Miamor perdido (2018) de Emilio Martínez-Lázaro – Crítica

«Miamor perdido es una de las mejores comedias que se pueden disfrutar en estos momentos»

La última obra del director madrileño Emilio Martínez Lázaro, digamóslo ya, es una grata sorpresa y una gran comedia en estado puro. Su larga trayectoria cinematográfica está cubierta, como no podía ser menos, de algunos éxitos y de obras menores, pero en esta ocasión ha conseguido una perfección narrativa que se deja notar en la suavidad con la que fluyen los diálogos y las escenas, en una sucesión de carcajadas que hacen de su visión una de las más gratas experiencias que se pueden vivir en una sala cinematográfica en la cartelera actual.

Su argumento es el clásico chico conoce chica, se enamoran, adoptan a un gato al que ponen por nombre Miamor y que cuando se pelean desaparece, siendo éste uno de los muchos guiños que los guionistas, Clara Martínez Lázaro y Miguel Esteban junto con el director, hacen durante la obra a la actualidad política y social conviertiéndose así en una sucesión de enredos hasta la secuencia final con acompañamiento musical muy logrado.

Desde sus primeras obras costumbristas en los comienzos dentro de la nueva comedia madrileña de los 70, junto a Fernando Trueba y Fernando Colomo como adláteres, ya dejaba ver su buen oficio con obras como Amo tu cama rica (1991) y especialmente con la muyinteresante Los peores años de nuestra vida (1994) en la que ya apuntaba un saber hacer y un estilo singular que hacía prever mayores cotas en el futuro. Alcanzando posteriormente el éxito en El otro lado de la cama (2002) y Los dos lados de la cama (2005) pasando después por la interesante Carreteras secundarias (1997) y sobre todo en su obra más comprometida políticamente 13 rosas, éxito de crítica y público, culminando con el gran éxito de los “apellidos”, primero con Ocho apellidos vascos (2014) y después los Ocho apellidos catalanes (2015) con menos reconocimiento de crítica y público, pasando por la no muy lograda La montaña rusa (2012). Toda esta larga trayectoria le ha dotado al director madrileño de una sabiduría narrativa que se deja ver de forma notable en ésta su última obra.

En definitiva, estamos ante una de las mejores comedias que se pueden disfrutar en estos momentos. Ése género tan difícil de conseguir y tan fácil de malograr, alcanza aquí una de sus mayores logros con una agilidad narrativa y una fluidez en los diálogos acerados e ingeniosos que recuerdan bastante al Woody Allen de las grandes comedias. Dejénse aconsejar y vayan a pasar un rato divertido éstas navidades. Altamente recomendable.


Sinopsis Mario y Olivia se enamoran locamente. Una tarde, planteándose que toda relación se acaba, terminan rompiendo. Durante la bronca, Miamor, el gato callejero adoptado por ambos, se escapa y desaparece, como el amor que les unía.
País España
Dirección Emilio Martínez-Lázaro
Guion Miguel Esteban y Clara Martínez-Lázaro
Música Roque Baños
Fotografía Juan Molina
Reparto Dani Rovira, Michelle Jenner, Antonio Dechent, Will Shephard, Vito Sanz, Pablo Carbonell, Maite Sandoval, Daniel Pérez Prada, Veki G. Velilla, Santiago Alverú, Antonio Resines, María Hinojosa
Género Romance
Duración 103 min.
Título original Miamor perdido
Estreno 14/12/2018

Calificación8
8

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

1 comment

Añade el tuyo
  1. Adela 25 diciembre, 2018 at 13:14 Responder

    Aprovecharemos estos días de vacaciones navideñas para seguir tu consejo y pasar una tarde divertida viendo una buena película de cine español.

Publica un nuevo comentario