Liberté (2019), de Albert Serra – Crítica

Serra ofrece un tratado estético cinematográfico de primer orden; donde lo estético no se circunscribe exclusivamente a lo plástico, sino que se adentra en la raíz misma del su concepto filosófico y ‘mueve el culo’ de la butaca

No resulta fácil conceptuar el último trabajo fílmico del director catalán Albert Serra: Liberté. No porque un marcado ritmo minimalista sacuda la narrativa. Tampoco porque la temática haya rasgado y rasgue vestiduras, ante el tan poco prolijo cine donde el sexo no quiere fronteras, ni emblemas tácticos, ni lecturas arquetípicas u homologadas.

Siquiera porque la propia estructura del filme se eleve de la narrativa usual y gaste de un lenguaje escénico parco en palabras (sólo las precisas). Lo es porque trata de la compulsión misma del deseo, de su desarrollo en el ser humano y de su trato con la muerte.

La verdadera transgresión está en el puntual texto que dirige esa puesta en escena mimética y agobiante.

Los más ‘tiquismiquis’ osarán tratar esta obra ‘especial’ como pornografía -suele ocurrir cuando el interlocutor, obsesionado con sus tabúes, no es capaz de registrar nuevas perspectivas narrativas-; no obstante, aunque lo fuese, daría lo mismo: resulta de una riqueza plástica envolvente que puede llegar a sugestionar (qué cosa mejor puede pretenderse de una creación).

Un grupo de actores en la oscuridad y en el perfil ceniciento de un bosque de eucaliptos -en algún lugar cercano a Postdam o Berlín, como exige un guión que se ubica en 1774 con Duc de Walchen como personaje protagonista (librepensador para unos, libertino para otros), retando la figura conservadora de la decadente monarquía de Luis XVI-, y el sexo (con toda su dramaturgia: desde la seducción a lo meramente escatológico), y la provocación, y nuevamente el dolor o la muerte.

En esa tesitura, Serra se mueve engañando el engaño; porque mientras los más ‘ilusos’ pueden quedarse en la conjura estética del desnudo, el semen, los castigos o las penetraciones, la verdadera transgresión está en el puntual texto que dirige esa puesta en escena mimética y agobiante, y donde las miradas son un tratado de dramaturgia que borda el cuadro actoral encabezado por Helmut Berger.

No resulta fácil conceptuar. De hecho, en Cannes produjo su particular ‘campana’ en la sección ‘Una cierta mirada’; eso sí, llevándose el Premio Especial del Jurado y superando el adagio que viene a decir que todo lo que trasgrede incomoda (para algo es Cannes).


Sinopsis Año 1774, justo antes de la Revolución Francesa. En algún lugar entre Postdam y Berlín, un grupo de libertinos huye del nuevo gobierno ultraconservador de Luis XVI.
País Francia
Dirección Albert Serra
Guion Albert Serra
Fotografía Artur Tort
Reparto Helmut Berger, Ingrid Caven, Stefano Cassetti, Leonie Jenning, Catalin Jugravu, Anne Tismer
Género Drama
Duración 132 min.
Título original Liberté
Estreno 15/11/2019

Calificación9
9

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo