Entrevista a Paul Urkijo, director y guionista de ‘Errementari’

Paul Urkijo Errementari

En primer lugar, mi más sincera enhorabuena, Paul. “Errementari” es una de las mejores películas de fantasía que he visto en los últimos años.

¡Buenas! ¡Muchas gracias! Que alegría me da escuchar eso.

 

He leído que tardaste 6 años en levantarla. ¿Fue un proceso muy duro?

Sí  ha sido un largo camino, muchos nos, tener que defender el proyecto… Pero siempre he tenido la fuerte ilusión de sacar la película y eso es lo que me ha hecho seguir adelante.

 

El diseño de los demonios, claramente inspirados en el imaginario medieval, es magnífico. ¿Podrías comentar un poco su concepción y los efectos prácticos que usaste para darles vida?

Una de las razones por las que hice la película siempre fue el llevar a la pantalla el imaginario clásico, medieval, barroco y Dantesco de los demonios y el infierno.  Creo que se ha tendido a negar las fuentes y rediseñar las criaturas para darles un sentido más realista y moderno. Cuando en el origen tenemos el material que va directamente al inconsciente colectivo. Para ello me basé en grabados y pinturas antiguas.  Decidí hacer las criaturas lo más físicas y protésicas por que yo vengo del cine fantástico de los 80, y es lo que degusta. Además creo que le da un punto más “de cuento” al hacerlo físico. Metimos animatrónica en las orejas. La cola es lo único digital que tiene.  La combinación inteligente es lo que hace que funcionen bien los monstruos. Y  por supuesto el trabajo de los actores, que en el caso de Eneko hizo que el personaje tuviera vida propia y una personalidad maravillosa.

 

La película tiene muchísimo sentido del humor, que es un elemento fundamental en los cuentos clásicos. Me gustaría que comentases un poco el tono de la película, que creo que es uno de sus grandes aciertos.

Me lo pregunta mucha gente. A mi me sale de forma natural. Creo que son ingredientes que ya están en los relatos clásicos. Supongo que el hecho de beber de esas fuentes me ha hecho contar las historias así.  En mis cortometrajes ya podéis ver que siempre contrarresto el terror y lo monstruoso con  un giro surrealista  en el que no todo es lo que parece y que incluso puede ser hasta gracioso.

 

Sartael es un personaje maravilloso, con un rango de emociones muy amplio para ser un engendro del infierno. ¿Cuánto del personaje estaba en tu primer borrador del guion? ¿Cuánto aportó Eneko Sagardoy?

El tono, los diálogos y la personalidad del personaje están en el guión.  Eneko y yo trabajamos mucho el tema del cambio de voces, posturas, contrastes… pero las propuestas que él hacía eran maravillosas. Tiene un virtuosismo inhumano. La voz apenas está retocada en postproducción, es su registro de voz. Y trabajo en unas condiciones muy duras. Sin embrago clavaba los monólogos a pesar de haber estado 8 horas maquillándose antes.  Yo solo tenia que acotar lo terrorífico y los histriónico dependiendo de la secuencia. Eneko hizo que el Sartael que tenía en la cabeza  volara de verdad con personalidad propia.

 

De nuevo, sobre el guion, ¿hasta qué punto debía ser Patxi un héroe y hasta qué punto un monstruo? ¿Dirías que esta es una historia de redención?

Creo que es una historia de prejuicios y de empatía hacia los demás y hacia uno mismo. No veo héroes. Los protagonistas principales son vistos como monstruos sin que se pregunte la gente de porque lo son. Según avanza la historia vamos viendo que los clichés se derrumban y que al rasgar ese velo de prejuicio vemos que hay una persona que sufre y que tiene un infierno que puede ser muy parecido al tuyo.  A veces así  uno se da cuenta de los demonios que tenemos dentro. En ese momento es cuando puedes empezar a pensar, a ser libre y quizá metafóricamente redimirte.

 

¿Crees que es diferente rodar un cuento de tradición oral frente a otros subgéneros dentro del fantástico?

Creo que el fantástico con tono de cuento te da opciones da crear situaciones más surrealista e inventivas más locas. Y que te da margen para que encajen mejor. El género lo soporta mejor, y si tiene comedia mucho más.

