Madame Hyde (2017) de Serge Bozon – Crítica

Madame Hyde

«Parece que Serge Bozon está más pendiente de crear una amalgama de situaciones, que de focalizar en lo realmente primordial»

Isabelle Huppert encarna a Marie Géquil (o como algunos de sus alumnos la llaman, Madame Hyde) una profesora poco respetada de un instituto de los suburbios. Una noche de tormenta, Madame Hyde sufre un accidente en su laboratorio y algo cambia en su interior.

Serge Bozon (Tip Top, 2013) remarca durante toda la película (incluso en los títulos de créditos, usando el positivo y negativo de una misma foto) la dualidad de los personajes en esta adaptación, un tanto libre y torpe, de Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde de Robert Louis Stevenson. Las representaciones visuales que Bozon usa de la dualidad están claramente definidas durante todo el filme y son entendibles para el espectador, pero no acaban de calar realmente en los temas de los que el director (a priori) quiere tratar. La importancia de la educación y la exclusión social son temas con suficiente importancia para llevar todo el peso de la trama, sin embargo, parece que Bozon no tiene interés y está más pendiente de crear una amalgama de situaciones, que de focalizar en lo realmente primordial.

La magnífica interpretación de Isabell Huppert (Madame Hyde) y Adda Senani (Malik) supone un nado a contracorriente. No pueden remontar una película que ofrece escenas interesantes e irritantes por igual. Dónde la mezcla de géneros parece más una opción caprichosa que útil para el desarrollo de la historia. Todo ello cubierto por una fotografía sobria, sin muchas virguerías visuales (para nada necesarias) y con un montaje que más que hilar las escenas, las termina abruptamente no dejando tiempo de asimilar lo que acabamos de ver, como si el propio montaje se avergonzara de la secuencia y la quisiera terminar.

En resumen, un filme que pasa de puntillas y sin mojarse.


Sinopsis Madame Géquil es una excéntrica profesora que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada… Pero, ¿podrá controlar a la poderosa y amenazadora Madame Hyde que habita en su interior?
País Francia
Dirección Serge Bozon
Guion Serge Bozon
Música Benjamin Esdraffo
Fotografía Céline Bozon
Reparto Isabelle Huppert, José García, Romain Duris, Pierre Léon, Guillaume Verdier, Patricia Barzyk, Jamel Barbouche, Roxane Arnal, Nassim Amaouche
Género Drama
Duración 95 min.
Título original Madame Hyde
Estreno 21/09/2018

Calificación3
3

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario