viernes, 26 julio, 2024
InicioCríticas de cineLa casa junto al mar (2017) de Robert Guédiguian - Crítica

La casa junto al mar (2017) de Robert Guédiguian – Crítica

«La casa junto al mar es una película muy recomendable, que nos muestra sutilmente que nuestros caminos, o el de cualquier otro ser humano, pueden dar un giro cuando menos lo esperamos»

Cuando somos adolescentes o jóvenes adultos, es muy normal que nos atraigan la fama, el dinero, la belleza y el poder, incluso de otros. Eso es lo que la televisión convencional nos muestra desde niños y no hay razón para no desear lo que hemos visto tantas veces en pantalla. Un mundo fingido y manipulado que no concuerda con la realidad en ocasiones, pero no nos damos cuenta…

¿Qué sucedería si nuestro país estuviese en guerra y lo más importante en nuestras vidas no fuese material? Sería entonces cuando nuestro objetivo cambiaría y lucharíamos por encontrar supervivientes con quienes huir de nuestro infierno.

En esta ocasión, el sociólogo y director marsellés Robert Guédiguian, hijo de padre armenio y madre alemana, quien ha dirigido películas como: Marius y Janette, Lady Jane, Mi padre es ingeniero y Las Nieves del Kilimanjaro, nos muestra de una manera sublime, delicada e impactante, que no siempre tenemos los mismos objetivos en la vida y que cuando creemos saberlo todo y nos encontramos ya establecidos, podemos tropezarnos con cualquier tipo de acontecimiento que puede cambiar nuestros parámetros; demostrando que hay aspectos más importantes que la gloria, la fortuna, la edad o nuestro aspecto físico, como lo son el amor, la compasión, la empatía y el perdón.

Con un ritmo lento, como suele suceder en la filmografía francesa, los hermanos, Joseph y Armand, magníficamente representados por Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan, junto a su hermana Angèle, caracterizada por la excelente actriz Ariane Ascaride, esposa del director y protagonista de casi todas sus películas desde Dernier été, 1981; se encuentran en la casa donde nacieron para visitar a su padre, y la nostalgia por aspectos comunes de familia los une nuevamente.

La casa junto al mar tuvo su estreno internacional en el pasado Festival de cine de Venecia, donde el jurado SIGNIS le otorgó su premio por ser «un tratado contemporáneo sobre el mundo en que vivimos”. Película muy recomendable que nos muestra sutilmente que nuestros caminos o el de cualquier otro ser humano, pueden dar un giro cuando menos lo esperamos.

La casa junto al mar

Sinopsis En una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa que construyó su padre. Angèle es actriz y vive en París. Joseph está enamorado de una chica mucho más joven que él. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina hará que sus reflexiones adopten otro rumbo.
País Francia
Dirección Robert Guédiguian
Guion Robert Guédiguian y Serge Valletti
Fotografía Pierre Milon
Reparto Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan , Jacques Boudet y Anaïs Demoustier
Género Drama
Duración 107 min.
Título original La villa
Estreno 23/03/2018

María Gloria Torres Mejía
María Gloria Torres Mejía estudia Lengua y Literatura Hispánicas, posteriormente Bellas Artes. Es autora de cuatro libros de relatos y cuenta con múltiples exposiciones de pintura. Es fundadora del grupo de Rock Schinny Black.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí