

Trailer

Calificación8
8

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo