Halt and Catch Fire (Serie, 2014): brillante crónica sobre la revolución de la ordenadores

La serie deviene en un constante forcejeo entre brillantes ideas, egos desmesurados y el intento de los más cautos por aportar la racionalidad que haga que esas ideas se conviertan en realidad.

Es realmente curioso que algo que domina las sociedades contemporáneas como es la informática no haya despertado hasta hace relativamente poco tiempo el interés de las series de tv. Pero, de repente en el 2014, dos grandes series se han interesado. Además, han escogido diferentes épocas para narrar y diferentes formatos. Ahora FILMIN nos ofrece en su catálogo la posibilidad de ver la primera de ellas, Halt and Catch Fire, de los creadores Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers.

Al parecer, según los entendidos, este era un misterioso comando en código máquina (literalmente «Detente, y prende fuego a todo») que desconectaba la unidad central de procesos (UCP) y detenía todos los comandos anteriores, interrumpiendo el funcionamiento del ordenador.

La serie sabe combinar muy bien el interés técnico de los debates y el emocional de los personajes, manteniendo constantemente disputas en medio de las cuales avanza la intriga.

La serie está ambientada en el Silicon Pairie de Texas en 1983, y nos ofrece la historia contada desde dentro de la revolución de los ordenadores personales, a través de las ideas que revolucionaron un mundo dominado entonces por el gigante azul, IBM, seguro de que su dominio jamás sería puesto en cuestión. Pero también de las personas que desarrollaron estas ideas, y sus peculiaridades. Por tanto, una serie en la que el guión es esencial: los protagonistas plurales reflejan las distintas alternativas y opciones que se abrían a la informática para el futuro. Es el nacimiento de internet, sus primeros pasos balbuceantes. Es por ello que el elenco de actores elegidos es muy importante para sacar adelante una historia plural. Dos protagonistas masculinos y dos femeninos, cada uno con su personalidad y aportando sus ideas a una tecnología en constante evolución. Lee Pace y su contraparte femenina, una magnifica MacKenzie Davis, representan las ideas más rompedoras y, a la vez, difíciles para colaborar en un equipo. Por su parte, el organizado pero brillante Scoot MacNairy y su compañera, la igualmente brillante Kerry Bishé, representan la parte más dispuesta a colaborar y a trabajar en equipo. A ellos se añade un elemento que aporta la lógica y el sentido común que suele acompañar a la edad y hace que las ideas brillantes de los más jóvenes puedan llegar a hacerse realidad. Su interpretación corre a cargo de Toby Huss, que además de su mayor edad aporta la racionalidad necesaria para que los proyectos salgan adelante. La interpretación de todos ellos es magnifica y constituye uno de los pilares en los que se asienta el éxito de la serie.

La serie deviene así en un constante forcejeo entre brillantes ideas, egos desmesurados y el intento de los más cautos por aportar la racionalidad que haga que esas ideas se conviertan en realidad. A veces lo consiguen y a veces no. La serie sabe combinar muy bien el interés técnico de los debates y el emocional de los personajes, manteniendo constantemente unas disputas en medio de las cuales avanza la intriga.

Debemos destacar en este punto la espectacular música de los títulos de crédito y el vídeo que le acompaña, que dota a la presentación del misterio y, a la vez, la sugerencia del poder de la informática.

En definitiva, FILMIN nos ofrece la oportunidad de conocer, o de volver a disfrutar según el caso de cada uno, una de ésas series emblemáticas que nos cuentan la historia del nacimiento en los garajes de las casas, de la nueva informática personal que hoy conocemos. Y como complemento, una vez terminada, nada mejor que la serie de humor que continua la historia justo donde la otra la deja, pero esta vez en formato de comedia: Silicon Valley (2014-2019). Creada por Mike Judge, Dave Krinsky y John Altschuler, todos ellos venidos del mundo de las series de animación gamberras, lo cual se nota en esta serie (para bien). Disponible en Movistar+, en capítulos de 30 minutos llenos de humor ácido y corrosivo, retrata sin piedad a una generación que llevó a la informática a la situación que vive actualmente, con sus mezquindades y a la vez sus grandes ideas. Son seis temporadas con diez episodios por temporada; excepto la primera y la quinta, de ocho; y la sexta y última, de siete.

Como complemento, una vez terminada, nada mejor que la serie de humor que continua la historia justo donde la otra la deja, pero esta vez en formato de comedia: Silicon Valley (2014-2019).

Al igual que en la anterior serie, un amplio abanico de personajes representa las diferentes personalidades que se dan cita en ese mundo. El personaje central es Richard Hendricks, interpretado por Thomas Middleditch, que inventa un sistema de compresión de datos revolucionario y crea una empresa, El Flautista, con la que se enfrenta al complejo mundo de las empresas informáticas. Ambas series cuentan magníficamente toda la historia, la primera en formato drama y la segunda en formato comedia disparatada… o no tanto. Imprescindibles para todos los aficionados o simplemente interesados en conocer la evolución de la informática que nos ha llegado hasta hoy en día.

Sinopsis Ambientada a principios de los 80, la serie dramatiza el auge de los ordenadores a través de los ojos de un visionario, un ingeniero y un prodigio cuyas innovaciones se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época.
Creación Christopher Cantwell, Christopher C. Rogers
Dirección Karyn Kusama, Juan José Campanella, Johan Renck, Ed Bianchi, Larysa Kondracki, Jon Amiel
Guion Christopher Cantwell, Christopher C. Rogers, Jason Cahill, Jonathan Lisco, Zack Whedon, Dahvi Waller, Jamie Pachino
Música Paul Haslinger
Fotografía Nelson Cragg, Evans Brown, Jeff Jur
Reparto Lee Pace, Scoot McNairy, Mackenzie Davis, Kerry Bishé, Toby Huss, Eric Goins, Bianca Malinowsk, Alana Cavanaugh, Scott Michael Foster, Morgan Hinkleman, August Emerson, Peter den Boer, Annabeth Gish, Cooper Andrews, Gabriel Manak
Género Serie Drama
Plataforma Filmin
Duración 4 temporadas | 40 episodios de 60 min.