 

Aunque “Errementari” es muy distinta a las obras de Terence Fisher, he visto cierta influencia del cine de en el estilo visual. ¿Estoy en lo cierto?

Decir que no sería mentir. Yo soy el resultado de todo lo que he consumido. De la literatura, el comic y cine de Murnau, Brownig, Corman, Fisher, Terry Gilliam, Henson… la lisita es infinita. Pero sí que puede que estos citados tengan un peso especial. La Hammer, sin duda, ha influido mucho a la hora de contar un relato de horror gótico. No suelo pensar mucho en ello por que intento ser fiel a mí mismo. Pero sin duda sus obras están en mi inconsciente.

 

Errementari

También quería comentar que he revisitado hace poco el clásico de 1987 “Una historia china de fantasmas”. ¡Me ha sorprendido gratamente ver puntos en común con “Errementari”! No sé si es deliberado…

Pues no lo había pensado, pero es una película que siempre me ha encantado. ¡Y tienes razón! También soy muy fan del cine “Honk-kong-es”. De hecho practico Wu Shu desde hace muchos años… (risas)

Creo que es la película de horror gótico romántica por excelencia. Es normal que haya cosas en común. Repito: no soy más que el resultado de todo lo que he visto, pasado por el filtro de mis propias experiencias.

 

He leído que eres muy fan del “Cuentacuentos” de Jim Henson. ¿Hay algún capítulo en concreto que te sorprendiera y recuerdes con cariño?

¡¡Buah, me chifla!!  Mi favorito es el “El Chico afortunado”, cuando sale el grifón que entra a su guarida y dice: “Huele a carne humana” o “¡No soy bestia! ¡Soy Ave! Un Ave incomprendida…” ¡Es maravilloso! ¡Lo quiero en mi casa! Otro que me gusta mucho es “El soldado y la muerte” que resulta ser del mismo compendio de cuentos demoniacos que “Patxi Errementaria”, en el que salen demonios y un hombre que no puede morir. Tiene muchas cosas en común.

 

Me sorprende que, en una tierra tan rica en folclore como es España, se produzca tan poco cine fantástico que no esté centrado en el terror puro y duro. ¿A qué crees que se debe?

Es complicado de producir. Tienes que tener mucha inventiva para que muchas cosas que son muy caras de hacer, las resolvamos por cuatro duros. Es la industria que tenemos. Esperemos que el público demande más de esto y que hagamos más pelis del estilo. Yo desde luego voy a seguir por el mismo camino.

 

Con la victoria de Guillermo del Toro en los Oscar, ¿crees que ha cambiado la percepción que la crítica especializada tiene del cine fantástico?

La aportación de del Toro al genero fantástico es innegable. Él ha luchado  y ha conseguido películas de género muy arriesgadas y que salen del corazón de un amante de la fantasía.  Atravesando las barreras de una industria que siempre ha considerado el fantástico un género menor. Le debemos mucho y espero que salgamos muchos detrás de él defendiendo el género fantástico.

 

Mi género de aventura favorito es el de “Caballero en búsqueda”. Me he quedado fascinado con tu trabajo en “El bosque negro” cortometraje que (corrígeme si me equivoco) creo que tiene mucho del entrañable “Ghouls & Goblins”. ¿Podemos esperar en el futuro una versión más larga de esa historia?

¡Gracias! Hay muchas influencias: Excalibur, Los Monty Phyton y efectivamente el Ghost and Goblins… y sí, me chiflaría hacer un largo de espada y brujería con el mismo tono.

 

¿Hay algún otro relato o leyenda que te gustase llevar a la pantalla, sea o no del País Vasco?

Si muchas… de hecho estoy en ello ahora mismo. Va a ser una cosa bastante pagana y ambiciosa. ¡No te puedo contar más!

 

Pues eso es todo, Paul. Besarkada bat! Eskerrik asko Paul!!

Epa Enrique! Eskerrik asko a ti por el interés.

Errementari

Comparte este artículo

Enrique Dueñas

Enrique Dueñas , escritor y guionista, aficionado al género fantástico y la tarta de queso.

No hay comentarios

Añade tu comentario