Las Distancias (2018) de Elena Trapé – Crítica

Las distancias

«Las Distancias es posible que esté poniendo luz sobre algo que en verdad ocurre y que aqueja a personas que andan cercanos a la edad de los protagonistas»

De la directora Elena Trapé nos llega Las Distancias, una película que trata de una historia protagonizada por treintañeros. Vemos en pantalla a Miki Esparbé, Bruno Sevilla, María Ribera, Isak Férriz y Alexandra Jiménez. Todos ellos están estupendísimos. Y de la dirección, también digo lo mismo. En donde podría poner algún reparo es en el guión, que retuerce algunos elementos hasta convertirlos en tópicos. Bueno, más que tópicos, topicazos. Sin embargo, y lo digo ya, estos retorcimientos, que considerados al detalle parecerían pueriles, son absolutamente necesarios para que el espectador se sumerja en semejante microcosmos. O lo que es lo mismo: más que la historia en si, lo que Las Distancias transmite es un determinado clima existencial. Ignoro si este clima representa a los treintañeros y cuarentañeros patrios, pero de lo que si tuve la impresión es el valor antropológico de la película, que puede servirnos para tomar conciencia de determinadas dinámicas emocionales de contemporaneidad posmoderna. Pero vayamos por partes.

Las Distancias cuenta la vida (o un fragmento de ella) de un joven español que reside en Alemania. La primera aparición de este joven, protagonizado por Miki Esparbé, lo vemos en una foto en la que aparece como modelo de un anuncio callejero. Ahí lo vemos con pose triunfadora, pues el anuncio lo requiere. Sin embargo, nuestro protagonista no tiene una vida emocional o personal que resulte consonante con la imagen proyectada por ese anuncio. El caso es que todo esto lo expone Las Distancias aprovechando que un grupo de amigos acude a visitarlo. Digamos que este grupo va a actuar como exorcista de la realidad interior, tanto de nuestro protagonista inicial como de la de ellos mismos, tanto como individuos como de la grupalidad que ellos forman. Y a fe de quien escribe, percibo que la inmersión que se nos propone en Las Distancias resulta convincente. Hasta podría recordarnos alguna obra de Michel Houellebecq, en la que uno queda tan impregnado de la existencialidad de los protagonistas, que parece que el mundo todo él esté derivando hacia un precipicio sin remisión.

Dejando pasar por alto algunos elementos del guión (en concreto, de los diálogos) que me resultaron pueriles (y no sé si poco plausibles), me pareció que Las Distancias funciona bien, y más que bien (contando incluso con esos retorcimientos). Y diría, además, que la película puede ser de interés para los antropólogos del futuro y del presente. Entiendo que la película es posible que esté poniendo luz sobre algo que en verdad ocurre y que aqueja a personas que andan cercanos a la edad de los protagonistas. O si lo prefieren: si lo que la película cuenta, incluyendo la puerilidad de alguno de los diálogos, es plausible de que se corresponda con la realidad… hummmmm… Bueno, no digo nada más al respecto de este último punto, que hay que mantener el optimismo y la esperanza, que es lo último que se pierde. Por cierto, el título está muy bien escogido. Personas próximas que advierten las profundas distancias emocionales en las que viven. ¿Les recuerda a la realidad que nos circunda?

Estaba pensando en ponerle una puntuación a Las Distancias que podría ser mayor, si el guión no contuviera tópicos tan de escándalo. Sin embargo, como señalé al principio, son necesarios para escenificar la dinámica emocional y existencial. Así que puntuaré pasando por alto esas exageraciones… y ahí lo dejo.

Las distancias

Sinopsis Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.
Dirección Elena Trapé
Guion Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josan Hatero
Fotografía Julián Elizalde