La forma del agua (2017) de Guillermo del Toro – Crítica

La forma del agua

«La forma del agua es una historia de amor totalmente anormal en la cual los personajes son dos anti héroes que nos conmoverán dentro del agua o fuera de ella»

La forma del agua es una película estadounidense dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, cuya nostalgia por la falta de espectadores en las salas, nos recuerda a películas como Cinema Paradiso, dirigida por Giuseppe Tornatore en 1988, o en lo referente al cine de romance, a clásicos como Amelie, dirigida por Jean-Pierre Jeunet el el año 2001.

En The Shape of Water, título original del film, premiado en los Globos de Oro 2018 por la mejor dirección, se ejemplifican la mentalidad americana y la rusa de la guerra fría de los sesenta. Los Cadillacs, están de moda.

Historia de amor totalmente anormal en la cual los personajes, representados por Sally Hawkins y Doug Jones, son dos anti héroes que nos conmoverán dentro del agua o fuera de ella. Algo así como una bella que no es bella y una bestia que lo es. Todo aquello, observado a través de de la mirada de un pintor del tipo “muerto de hambre”, quien tiene la fortuna, no sólo de vivir y conocer la historia, sino de pintarla y relatarla, aunque en un principio sea un incrédulo.

Seres extraños que no encontramos por la calle a menos que alguien los secuestre, para intentar sobresalir con sus hallazgos. Seres que están bajo el agua. Lucha de intereses en la que el ruso es bueno porque es científico y porque es un mexicano quien lo inventa, para que los americanos dominantes entren en conflicto.

Guillermo del Toro obtiene, con La forma del agua, el reconocimiento de la crítica estadounidense. ¿Por qué lo logra? Porque siendo mexicano consigue realzar el conocido tópico que tanto gusta a los americanos, el de las guerras y la supremacía. El del deseo de ser siempre los primeros y tener el control de todo aunque esta vez se les vaya de las manos de una forma singular.

Para comprender este tipo de películas, es importante conocer el punto de vista mexicano, en el cual la magia más lógica o ilógica siempre está presente. Un curandero, un chamán, un sanador se vuelve protagonista de la historia; pero no será el que puede ser reconocido fácilmente porque es típico, sino aquél que con su luz lo cura todo y nos conmueve.

Sinopsis Elisa es una joven muda que trabaja limpiando en un laboratorio norteamericano de Baltimore en 1963, en plena Guerra Fría, y quien se enamorará de un hombre anfibio que se encuentra recluido en ese lugar mientras su destino se decide.
País Estados Unidos
Dirección Guillermo del Toro
Guion Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Música Alexandre Desplat
Fotografía Dan Laustsen
Reparto Sally Hawkins, Doug Jones,Michael Shannon,Octavia Spencer,Richard Jenkins,Michael Stuhlbarg,Lauren Lee Smith,David Hewlett,Nick Searcy,Morgan Kelly,Dru Viergever,Maxine Grossman,Amanda Smith,Cyndy Day,Dave Reachill
Género Fantástico
Duración 123 min.
Título original The Shape of Water
Estreno 16/02/2018

Calificación8
8

Comparte este artículo

María Gloria Torres Mejía

María Gloria Torres Mejía estudia Lengua y Literatura Hispánicas, posteriormente Bellas Artes. Es autora de cuatro libros de relatos y cuenta con múltiples exposiciones de pintura. Es fundadora del grupo de Rock Schinny Black.

No hay comentarios

Añade tu comentario