Kursk (2018) de Thomas Vinterberg – Crítica

«Intuyo que Kursk recibirá muchos premios y alguna nominación para los Oscars»

En agosto del año 2.000 se produjo uno de los episodios más terribles y sombríos. Ocurrió bajo y sobre el mar. Es decir, Kursk habla de un acontecimiento que se desbordó del mar en el que sucedió. Se hundió un submarino ruso, el Kursk, en un momento en que la guerra fría estaba calentándose. O mejor dicho: los acontecimientos narrados en Kursk ponen en evidencia de que la guerra fría nunca se enfría.

Kursk está dirigida por el talentoso Thomas Vinterberg, danés y co-fundador del movimiento Dogma 95, que recordamos por películas impactantes, entre ellas Celebración, hoy considerada de culto. Vinterberg nos propone en Kursk bajar al fondo del mar, al lugar en donde el submarino quedó embarrancado y con una tripulación que quedó finalmente aniquilada, tras días de mucha angustia e incertidumbre. También nos propone un viaje a las tiranteces entre militares rusos y militares occidentales. Y es ahí en donde Vinterberg nos convierte en anfibios, hasta el punto de que nos lleva a que repartamos la atención por igual entre el trance que sufre la tripulación, que ven que el paso del tiempo los va a llevar a la muerte, y las operaciones políticas y militares que acontecen en despachos y buques en superficie. Como bien se sabe, el rescate ofrecido por los militares de la OTAN fue rechazado sucesivamente por la comandancia rusa, que desconfiaba de lo que consideraban intromisión, pues abrir la puerta a que occidente husmeara en los intestinos del Kursk era como mostrar los secretos propios al enemigo.

La película es impecable, mantiene un buen ritmo constante, las interpretaciones están en su punto, la dirección está a la altura de otros trabajos de Vinterberg y el guión está muy bien tramado. Los efectos especiales son de premio. Y ya que de premio hablamos, intuyo que Kursk recibirá muchos premios y, así es de esperar, alguna nominación para los Oscars. Se lo merece de principio a fin.

Dejando a parte las excelencias propiamente cinematográficas de esta película, es posible encontrar en el planteamiento de Kursk trazas políticas extracinematográficas. Empezaré por la primera percepción: los protagonistas, la tripulación rusa, hablan todos en inglés. De hecho, casi todo es pronunciado en inglés. ¿Por qué una película como Kursk es impensable que hubiera tenido producción y llevada a término por un equipo de dirección ruso? La respuesta resulta obvia. Es decir, hay mucha política fuera de la pantalla del cine. Incluso Luc Besson, el productor, decidió eliminar el papel asignado a Vladimir Putin, que empezó a ser presidente ruso a partir de ese mismo año, por razones que únicamente Luc Besson puede saber. Es decir, Kursk podría haber abarcado más de lo que ha acabado abarcando, de no ser porque el mencionado productor decidió evitarse problemas (a él y a la feliz distribución de la película). Aún con esta maniobra, Kursk es una película soberbia que pone en evidencia cómo el recelo por parte de la cúpula militar rusa condujo a la tragedia, antes que abrir las puertas a la ayuda internacional.

A destacar las interpretaciones de Max Von Sydow, Colin Firth, Matthias Schoenaerts, Lea Seydoux, August Diehl y Peter Simonischek.

Kursk

Sinopsis Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles.
Dirección Thomas Vinterberg
Guion Robert Rodat
Música Alexandre Desplat