Las consecuencias del amor (2004) de Paolo Sorrentino – Crítica

«Las consecuencias del amor obliga al espectador a buscar el sentido de la vida en una aventura trágica»

El cine de Sorrentino describe seres que miran a su alrededor intentando descubrir qué hay detrás de lo que muestra su rutina diaria. Desde Antonio Pisapia, nombre que comparten un cantante y un futbolista en su primera película (L’uomo in più, 2001), sus personajes han vivido en la segunda mitad de La dolce vita, de Federico Fellini, cuando el modelo de Steiner se hunde y muere todo lo que representaba para Marcello. Los conceptos de bien y mal desaparecen en favor de los dilemas y dudas que conforman el mundo, ya sea desde la perspectiva de un escritor que se deja atrapar por los brazos de la mundanidad (La gran belleza, 2013) o de un corrupto político en una de las épocas más convulsas de Italia (Il divo, 2008).

“Lo peor que le puede pasar a un hombre que pasa mucho tiempo solo es no tener imaginación”, comienza diciendo, en Las consecuencias del amor, Titta Di Girolamo, una persona que lleva ocho años viviendo en la habitación de un hotel. No conocemos su pasado, solo sabemos que su familia no le habla y que cada cierto tiempo debe conducir una maleta llena de dinero hasta un banco. Nuestra única oportunidad para acercarnos a su personalidad se encuentra en sus pesimistas reflexiones existenciales y en las miradas que intercambia con otros individuos. Las consecuencias del amor, que se puede disfrutar en el contenido exclusivo de Filmin, obliga al espectador a buscar el sentido de la vida en una aventura trágica.

Recuerden a Donald Sutherland descendiendo unas escaleras al final de Casanova o a Ginger y Fred bailando en un desagradable plató de televisión. Al igual que Fellini, Sorrentino nos fuerza a comprender la decadencia y a analizar los recuerdos. Sentimos que sobrevivimos en una realidad común y asumimos que, cuando se enciendan las luces, reaparecerá nuestro pasado y se abrirán las puertas de un futuro oscuro en el que la imaginación es lo único real a lo que podemos acceder.

Sinopsis Todos tenemos algún secreto, pero Titta Di Girolamo tiene más de uno. ¿Por qué un hombre de cincuenta años lleva viviendo ocho años en la habitación de un hotel? ¿Qué significan los maletines que aparecen en la puerta de su habitación? ¿Cuáles son los secretos de Titta?
Título original Le conseguenze dell’amore
País Italia
Dirección Paolo Sorrentino
Guion
Paolo Sorrentino
Música
Pasquale Catalano
Fotografía
Luca Bigazzi
Reparto
Toni Servillo, Olivia Magnani, Adriano Giannini, Antonio Ballerio, Gianna Paola Scaffidi y Nino D’Agata.
Género
Drama
Duración
100 min.
Año
2004

Cartel Las consecuencias del amor

Share this post

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No existen comentarios

Añade el tuyo