Van Gogh y Japón (2019), de David Bickerstaff – Crítica

El documental, además de su exquisitez expositiva, es ameno, respetuoso con todo y, por supuesto, con el espectador.

Atención a este documental, que en sí mismo es una obra de arte que versa sobre otras obras de arte: en este caso, las de Van Gogh y la influencia profunda que el refinado arte japonés dejó en él. Ya saben que Van Gogh admiraba el japonismo, todo y no haber estado en Japón. Este hecho es explicado perfectamente. Así pues, Van Gogh y Japón cuenta la evolución del estilo del artista a resultas de tal fuerte impregnación. Por otro lado, en Japón hay verdadera devoción por el artista holandés. Un amor correspondido en lo artístico y en lo cultural. Y para acabarlo de redondear, Van Gogh y Japón es obra de la productora Exhibition on Screen, una plataforma de documentales sobre arte que es de lo mejor que hay. De su modus operandi ya habíamos tenido constancia en el visionado a los dedicados a Lucian Freud, Rembrandt, David Hockney, Cézanne y, por la cuenta que nos trae a los españoles, Goya. Por cierto, después de haber visto otros documentales sobre el artista aragonés, obra de otras productoras, el mejor, y con diferencia, es justamente el que está en el catálogo de Exhibition on Screen. Y esto lo digo para que se hagan idea de la categoría contenida en la colección, pues la excelencia, la sensibilidad, el rigor y la sensibilidad forman parte de tal distinguida plataforma.

Van Gogh admiraba el japonismo, todo y no haber estado en Japón.

Lo que les trato de decir es que el documental aporta un plus de exquisitez a la genialidad artística de Van Gogh. Y no solo eso, sino que además nos ilustra acerca del arte japonés y el contexto histórico en el que ha ido evolucionando. En consecuencia, encontrarán información acerca del devenir histórico de ese país, desde que un determinado cambio de gobierno llevó a Japón a abrirse a influencias occidentales tras muchísimos años de aislamiento. Y fue justo a partir de la mitad del siglo XIX en que ello ocurre. Pues bien, el documental, además de su exquisitez expositiva, es ameno, respetuoso con todo y, por supuesto, con el espectador. Que lo disfruten.

Sinopsis «Envidio a los japoneses», escribió Van Gogh a su hermano, Theo. Gracias a la exposición en la que se basa esta película, «Van Gogh y Japón», en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, entendemos por qué.
Dirección David Bickerstaff
Música Asa Bennett
Duración 85 min.