La última bandera (2017) de Richard Linklater – Crítica

La última bandera

«La última bandera es un film sólido y conmovedor sobre el orgullo, la redención, y cómo no, sobre la amistad, donde la habitual delicadeza y humor de Linklater no camuflan en ningún momento la tragedia o la mordaz crítica que hay detrás»

Al leer la novela de Darry Ponicsan, Richard Linklater (Boyhood, Todos queremos algo) se quedó prendado de los tres personajes que protagonizaban el relato. Las razones pueden ser obvias, a su manera, los tres personajes representan distintas visiones de la vida americana, tres visiones que aún así se complementan y construyen un status quo basado en el respeto y en la fraternidad. Símbolos característicos y comunes en toda la filmografía de Linklater (Todos queremos algo, Movida del 76). Si en Boyhood, ya nos dejó cierta pincelada de su visión sobre la guerra de Iraq, a través del militar que narraba las desgracias que sufría durante su servicio como soldado, en La última bandera Linlkater busca meter el dedo en la llaga y poner en entredicho toda la actuación del gobierno americano y de los altos cargos militares. La intención es poner de manifiesto el sinsentido de la guerra (al igual que Spielberg en Los archivos del Pentágono y con el mismo punto de partida que El hijo de Saúl de László Nemes) y mostrar de forma veraz las graves consecuencias que han tenido que pagar los padres de las víctimas.  Más allá de su evidente trasfondo antibélico, Linklater se sirve del contexto para crear una historia de amistad y de superación, donde a través de las diferentes visiones de la vida (la fe, el escepticismo y la derrota) se crea un equilibrio basado en el respeto, la empatía y el honor.

La última bandera nos muestra la historia de tres excombatientes de Vietnam unidos por una causa mayor en plena guerra de Iraq (2003). Una noche, Doc (Steve Carell) aparece inesperadamente en el bar de Sal (Bryan Cranston) sin motivo aparente. Doc le propone a Sal ir a una iglesia donde se encuentra Mueller (Laurence Fishburne), antiguo compañero de los dos, convertido ahora en un pastor religioso. Durante una cena, Doc confiesa a sus dos compañeros, que tiene una proposición que hacerles, su hijo acaba de fallecer durante la guerra y quiere que ambos le acompañen en el funeral que tendrá lugar dentro de pocos días. Afligidos por la situación personal de Doc y por una antigua deuda pendiente, Sal y Mueller deciden acompañar a Doc en su viaje y darle el apoyo necesario para salir adelante. Durante el viaje, viejas heridas se reabrirán, y a pesar del paso del tiempo y de ser personas completamente distintas, la motivación de todos por hacer lo correcto los mantendrá unidos frente a las adversidades, más allá de sus diferencias personales y de fe.

Richard Linklater ha demostrado ser uno de los grandes cineastas de su generación, particularmente por su forma de pensar el cine (incluyendo su obsesión personal con el paso del tiempo y su habilidad de reflejar verazmente el estilo de vida americano). La última bandera es una road movie antibélica que explora el pasado de una de las etapas más convulsas de la historia americana reciente. El pasado, representado por estos tres excombatientes de Vietnam, revive para cerrar una deuda pendiente, a través de la búsqueda del perdón y la aceptación (la visita a la madre de uno de sus antiguos compañeros es el núcleo de todo el discurso ideológico del film). El personaje de Carell se sitúa inmóvil e impasible frente a la representación de la fe encarnada por Fishburne y la visión realista y cruda que le muestra continuamente Cranston. Esta mezcla de valores e ideologías se acaba tornando en un cóctel de emociones, donde a veces predomina la verdad y otras veces la complacencia. La última bandera es un film sólido y conmovedor sobre el orgullo, la redención, y cómo no, sobre la amistad, donde la habitual delicadeza y humor de Linklater no camuflan en ningún momento la tragedia o la mordaz crítica que hay detrás.

Sinopsis Tres veteranos de la guerra de Vietnam -Doc, Sal y Mueller- se reúnen en el año 2003 para enterrar a Larry Jr., el hijo de Doc, que ha muerto en combate en su primer año en la guerra de Iraq.
Dirección Richard Linklater
Guion Richard Linklater
Fotografía Shane F. Kelly