Los hambrientos (2017): seres inocentes perpetran actos execrables

Los hambrientos reflexiona acerca del nacimiento de las comunidades humanas y del encuentro entre generaciones. Sigue de cerca a seres inocentes obligados a perpetrar actos execrables.

Cine fantástico y de terror

Es como encontrar una bala en el cerebro… sin herida de bala”. Esta frase resume la premisa principal de La autopsia de Jane Doe (André Øvredal, 2016), una de la obras de terror más interesantes de los últimos años. Pero también expone la gran cuestión a la que nos enfrentamos hoy en día: un mundo enfermo incapaz de descubrir el origen de sus males.

El cine de terror ha constituido, desde sus inicios, una puerta a las preguntas fundamentales del ser humano.

El cine fantástico y de terror continúa siendo minusvalorado, considerado un género al servicio del susto fácil, la violencia gratuita o el entretenimiento superficial. Sin embargo, desde sus inicios ha constituido una puerta a las preguntas fundamentales del ser humano.

Los hambrientos, heredera de George A. Romero

Parte del cine actual, por desgracia, ha arrebatado a las criaturas icónicas de este género su esencia como metáfora nihilista. De los filmes recientes dedicados a los zombis, quizá solo quede para el recuerdo el debate moral planteado por Survival of the Dead (2009), dirigida por George A. Romero, el hombre que concibió un monstruo sin conciencia ni razón de ser. Por fin, tras unos años en los que ha reinado un grupo de series banales y blockbusters, alguien vuelve a aunar el pensamiento de Romero y el fin original del cine de terror. Su nombre es Robin Aubert y estrena este mes en las carteleras españolas Los hambrientoos, que se ha podido ver en festivales como Toronto (premio a la mejor película canadiense) o Sitges.

Los muertos vivientes de Aubert no solo suponen una amenaza física para los protagonistas de la película, sino que les hacen descubrir la mediocridad en la que han vivido. No conocemos el pasado de los personajes, solo sabemos lo que no ocurrió, aquello que no se atrevieron a hacer y ahora lamentan.

Por fin, tras unos años en los que ha reinado un grupo de series banales y blockbusters, alguien vuelve a aunar el pensamiento de Romero y el fin original del cine de terror.

Los hambrientos reflexiona acerca del nacimiento de las comunidades humanas y del encuentro entre generaciones en un espacio gris de seres inocentes obligados a perpetrar actos execrables. Todos ellos deben luchar sin preguntarse demasiadas cosas, mientras las criaturas construyen grandes pirámides de objetos en una inquietante adoración a lo caduco.

Los hambrientos

Ficha de la película

País Canadá