La lista de los deseos (2020), de Álvaro Díaz Lorenzo – Crítica

No es excesivamente dramática, aunque alguna escena sepa humedecerte los ojos. Es divertida, cada personaje en su registro.

La lista de los deseos se presenta como una road movie donde cada protagonista cumplirá tres deseos durante el viaje que realizan en autocaravana desde Sevilla hasta el desierto del Sahara. Este es un formato cómodo para el humor, por presentar una gran variedad de escenarios, personajes y situaciones sin dar demasiadas explicaciones.

Dos de las protagonistas acaban de terminar quimioterapia, donde se han conocido, y así se logra un trasfondo realista, aunque dramático, dando un vuelco al corazón hacia el final. Carmen, veterana en la enfermedad, ayuda a Eva a dejar de pensar en los resultados que les van a dar para que se centre en lo positivo del viaje. Mar, su mejor amiga, se une ahora que está soltera y tiene las cosas claras sobre su futuro.

Las protagonistas son María de León, Victoria Abril y Silvia Alonso, aunque también aparecen caras reconocibles de la televisión como Salva Reina (Malaka, 2019), Paco Tous (Los hombres de Paco, 2005), Andrés Velencoso (Velvet, 2018) o Boré Buika (Mar de plástico, 2015).

Una road movie donde cada protagonista cumplirá tres deseos durante el viaje que realizan en autocaravana desde Sevilla hasta el desierto del Sahara.

Las tres acabarán cambiándole la vida a alguien, durmiendo en el desierto o en la cárcel. Como piden en la lista, más o menos. Estas amigas tienen caracteres muy diferentes, Eva carga con un abandono del pasado, Carmen es la guía en esta aventura y muestra un profundo amor por su marido, mientras que Mar es la más alocada, aunque en el fondo tiene un deseo que su pareja no ha podido cumplir.

Son mujeres divertidas, con la cabeza sobre los hombros, aunque desean liberarse durante unos días y cumplir todo aquello que no se han permitido hacer. No es excesivamente dramática, aunque alguna escena sepa humedecerte los ojos. Es divertida, cada personaje en su registro. Quizás incomodan los desenlaces amorosos, pero es un broche que gustará al público y no desentona en este tipo de película.

Este viaje recuerda a la reciente Vivir dos veces (María Ripoll, 2019), también con tres protagonistas que se enfrentan a un viaje antes de que la enfermedad avance para uno de ellos. Álvaro Díaz ya dirigió Señor, dame paciencia (2017), que tuvo cierto éxito comercial, y la menos alabada Los Japón (2019), ya con María León en el reparto. Ambas películas han formado parte del catálogo de Movistar +. Sin duda, esta tendrá tintes más profundos que sus predecesoras, siendo similar al trabajo de 2017, que abordaba la aceptación de la muerte de un familiar, también con Silvia Alonso en el elenco. Distribuida por A contracorriente Films, se estrena el 29 de mayo, con los derechos del remake ya vendidos a Estados Unidos antes de su estreno.

Sinopsis Dos amigas enfermas de cáncer vivirán el gran viaje de su vida cuando emprenden un viaje junto a otra compañera.
Dirección Álvaro Díaz Lorenzo
Guion Álvaro Díaz Lorenzo