Investigación policial (2013), de Daniel Aguirre – Crítica

Investigación policial

Daniel y Sergio se entretienen contándose a qué les gustaba jugar cuando eran pequeños. Tienen que matar el tiempo de alguna forma, hacer guardia es la parte más tediosa de la investigación. Daniel siempre ha tenido vocación de policía, de esos que apuntan con su pistola pero dan una voltereta antes de disparar. Sergio, su mejor amigo, ha estado constantemente tentado por las profesiones de peluquero o pastelero, pero intentaba que sus magdalenas fueran siempre lo más masculinas posibles. Con o sin frosting.

Estaríamos ante dos graves casos del “paco biposicional” (mejor sentado o tumbado) si no fuera porque uno tiene un sentido muy grande del servicio y el deber y el otro tiene un sentido muy grande de la amistad (y sin intención de madurar). No son más que dos patanes cotillas con un golpe de suerte: Antonio Resines después de rapear en los Goya.

Investigación policial’ parte de aquél corto sin el que no aprobabas Realización Audiovisual. De ese subidón que te da hacer algo que realmente te encanta. De no importarte trabajar doce horas gratis de lo bien que te lo estás pasando. Y fueron añadiendo diálogos y llegaron a los noventa minutos, consiguiendo distribución. Así contado parece una fiesta. Pero éste no es país para óperas primas.

Daniel Aguirre, director y co-protagonista, asegura que de pequeño le seducía más ser bombero que policía. Sin embargo, se pasaba horas haciendo películas con sus muñecos: “Jugaba a vaqueros o medievales como todo el mundo, pero luego me he dado cuenta de que lo hacía por planos, como aprovechando de lo que disponía según el tiro de cámara para que pareciese que tenía a los protas rodeados de indios, cinco barcos piratas, ochenta stormtroopers o dos castillos. Jugaba a lo bajo presupuesto y pensaba que ser rico debía ser poder comprarse diez muñecos soldados iguales para rellenar el fondo”. Grande.

La película bebe sin pretenderlo del cine independiente americano de los primeros noventa que se centraba en los personajes y sus historias, sin más pretensiones. Recuerda a las primeras películas de Kevin Smith. Hay improvisación de esa que te obliga a cortar segundos antes de que alguno de los implicados explote de la risa. Hay una madre que grita en off. Recuerda un poco al humor de Larry David y a los de la pandilla chanante.

Es tan low cost y su humor es tan absurdo que a veces no sabes si sus lagunas forman parte del poco presupuesto o son gags. Sin embargo, haberla hecho con tan poco dinero es lo que la engrandece. Y sin duda sus diálogos improvisados son su punto más fuerte, aunque se trata de ese tipo de humor que funciona en tu pandilla, pero que no tiene por qué funcionar fuera de ese contexto. Ese momento en el que el comentario que acabas de hacer parece que solo te hace gracia a ti, aunque sabes que si estuviera presente tu mejor amigo estaría muerto de la risa. Pero no está.

Nostálgicos de la infancia en la que tuvieron todo y pensaban que irían siempre hacia arriba. Se encuentran con que el presente se le parece mucho a una mierda. Y resulta que las guardias suponen el mejor momento del día de dos personajes que pueden llevarte al límite de lo desquiciantes que son. De los de bofetón y abrazo.

Lo mejor: la secuencia inicial y el guiño a ‘Sospechosos habituales’. Las muecas de los actores por no partirse de risa. Daniel Aguirre y Sergio Cortina. Lo peor: El personaje de la mujer de Sergio. Que alguien le enseñe a montar un pollo en condiciones. Tiene motivos. Recomendable para fans de Mostacho TV, ‘El último onvre bibo’ y el humor más absurdo.

Investigación policial

Sinopsis Sergio y Dani pasan demasiadas horas metidos en una monótona investigación que parece no ir a ninguna parte. Llenan los tiempos muertos hablando de sus cosas e intentando encontrar un equilibrio con su resentida vida familiar y personal. Hasta que la aventura de sus vidas aparece por sorpresa.
Director Daniel Aguirre
Guión Daniel Aguirre
Música Daniel Aguirre, Javier Jiménez