La tragedia de Peterloo (2018), de Mike Leigh – Crítica

La tragedia de Peterloo

La tragedia de Peterloo describe al detalle la tragedia de Peter’s Field, contada magistralmente. La película es una obra de arte.

Admiro el cine inglés. Y en concreto, el de Mike Leigh, un director que es capaz de moverse en muy diversos registros. Por ejemplo, me conmovió profundamente Secrets and Lies, una película delicada y contundente. Pues bien, ahora nos llega La tragedia de Peterloo, que cuenta una historia basada en hechos reales. De hecho, La tragedia de Peterloo es una crónica de la masacre de Peter’s Field, que así se llama el lugar en donde ocurrieron los hechos. Y de ahí que haya adoptado el nombre de Peterloo, por su conexión con las consecuencias de la guerra que concluyó en Waterloo.

Estamos situados en 1819. Como acabo de indicar, hacía poco que las tropas comandadas por Wellington hicieron caer a Napoleón en Waterloo. Como consecuencia del desgaste provocado por las guerras napoleónicas, Inglaterra sufrió una fuerte crisis económica y financiera. Como es costumbre, estas crisis afectan a los más humildes. El comercio cayó y repercutió negativamente en las familias, en los trabajadores, en la confianza que las personas tenían en el sistema político y social. ¿Les suena? Todo se repite, tanto hoy como ayer. El caso es que el empobrecimiento de los humildes llegó a sus cotas más bajas, con la consiguiente desesperación. En un ambiente así es lógico pensar en que el pueblo pueda alzarse ante sus mandatarios políticos, incluyendo el rey y familia. Ahí vemos al pueblo, a sus vecinos más relevantes discutiendo cómo podrían organizar una protesta orientada a impedir que las restricciones vayan a más, perjudicando a todos: hombres, mujeres y niños.

A parte de contar los hechos, Mike Leigh aprovecha para ejercer una acerada crítica de la clase dirigente inglesa. No deja títere con cabeza.

La tragedia de Peterloo se inicia con una escena en medio de un campo de batalla, aunque ya sin ella, pero con la tragedia sangrando en el suelo. En medio del paisaje, un joven deficiente, que ha participado en la guerra como soldado, intenta hacerse camino a casa. La función de este joven en la historia de La tragedia de Peterloo es dotar a la historia de un hilo conductor que una el principio con el final de la película. Digamos que este chico es el emblema del abuso de poder que aplica la clase dirigente inglesa sobre los más desfavorecidos.

Pues bien, pasada esta exposición inicial, la película nos va mostrando cómo la vecindad trata de organizarse para articular la revuelta. Ahí vemos a vecinos y vecinas tratando de concentrar fuerzas. También vemos cómo llegan arribistas, especuladores y mediadores, con la finalidad de ayudar al pueblo… o aprovechar el conflicto para hacer carrera, o para ejercer como chivatos que sirven a los poderosos. O peor aún, para boicotear cualquier movilización. Mientras veía el desarrollo de estos hechos pensé hasta qué punto se asemeja a los conflictos de hoy en día, en que el malestar del pueblo es fagocitado por personas que se ofrecen para mediar, pero que en realidad lo que quieren es capitalizar el movimiento social, el descontento y la desesperación a favor de sus intereses mezquinos.

El final de la película describe al detalle la tragedia de Peter’s Field contada magistralmente. De hecho, toda la película es una obra de arte. A parte de contar los hechos, Mike Leigh aprovecha para ejercer una acerada crítica de la clase dirigente inglesa. No deja títere con cabeza, y todo ello contado con un orden, con unos diálogos muy trabajados, con una pedagogía que no deja lugar a la duda. En definitiva, una película que ocupará un lugar importante en nuestra memoria.

Sinopsis La historia de la masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester.
Dirección Mike Leigh
Guion Mike Leigh