Los hambrientos (Robin Aubert, 2017) – Crítica

Los hambrientos

«Los hambrientos reflexiona acerca del nacimiento de las comunidades humanas y del encuentro entre generaciones en un espacio gris de seres inocentes obligados a perpetrar actos execrables»

“Es como encontrar una bala en el cerebro… sin herida de bala”. Esta frase resume la premisa principal de La autopsia de Jane Doe (André Øvredal, 2016), una de la obras de terror más interesantes de los últimos años, pero también expone la gran cuestión a la que nos enfrentamos hoy en día: un mundo enfermo incapaz de descubrir el origen de sus males. El cine fantástico y de terror continúa siendo minusvalorado, considerado un género al servicio del susto fácil, la violencia gratuita o el entretenimiento superficial. Sin embargo, desde sus inicios ha constituido una puerta a las preguntas fundamentales del ser humano.

Parte del cine actual, por desgracia, ha arrebatado a las criaturas icónicas de este género su esencia como metáfora nihilista. De los filmes recientes dedicados a los zombis, quizá solo quede para el recuerdo el debate moral planteado por Survival of the Dead, dirigida por George A. Romero, el hombre que concibió un monstruo sin conciencia ni razón de ser. Por fin, tras unos años en los que ha reinado un grupo de series banales y blockbusters, alguien vuelve a aunar el pensamiento de Romero y el fin original del cine de terror. Su nombre es Robin Aubert y estrena este mes en las carteleras españolas Los hambrientos, que se ha podido ver en festivales como Toronto (premio a la mejor película canadiense) o Sitges.

Los muertos vivientes de Aubert no solo suponen una amenaza física para los protagonistas de la película, sino que les hacen descubrir la mediocridad en la que han vivido. No conocemos el pasado de los personajes, solo sabemos lo que no ocurrió, aquello que no se atrevieron a hacer y ahora lamentan. Los hambrientos reflexiona acerca del nacimiento de las comunidades humanas y del encuentro entre generaciones en un espacio gris de seres inocentes obligados a perpetrar actos execrables. Todos ellos deben luchar sin preguntarse demasiadas cosas mientras las criaturas construyen grandes pirámides de objetos en una inquietante adoración de lo caduco.

Los hambrientos

Sinopsis Los muertos vivientes han conquistado el mundo. Los pocos supervivientes que quedan procuran seguir adelante sin cruzarse con ellos en la medida de lo posible. Pero la falta de recursos y la constante expansión de los depredadores les obligarán a tener que desplazarse.
País Canadá
Dirección Robin Aubert
Guion Robin Aubert
Música Pierre-Philippe Côté
Fotografía Steeve Desrosiers
Reparto Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin, Micheline Lanctôt, Marie-Ginette Guay, Brigitte Poupart, Édouard Tremblay-Grenier
Género Terror
Duración 90 min.
Título original Les affamés
Estreno 13/04/2018

Calificación8
8

Share this post

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No existen comentarios

Añade el tuyo