El Jardín de Jeannette (2016), de Stéphane Brizé – Crítica

«La importancia de El Jardín de Jeannette se halla en los detalles: la lucha interior de la protagonista frente a la pasividad individual de los demás, el paso de las estaciones marcando el tiempo, esos momentos en que la mente de Jeannette divaga…»

El cine francés, de la mano de Stéphane Brizé (Entre adultes, 2006; Mademoiselle Chambon, 2009; La ley del mercado, 2015), vuelve a mostrar músculo con una obra de las grandes novelas del insigne escritor Guy de Maupassant: Une vie. Con un buen guion coescrito por el propio Brizé y Florence Vignon, además de una cautivadora puesta en escena acompañada por la fotografía  de Atoine Héberté, nos relata la historia de Jennatte (Judith Chemia), una joven perteneciente a la aristocracia de Normandía, que abandona los sueños del paraíso de la infancia de la peor manera: casándose con el vizconde Julien de Lamare (Swann Arlaud). A partir de ese momento queda atrapada en un mundo de arcaicas convenciones (muchas de ellas aún perduran hoy en día) como el dinero, los títulos, la continua renuncia de los sueños, el matrimonio, la religión, las instituciones establecidas, la maternidad.

Y sin embargo, la importancia de El Jardín de Jeannette no se halla en la totalidad del mismo, sino en los detalles, hasta en los más nimios, donde toda la cautivadora belleza, la historia conmovedora de la lucha interior de Jeannette frente a la pasividad individual de los demás, la transformación forzosa del personaje, el paso de las estaciones marcando el tiempo de los años, esas idas y venidas a través del tiempo, un juego de luces y sombras insuperable, el sonido ambiental basado en pequeños ruidos cotidianos (el viento, la rotura de una rama, el fuego devorando la madera) en contraposición con otras escenas donde el pianoforte marca la desolación de los acontecimientos que precisan de una melancolía especial, esos precisos momentos en que la mente de la protagonista divaga.

Y a todo eso hay que añadir algo importantísimo para la estética de la cinta y de la historia en sí. El Jardín de Jeannette se ha rodado en formato 1.33, lo que permite dar la sensación de confinamiento a nuestra protagonista, esa reclusión forzada de la que es muy difícil escapar, por no decir imposible. Cámara en mano, Brizé, logra transmitir ese pulso interior de la vida de Jeanne, incluso en el momento en que ella toca fondo, la leve vibración del fotograma, nos indica que sigue con vida. La fuerza de cada escena está medida fotograma a fotograma, ya que en todos ellos aparece la figura protagonista eclipsándolo todo. Sencillamente podemos decir que, si no aparece Jeanne, no existe nada.

El elenco actoral es más que perfecto, sublime. Pero daremos merecida preferencia a Judith Chemia, que hemos podido ver en Ce sentiment de l´étê (Mikhaël Hers, 2015), una actriz con un talento asombroso para llenar durante 119 minutos toda la pantalla y transmitir todos esos sentimientos. Le acompañan también Jean-Pierre Darroussin (Unos días para recordar, 2014), Yolande Moreau (El nuevo Nuevo Testamento, 2015), Swann Arlaud (Los anarquistas, 2015), entre muchos otros.

En definitiva, una buena película que disfrutarán del principio hasta el final. No se la pierdan, y sobre todo, estén atentos a la pantalla.

Sinopsis Normandía, 1819. Jeanne es una chica joven, inocente y repleta de sueños infantiles cuando regresa a casa tras acabar sus estudios escolares en un convento. Se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones vitales de Jeanne se desvanecen.
Director Stéphane Brizé
Guion Stéphane Brizé y Florence Vignon
Fotografía Antoine Héberlé
Reparto Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield, Lucette Beudin, Jérôme Lanne, Mélie Deneuve, Père François-Xavier Ledoux, Lise Lamétrie, Marc Olry, Sarah Durand
Duración 119 min.
Título original Une vie
Estreno 06/10/2017