LOBA (2015): primer documental sobre el parto en España

LOBA (2015)

El documental recoge, cámara através, los matices, las expresiones y sensaciones que han tenido en primera persona diferentes mujeres de diferentes países hispanohablantes.

FILMIN se hace fuerte en materia educativa con bellas piezas documentales como la que presentamos aquí. Loba, dirigida por Catherine Béchard en 2015, es un precioso retrato del sufrimiento de mujeres que han visto como la medicalización del parto está permitiendo perderse procesos que deberían ser asignatura obligatoria. Loba es un cuento real sobre como reaccionan madres y padres cuando se encuentran a las puertas de una nueva forma de relacionarse con el mundo, porque traer al mundo un bebé se trata de eso, de acceder a un conocimiento que nadie explica; una experiencia que a menudo no coincide con aquellas expectativas que teníamos previamente. Loba rescata las ideas del movimiento por la crianza ancestral, y esto es algo casi transgresor en una sociedad donde es más sencillo acceder a un teléfono de última generación que a una vivencia profunda con los iguales.

Béchard se aleja de los efectos cinematográficos para dar a luz una obra que disputa el discurso hegemónico sobre el poder de decisión de la mujer, aquello que podemos llamar la geografía del cuerpo como lugar cuasi espiritual que es propiedad de leyes y normativas en cuya moral no se hospeda la capacidad material de elegir sobre las circunstancias que acompañan el nacimiento. La cineasta se encarga de traer experiencias y voces de madres que han parido a sus bebés en casa o en hospitales, lanza un esperanzador mensaje al tiempo que desactiva aquellos elementos que son parte intrínseca del cine, y esto es lo que, a mi entender, hace grande un documental, posibilita que te olvides que existe un guión, una cámara o un plano grúa porque ha logrado que el espectador se mimetice en la narración visual.

Loba pone en valor el trabajo de las Doulas o matronas que permiten un parto en casa de la manera más afectuosa y amable posible.

El documental recoge, cámara através, los matices, las expresiones y sensaciones que han tenido en primera persona diferentes mujeres de diferentes países hispanohablantes. Trata de recordar nuestra naturaleza mamífera que lleva a la madre a actuar casi por instinto para satisfacer sus necesidades, al tiempo que lucha por conservar su propia energía. Existen multitud de opiniones, teorías, mitos y sensaciones cuando hablamos del parto y la crianza. El documental del Filmin las agrupa en unas inolvidables secuencias, por eso se vuelve tan necesario, tan bello, tan visceral. Un parto es una experiencia única. Pero no todas las mujeres hablan de manera positiva del parto, para algunas se trata de una experiencia maravillosa y otras sugieren un acercamiento a las peores pesadillas. Loba no ataca las distintas posturas, opuestas incluso, sino que aborda el nacimiento como un recorrido de autoconocimiento, de valor, de apoyo con la pareja o la familia, del aprendizaje, es decir, de la VIDA. Hablamos pues, de un fenómeno cultural, social y antropológico por definición, sin embargo, los instintos y la intuición juegan un papel crucial.

Béchard nos viene a decir lo siguiente: en la actualidad, las mujeres no paren por sí mismas porque les extraen el bebé, es decir, que son los agentes hospitalarios quienes, realmente, traen al niño al mundo, con todas las consecuencias que ello conlleva. Esta afirmación, que puede parecer, a priori, exagerada, es el punto de partida de la obra documental.

Las mujeres que aparecen en la grabación cuentan sus vivencias a modo de entrevista, relatando como sufrieron o disfrutaron cuando dieron a luz. Loba pone en valor el trabajo de las Doulas o matronas que permiten un parto en casa de la manera más afectuosa y amable posible, permitiendo que sean las madres las verdaderas protagonistas de su parto. El documental pone en evidencia un dato crítico, en Europa se realizan más del doble de cesáreas aconsejadas por la OMS, lo cual pone en evidencia esa parte deshumanizada constituida en el interior de los hospitales y unidades de maternidad. Inteligentes voces que luchan por tener toda la responsabilidad sobre sus decisiones para que  no se vean coaccionadas por la ignorancia o los miedos introducidos en la sociedad de la sobreprotección.

El primer documental sobre el parto en España cofinanciado gracias a 470 mecenas a través de crowfunding.


Sinopsis ¿Parir en casa? Cada vez más difiícil. En el mundo se realizan 20 millones de cesáreas al año, más del doble del 15% recomendado por la OMS. “Loba” es el viaje documental que descubre cómo se vive el parto hoy en día. A partir de los testimonios de sus pacientes y de sus amigas comadronas, Catherine –osteópata de profesión–, nos invita a recorrer España, Francia, México y Cuba en un viaje para descubrir de una manera íntima cómo y por qué se ha ido evolucionando hacia un parto cada vez más medicalizado, con la profesión de comadrona amenazada.
País España
Dirección Catherine Béchard
Guion Catherine Béchard, Laia Manresa
Música Manuel Callejo
Fotografía Lila Fraysse
Género Documental
Duración 89 min.
Título original Loba

Etiquetas Cine y pedagogía

Share this post

Santiago Jurado

Natal de Madrid (1984). Pedagogo, Dromomaníaco y coordinador de Proyectos educativos. Interesado en las herramientas visuales como agente didáctico en las aulas. Estudié guión de cine en Fuentetaja Literaria y diseño con 3DStudio Max en el centro Nuevas Tecnologías de Madrid. Practicante de Yoga, Mindfulness y Senderismo. Adoro los movimientos contraculturales, la escritura no lineal, el baile improvisado y la naturaleza salvaje.

No existen comentarios

Añade el tuyo