La suerte de los Logan (2017), de Steven Soderbergh – Crítica

«La suerte de los Logan supone el regreso de Soderbergh al cine de robos, retomando el estilo que definió en Ocean´s Eleven aunque de forma contenida, autoconsciente y puede que incluso más precisa que su predecesora» 

En 2001, Steven Soderbergh inició su famosa trilogía de Ocean, en la que retomaba con acierto el fenómeno ratpack (pandilla de ratas) que impulsaron actores de la talla de Humphrey Bogart o Frank Sinatra. Este grupo de celebridades se asociaban puntualmente para rodar películas o realizar espectáculos y su impacto residía en el mismo concepto de la reunión de estrellas americanas. Soderbergh, que ya había planteado en películas como Un romance peligroso su pasión por el cine de robos y atracos, encontró en esta saga la combinación perfecta de acción y humor ligero, afianzando de esta forma su lugar como uno de los cineastas más recurrentes del cine comercial americano. A lo largo de la trilogía, el elenco no paraba de crecer y Warner Bros consiguió reunir a uno de los repartos más caros de la historia del cine hasta la fecha. Encabezados por un George Clooney (Danny Ocean) en estado de gracia, estrellas mundiales como Brad Pitt, Andy García, Julia Roberts o Matt Damon participaron durante tres películas en este juego de trileros y engaños perpetrado con astucia por la mano de Soderbergh.

Transitando de forma habitual por los senderos del thriller dramático (Efectos Secundarios y Contagio) o del género de acción (Indomable), Soderbergh como buen artesano sabe cómo dar al público un producto de calidad disfrutable prácticamente por inercia, y de paso sacarle el máximo jugo posible al star system. Sin duda, su efectividad y energía a la hora de embarcarse en nuevos proyectos para la gran pantalla lo han convertido en uno de los directores más productivos de Hollywood, llegando a realizar una o dos películas por año continuadamente.

En esta ocasión, 10 años después de finalizar la trilogía con Ocean´s Thirteen, Steven Soderbergh nos trae la historia de tres hermanos que tratan de romper la maldición que les persigue durante años y que ha frustrado el camino al éxito de todos ellos a lo largo de sus vidas. A Jimmy Logan (Channing Tatum) lo acaban de despedir de su trabajo en la mina por culpa de su cojera y planea junto a su hermano manco Clyde (Adam Driver) y su hermana Mellie (Riley Keough) dar un importante golpe en una famosa carrera de coches en Carolina del Norte. Para llevar a cabo el robo deberán planear la fuga de Joe Bang (Daniel Craig), un presidiario experto en explosivos que ayudará a los hermanos Logan en su astuto plan para conseguir cientos de miles de dólares en un solo atraco. La estrecha y fuerte relación entre los hermanos y el sentido del compañerismo que poseen tanto los Logan como los Bang conformará un pacto de honor en el que todos deberán aceptar lo que les depare el destino, para bien o para mal.

La suerte de los Logan indaga en un sentimiento familiar profundo a través de las relaciones paterno-filiales y fraternales. En especial, destaca la fabulosa conexión entre la pequeña Farrah Mackenzie y Channing Tatum que encandilarán al público con facilidad a ritmo de John Denver y que sacarán una sonrisa a las almas más sensibles de la sala. Igualmente, el film supone el regreso de Soderbergh al cine de robos, retomando el estilo que definió en Ocean´s Eleven aunque de forma contenida, autoconsciente y puede que incluso más precisa que su predecesora. La suerte de los Logan supone la reafirmación en la comedia de Daniel Craig y Channing Tatum, así como la versatilidad de Adam Driver como un actor de una extrañeza insólita que desprende un aire coeniano allá por donde pasa. La química entre los actores y los diálogos cargados de ingenio que ha escrito Rebecca Blunt hacen que el film sobresalga muy por encima de la media de films comerciales sobre atracos y que se posiciones en el top de los films de entretenimiento más efectivos de los últimos años. Sin grandes pretensiones, La suerte de los Logan funciona por su simpleza y sentido del humor que engancha con fuerza al espectador que disfrutará sin duda de un buen rato frente a la pantalla.

Sinopsis Intentando revertir una maldición familiar, tres hermanos, Jimmy, Mellie y Clyde Logan, intentan llevar a cabo un gran atraco durante una importante carrera de coches en Concord, Carolina del Norte.
País Estados Unidos
Director Steven Soderbergh
Guion Rebecca Blunt
Música David Holmes
Fotografía Steven Soderbergh
Reparto Channing Tatum, Adam Driver, Farrah Mackenzie, Riley Keough, Daniel Craig, Katie Holmes, Charles Halford, Seth MacFarlane, Jack Quaid, Brian Gleeson, Katherine Waterston, Dwight Yoakum, Sebastian Stan, PJ McDonnell, Robert Fortner, Hilary Swank, David Denman
Género Comedia
Duración 119 min.
Título original Logan Lucky
Estreno 12/10/2017

Calificación8
8

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario