El espectador no puede salir de ver este documental sin una mezcla de sorpresa, rabia y asco.
No cabe duda de que M, el documental que escribe y dirige Yolande Zauberman, pone sobre la pantalla un tema que -aunque sabido- prefiere no comentarse. Es cierto que las religiones (especialmente las monoteístas) casan mal el sexo con la propia religión y se amparan, casi todas de la misma manera y con normas antinaturales parecidas, en el silencio cuando la naturaleza ejerce en el proceso de desarrollo del ser humano y lo ‘castra’ de raíz.
No obstante, y bien conocida la ya vieja ‘matraca’ de la virginidad y de lo pecaminoso (es decir: ‘malo’) de la unión entre dos seres siempre que no piensen exclusivamente en la procreación; existen vericuetos que se guardan en el ‘secreto sumarial’ del sacerdocio de todas ellas, y ahí aparece la pederastria y el abuso, que no se difunde exclusivamente por miedo. Un tema que Yolande Zauberman toma sin tapujos y mirándole a la cara, después de que ella conociera el relato de un hombre que fue víctima de esos abusos sexuales en la niñez, y que consiguió grabar la confesión de uno de sus agresores.
M es una cinta no tanto esclarecedora, como valiente.
El título M es un guiño a Fritz Lang, y se introduce en el espeso (religiosamente hablando) mundo de los haredi, los ultraortodoxos judíos que habitan la localidad de Beni Brak, muy cercana a Tel Aviv.
Premio Especial del Jurado de Locarno y a la Mejor Dirección en el Festival de Sevilla, ambos en 2018, M es una cinta no tanto esclarecedora (lamentablemente vemos el caso de abusos a menores desde las direcciones de las religiones mayoritarias en el mundo con diaria frecuencia), como valiente. Filmada en un cara a cara que deja a todo este integrismo presuntamente celestial sin razón ni justificación alguna, y que los tribunales civiles del mundo tratan con parsimonia y casi con cierta benevolencia.
Desde luego, el espectador no puede salir de ver este documental sin una mezcla de sorpresa, rabia y asco que alimenta la impotencia existente en la radicación de estas prácticas antihumanas, vejatorias y que marcan a miles de personas a lo largo de toda su vida.
Sinopsis ‘M’ da voz a un hombre que fue víctima de abusos sexuales en su niñez, que denunció a los medios tras grabar la confesión de uno de sus agresores.
País Francia
Dirección Yolande Zauberman
Guion Yolande Zauberman
Fotografía Yolande Zauberman
Género Documental
Duración 106 min.
Título original M
Estreno 31/01/2020