La mirada de Orson Welles (2018), de Mark Cousins – Crítica

La mirada de Orson Welles (2018)

La Mirada de Orson Welles es un bellísimo homenaje que el gran cinéfilo Mark Cousins dedica a Orson Welles.

Mark Cousins es director, documentalista y escritor. De entre los libros que ha escrito, me quedo con Historia y Arte de la Mirada, un libro monumental que es, y valga la redundancia, todo un monumento a la historia de la visualidad en el arte, empezando desde la iconografía y llegando al cine de nuestros días. También colaboró con el famoso programa Moviedrome. Además, ha dirigido una serie compuesta por una docena de capítulos acerca de la historia del cine llamada The Story of Film, que les recomiendo con ojos bien abiertos y gestos ampulosos, y no es para menos. La encontrarán en la web de Filmin.

El homenaje de Mark a Orson es brillante, inspirador y provocador.

El caso que es que La Mirada de Orson Welles es un bellísimo homenaje que el gran cinéfilo que es Mark le dedica a Orson Welles. Es de esos documentales, en este caso es más que un documental, que sirve para mantener viva la memoria de Orson y de sus películas. En este sentido, el homenaje de Mark a Orson es brillante, inspirador y provocador. Por otro lado, lo original de La Mirada de Orson reside en dos elementos: la forma de narrar de Mark, tal y como hace en The Story of Film, en que parece que esté hablando con el mismísimo Orson, haciéndole preguntas y exponiendo sus hipótesis; y, por otro lado, que a Mark le tocó la lotería en forma de un regalo lleno de dibujos y pinturas hechas por Orson, a quien descubrimos como igualmente genial. Es decir, si Mark estaba pensando en hacer este bello documental algún día, que se encontrara con semejante hallazgo solo podría indicar que estaba alineado con el cosmos y, además, era la hora de ponerse en ello. Por si fuera poco, el auxilio prestado por la hija de Orson, Beatrice, muy presente en el documental, todavía añade más a mi percepción de que Mark es un hombre con suerte, para fortuna nuestra.

Sinopsis Documental que indaga en la vida artística y personal de Orson Welles a través de los centenares de dibujos y cuadros realizados por el cineasta.
Dirección Mark Cousins
Guion Mark Cousins