Las mejores películas sobre videojuegos

Vamos a dividir esta lista de mejores películas sobre videojuegos en dos partes. En la primera de ellas, veremos películas interesantes cuya temática está íntimamente relacionada con los videojuegos.

La segunda parte, sin embargo, la dedicaremos a adaptaciones cinematográficas de videojuegos concretos: Final Fantasy, Resident Evil, Tekken… Y veremos cuáles de estas adaptaciones recomendamos ver y cuáles sugerimos evitar.


Mejores películas sobre videojuegos:

Ready Player One (2018) de Steven Spielberg

Ready Player One

Adaptación de la novela de Ernest Cline. Esta película dirigida por Steven Spielberg resultó un tremendo éxito de taquilla. Cuenta con innumerables guiños a películas y videojuegos de los años 80 y 90. Muy entretenida.

Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017) de Jake Kasdan

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Supone un reboot (reinicio) del Jumanji de 1995. En esta ocasión, el juego detonante de la aventura no es un juego de mesa, sino que se trata de un videojuego. Aunque preferimos el Jumanji de Robin Williams, esta actualización no deja de ser divertida.

Scott Pilgrim contra el mundo (2010) de Edgar Wright

Scott Pilgrim contra el mundo

Película que responde a la fórmula “chico conoce chica”, pero abordada como si los personajes estuvieran dentro de un videojuego en el cuál el chico tuviera que ir superando niveles (que corresponden a los diferentes exnovios de la chica). Original.

Level Five (1997) de Chris Marker

Level Five

Estamos ante una película de Chris Marker, lo que significa que no estamos ante una obra convencional. La protagonista tiene el encargo de crear un videojuego sobre la batalla de Okinawa. Su evolución psicológica se desarrolla a la par que lo hace dicho videojuego, adoptando progresivamente toda la angustia, locura y desesperación de dicha batalla.

Juegos de guerra (1983) de John Badham

Juegos de guerra

3 nominaciones a los Oscar avalan este clásico sobre el tema. Una película nostálgica para muchos de nosotros.

TRON (1982) de Steven Lisberger

TRON

Aunque el remake de 2010 no está mal, recomendamos su versión original, estrenada en 1982. Más creativa y meritoria.  

También nos gustaría recomendaros tres documentales excelentes sobre videojuegos: Signal to Noise: Atari, Game Over (2014) de Zak Penn; Indie Game: The Movie (2011) de Lisanne Pajot, James Swirsky; The King of Kong: A Fistful of Quarters (2007) de Seth Gordon


Las mejores adaptaciones cinematográficas de videojuegos:

Lamentablemente, muchos de los videojuegos que se ha llevado al cine no han supuesto un gran logro artístico. Películas como Assassin’s Creed (2016) de Justin Kurzel, Street Fighter (1994) de Steven E. de Souza, Super Mario Bros (1993) de Annabel Jankel y Rocky Morton, Doom (2005) de Andrzej Bartkowiak, DOA: Dead Or Alive (2006) de Corey Yuen, Double Dragon (1994) de James Yukich o Tekken (2010) de Dwight H. Little, no han logrado un nivel similar en su versión cinematográfica.

Tampoco las películas de Uwe Boll han ayudado: En el nombre del rey (2007), Alone in the Dark (2005) o House of the Dead (2003) son ejemplos de ello.

Sin embargo, sí que hay un buen puñado de películas que resultan muy interesantes. A continuación, os señalamos las que consideramos son las mejores adaptaciones cinematográficas de videojuegos:

Proyecto Rampage (2018) de Brad Peyton

Proyecto Rampage

Tomb Raider (2018) de Roar Uthaug

Tomb Raider

Sword Art Online the Movie: Ordinal Scale (2017) de Tomohiko Ito

Sword Art Online the Movie: Ordinal Scale

Warcraft: El Origen (2016) de Duncan Jones

Warcraft: El Origen

¡Rompe Ralph! (2012) de Rich Moore

¡Rompe Ralph!

Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010) de Mike Newell

Prince of Persia: Las arenas del tiempo

Silent Hill (2006) de Christophe Gans

Silent Hill

Resident Evil (2002) de Paul W.S. Anderson

Resident Evil

Final Fantasy: La Fuerza Interior (2001) de Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara

Final Fantasy: La Fuerza Interior

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo