La búsqueda de la felicidad (2017) de Dominic Savage – Crítica

«La forma que va adoptando la historia convierte el visionado de La Búsqueda de la Felicidad en una experiencia hermosa»

Atención a esta película, de la cual se hablará en los próximos tiempos. Se hablará, además, y con razón, de la actriz que protagoniza al personaje principal. Les estoy hablando de Gemma Arterton, a quien La Búsqueda de la Felicidad le supondrá un antes y un después, para mayor alegría de cinéfilos de todos los tipos. O lo que es lo mismo: de Gemma Arterton, actriz poco conocida hasta ahora, iremos viendo como su presencia va a ser cada vez más buscada por directores y público. Y su interpretación en La Búsqueda de la Felicidad es de Oscar.

A parte de Gemma Arterton, La Búsqueda de la Felicidad contiene otras joyas, y todas a la par de tan gran actriz. Vayamos por partes.

La Búsqueda de la Felicidad cuenta una historia sencilla. Bueno, lo de la sencillez es un decir, pues más bien se trata de una historia que puede afectar a muchas mujeres y hombres. Por ese lado, lo que cuenta es perfectamente identificable en nuestro entorno cercano; pero por el otro, y aquí está la bondad del arte, la forma que va adoptando la historia convierte el visionado de La Búsqueda de la Felicidad en una experiencia hermosa. Y los culpables de semejante experiencia placentera es todo el equipo que está detrás de la película. Lo que quiero decir con ello es que la excelsa presencia de Gemma Arterton es tan solo uno de los elementos que hacen de La Búsqueda de la Felicidad lo excelente que es.

La historia sencilla de la que les hablaba gira alrededor de una mujer que, teniéndolo todo en la vida, no se tiene a sí misma. Nada más empezar la película vemos a esa mujer, joven madre de familia, a su marido, a sus niños. También vemos su estatus, su bonita casa, su Londres encantador. Todo bien… excepto una insatisfacción profunda que afecta a nuestra protagonista. Pues bien, a partir de un cierto momento, Tara, que así se llama el personaje, decide huir del entorno de todos los días en dirección a París de una manera sorpresiva (sorpresiva para sus próximos, pero no para el espectador, quien ya venía siendo avisado de lo que podía venir). Tara, en su fuero interior, tiene tanto miedo a lo que está pasando como a lo que puede pasar. Ello la lleva casi al borde del colapso. Una vez en París conoce a un hombre, sobre el cual sueña con la posibilidad de reestablecer una cierta paz en su mundo interior y consigo misma. Sin embargo, este encuentro no le dará la paz que necesita. Lo dejo aquí, pues si sigo acabaría haciendo un spoiler. Tan solo les diré que el desarrollo es del todo previsible, lo cual no quita que La Búsqueda de la Felicidad sea una obra de arte.

De entre las muchas bondades incluidas en La Búsqueda de la Felicidad, a parte de las actuaciones de Gemma Arterton y de Dominic Cooper, el actor que hace de marido, lo mejor es la dirección y el guión. Por cierto, el director y guionista es Dominic Savage, quien ha demostrado saber captar los estados de ánimo de Tara y mostrárnoslos de manera tan acertada. Por cierto, Dominic Savage fue aquel niño que aparece en Barry Lyndon, la legendaria película de Stanley Kubrick de 1975.

Antes de finalizar, un aviso: El título que en castellano le han puesto a la película, La Búsqueda de la Felicidad, resulta perjudicial y contraproducente. En cambio, el original –The Escape– refleja mucho mejor el espíritu de la película.

En definitiva, una película que volveré a ver.


Sinopsis Una ama de casa y madre asfixiada por las responsabilidades toma una extraordinaria decisión que cambiará su vida para siempre.
País Reino Unido
Dirección Dominic Savage
Guion Dominic Savage
Música Alexandra Harwood y Anthony John
Fotografía Laurie Rose
Reparto Gemma Arterton, Dominic Cooper, Frances Barber, Marthe Keller, Montserrat Lombard, Jalil Lespert, Laura Donoughue
Género Drama
Duración 101 min.
Título original The Escape
Estreno 14/12/2018

Calificación9
9

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo