La famosa invasión de los osos en Sicilia (2019) – Crítica

Lorenzo Mattotti arma un magnífico guión con los escuetos y mínimos medios de los que dispone, para deleitar y entretener con lo que más deleita y entretiene.

Con seis superficies planas, siete contando los ojos y dos orejillas, el rostro de un oso y todos los osos. Una historia contada por Gedeón y una niña, saltimbanquis o trovadores de tarántula y secretos, al animal que despiertan de su invernada siesta, quien será el que en realidad la termine de contar. A partir de ahí, el cuento, la leyenda y la imaginación se turnan en composiciones que van desde Magritte y hasta los sueños surreales de Chagall, en una producción diseñada desde lo escueto y eficiente, para convertir la arquitectura italiana de la época en su estilización y los delirios en sueños danzantes con muertos, como le corresponde a una narración que pretende atraer y azuzar la imaginación de los vivos de 3 a 99 años.

Por fin nos cuentan la historia que explica cómo fue posible concebir a un animal tan feroz como el oso, como un adorable peluche de cariñoso tacto y juguete entrañable donde los haya.

El cuento, la leyenda y la imaginación se turnan en composiciones que van desde Magritte y hasta los sueños surreales de Chagall.

Lorenzo Mattotti arma un magnífico guión con los escuetos y mínimos medios de los que dispone, para deleitar y entretener con lo que más deleita y entretiene: una historia de historias, enfrentamientos, buenos, malos, magos, animales y hombres, que se debaten en un enfrentamiento enconado por su mutuo conocimiento y donde las leyendas aún son creídas y veneradas dando pie a desatarse de todas las ataduras que le impiden por pura lógica, amigar con los osos feroces al ser racional por antonomasia, el hombre. Reyes humanos, reyes osos, sagas, descendencias, pendencias, injusticias, visiones, sin princesas de marca y pestaña alargada por la falsedad de los pinceles de factoría multinacional, sin ideología dominante tamizada en cómodos e intratables envases, con lo auténtico de lo imaginario, con el fidedigno reflejo de una imagen virtual que retrata nuestro origen y la negación de la que proceden las civilizaciones a partir de tomar la decisión de organizar el caos, alejarse de la naturaleza y montar confortables celdas donde encerrar zoológicamente cuanto pudo seguir estando en contacto con nuestra evolución y no estuvo desde que vestirnos, hartarnos de carne y abundancia, se convirtió en la condena del mundo animal, vegetal y mineral. Todo a nuestro servicio, para avanzar vertiginosamente hacia nuestra propia extinción, por desear apropiarnos del aire, el agua, el fuego y la tierra, para terminar por desaparecer y desconocer el futuro del que fuera azul, un paraíso desconocido, del que los osos de Sicilia no quisieron ser reyes.


Sinopsis Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres.
País Francia
Dirección Lorenzo Mattotti
Guion Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental, Lorenzo Mattotti
Música René Aubry
Género Animación
Duración 82 min.
Título original La fameuse invasion des ours en Sicile
Estreno 28/02/2020

Calificación7.5
7.5

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo