El inventor de juegos (2014), de Juan Pablo Buscarini – Crítica

El inventor de juegos

«El inventor de juegos va dirigida al consumo familiar. L más pequeños podrán disfrutar y los mayores no se revolverán demasiado en sus butacas.»

Tras rodar Pérez, el ratoncito de tus sueños y El arca de Noé, el argentino Juan Pablo Buscarini vuelve a estrenar con El inventor de juegos una película de temática infantil o familiar. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Pablo de Santis que narra la historia de Iván Dragó, muchacho perteneciente a un linaje de inventores de juegos de mesa, y que tras ganar un concurso se verá envuelto en un sinfín de extrañas aventuras que le conducirán hasta un colegio que se hunde o la mismísima fábrica de los juegos profundos.

La película comienza con ritmo vertiginoso. Los acontecimientos se suceden con atropello. En escasos diez minutos veremos al protagonista participar en un concurso, ganarlo, quedarse huérfano e ingresar en un colegio donde encontrará a los amigos y enemigos que le acompañaran a lo largo de toda la aventura. Después, la narración se calma. Pero los clichés de este tipo de películas comienzan a desfilar: un protagonista pre-púber se queda sin padres, abandonado a su suerte en un mundo injusto. Malos muy malos cuyas motivaciones nos son desconocidas. Una compañera del sexo opuesto está dispuesta ayudarle. Un pariente lejano.

El ser humano lleva contando historias miles de años. La originalidad es una aspiración costosa. Pero la sensación de haber visto una y otra vez lo que nos están contando y, sobre todo, el como nos lo están contando, es en este caso abrumadora. 

El resto es aceptable. Una banda sonora discreta y unos actores que cumplen con su papel, especialmente el pequeño protagonista David Mazouz.

El inventor de juegos nunca llega a ofrecer la magia y las aventuras que promete. Es, en definitiva, un film dirigido al consumo familiar, donde los más pequeños podrán disfrutar y los mayores no se revolverán demasiado en sus butacas.

El inventor de juegos

Sinopsis Cuenta la historia de la familia Drago, una dinastía de inventores de juegos de la ciudad de Zyl, la cuna de los juegos de mesa. La familia Drago ha entrado en conflicto con Morodian, el villano que de niño trabajaba mano a mano con Nicholas Drago, pero que creaba juegos oscuros, juegos que nacían de sus pesadillas y que la gente del pueblo no llegaba a entender. Por este motivo, Morodian es expulsado de Zyl y funda su propia empresa al tiempo que jura vengarse.
País Argentina
Director Juan Pablo Buscarini
Guión Juan Pablo Buscarini, Pablo De Santis (Novela: Pablo De Santis)
Música Keith Power
Fotografía Matías Mesa, Roman Osin
Reparto David Mazouz, Tom Cavanagh, Valentina Lodovini, Joseph Fiennes, Edward Asner, Alejandro Awada, Megan Charpentier, Robert Verlaque, Vando Villamil
Productora Coproducción Argentina-Canadá-Italia; Pampa Films / Sepia Films / DAP Italy
Género Aventuras
Duración 111 min.
Título original The Games Maker
Estreno 01/04/2016

Trailer

Calificación5
5

Comparte este artículo

Mauricio Augusto

Me aficioné al cine gracias a mi madre y a canal plus. Tengo estudios de audiovisuales y cine. Odio que la gente coma en las salas.

No hay comentarios

Añade tu comentario