Lola Pater (2017) de Nadir Moknèche – Crítica

«Lola Pater es un filme de encuentros y desencuentros. De pérdidas y ganancias. De planteamiento valiente, mas de resolución cómoda y políticamente correcta»

Zinedine Chekib, Zino para sus más allegados, acaba de perder a su madre, con quien compartía un estrechísimo vínculo. Ella le enseñó a ser un alma libre e independiente. Le transmitió su pasión por el arte y la música, gracias a la cual ha podido ganarse la vida. Y su coraje y determinación les permitió salir adelante a pesar de ser abandonados por su progenitor. Pero Zino nunca ha podido superar esa marcha. Ya en su adultez, y huérfano de madre, se ve obligado a buscar a su padre ausente.

Lola Pater es un filme de encuentros y desencuentros. De pérdidas y ganancias. De planteamiento valiente (la transexualidad vista desde el prisma árabe) mas de resolución cómoda y políticamente correcta. Nadir Moknèche, su director y guionista, nos presenta una historia extremadamente íntima, de mirada fácil y carente de sorpresas, pero a la vez necesaria y dignificadora.

Se nota la amabilidad con la que Moknèche ha cuidado a sus protagonistas, especialmente a la Lola que da título a la obra. Fanny Ardant, gran dama del cine galo, da vida a un personaje complejo, contradictorio e inseguro que debe enfrentarse a su pasado para poder encarar con solemnidad el futuro. Ardant llena la pantalla cada vez que aparece, siendo el pilar principal sobre el que se sustenta la cinta. Tanto es así que Lola Pater se muestra insustancial sin su presencia en pantalla. A su lado, Tewfik Jallab se muestra tan solo correcto. Claro, que la comparación no es del todo justa en este caso.

Nos encontramos ante un film pequeño, un drama agridulce con ligeras pinceladas de comedia, de visionado complaciente pero que no logra trascender a pesar de su sugestivo punto de partida. Nadir Moknèche nos enseña las sutiles diferencias entre aceptar, aceptarse uno mismo y ser aceptado. Cómo cualquier reconciliación empieza por ser capaz de perdonar los errores propios. El espectador no aprenderá nada nuevo, pero Lola Pater merece una oportunidad aunque sea únicamente por (volver a) descubrir la grandiosidad de una actriz como Fanny Ardant, capaz de sazonar una película menos valiente de lo que su propuesta demandaba.


Sinopsis Zino, de 27 años, hijo de inmigrantes argelinos, acaba de perder a su madre en París. Hijo único, fue ésta quien lo crió desde que su padre Farid se fuera, hace más de 20 años. Zino cree, por lo que su madre le decía, que su padre los abandonó y decide buscarlo.
País Francia
Dirección Nadir Moknèche
Guion Nadir Moknèche
Fotografía Jeanne Lapoirie
Reparto Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci, Lucie Debay, Lubna Azabal, Véronique Dumont, Raphaëlle Lubansu
Género Drama
Duración 95 min.
Título original Lola Pater
Estreno 13/07/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

Guillermo Gil Gómez

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y graduado en Periodismo. Entre mis aficiones están el cine, los videojuegos y viajar. Podéis leerme también en mi blog personal, Cámara Subjetivo

No hay comentarios

Añade tu comentario