El intercambio (2017) de Ignacio Nacho – Crítica

El intercambio

«El Intercambio no pretende ser una película para todo el mundo, pero simplemente por el reparto, los pintorescos personajes y las divertidas y absurdas situaciones que se suceden hacen que sea una obra muy divertida y recomendable»

Ignacio Nacho escribe y dirige esta simpática comedia, creada con poco presupuesto pero muy buenas intenciones. El intercambio cuenta con un reparto de lujo, integrado por Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma y Natalia Roig.

Algo que llama la atención desde el comienzo es su clara apuesta por el diálogo, la réplica y un tipo de humor generalmente absurdo basado en chistes y juegos de palabras. Este humor tan particular en ocasiones funciona y en otras se queda en el intento, pero en general se puede decir que es una película satisfactoria en este aspecto.

Nos encontramos ante una puesta en escena prácticamente teatral, donde exceptuando la escena introductoria antes de los créditos iniciales, todo el film se desarrolla en un salón y una habitación. Por tanto, todo queda al servicio del acting y los desternillantes diálogos.

Hay que destacar el ritmo de la película, ágil, dinámico y sin apenas tiempos muertos. Los personajes son muy divertidos, están bien definidos, son carismáticos y todos aportan algo a la historia, incluidos los personajes secundarios.

Pese a que la película decide apostar claramente por la comedia, el director toma el riesgo de aportar un cierto toque melodramático hacia el final de la historia que podría chocar a algún espectador por saltarse las normas de la comedia más convencional, pero hay que tener en cuenta que El Intercambio es una película que decide arriesgar y no ir a lo seguro, esto hace que se respire una cierta frescura y libertad creativa que no suele ser habitual en este tipo de películas.

Cuando el film termina, uno reflexiona sobre lo que le ha ofrecido y lo primero que se le viene a la mente es “entretenimiento”, “diversión” y “risas”. Estos son los tres conceptos que la película promete y finalmente ofrece con creces.

Los actitud de los personajes, así como las situaciones por las que pasan, están llevadas a la exageración y todo se encuentra bajo una influencia claramente teatral. Esto acaba resultando en una película muy alocada, gamberra y no apta para todos los públicos, con la presencia de un cierto lenguaje obsceno y algunas escenas sexuales que dependiendo del tipo de espectador, pueden hacer gracia o producir rechazo.

El Intercambio no pretende ser una película para todo el mundo, pero simplemente por el reparto, los pintorescos personajes y las divertidas y absurdas situaciones que se suceden hacen que sea una obra muy divertida y recomendable para pasar un buen rato.

Sinopsis Jaime es un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo en la vida. Está casado con Eva, quien debido a sus carencias considera a Jaime un profeta. Ante las continuas sugerencias de Jaime y en el afán de revitalizar la convivencia, Eva le regala a Jaime un intercambio de parejas por su aniversario. Para ello contactan por internet con otra pareja y se citan en su apartamento. Sin embargo, la pareja de intercambio no es como ellos esperaban.
País España
Dirección Ignacio Nacho
Guion Ignacio Nacho
Música Antonio Meliveo y Pablo Cervantes
Fotografía Antonio Sanz Luque
Reparto Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, Natalia Roig, Salva Reina, Mara Guil, Paco Tous
Género Comedia
Duración 84 min.
Título original El intercambio
Estreno 01/06/2018

Calificación7
7

Comparte este artículo

Ricardo Pérez

Tras haber estudiado Producción de Cine, Radio y Espectáculos y la Carrera de Violín, decidió especializarse en el mundo del cine. Estudió Dirección Cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Ha ejercido las funciones de Director, Productor, Montador y guionista. Amante de la música y cinéfilo por naturaleza.

1 comentario

Añade tu comentario
  1. Christian Ferreyra 17 agosto, 2018 at 17:26 Responder

    Hola. Soy de Argentina y no puedo conseguir esta pelicula. Alguien me puede ayudar a conseguirla?, a lo mejor esta en alguna pagina pay per view que no conozco. gracias y saludos!

Escribe un nuevo comentario