Montanha (2015) de João Salaviza – SEMINCI 2018

Montanha

«Montanha no es tanto un retrato de los barrios más modestos de Lisboa, sino un relato de esa extraña edad en la que no se es púber ni jóven»

Montanha es la esperada transición de Joao Salaviza al largometraje después de dos cortos. Antes de su visualización se mostró uno de los trabajos del autor, titulado Rafa, personaje que entronca su historia con la narrativa que se muestra más adelante en la película -aunque años después-.

Esta opera prima retrata infancias algo caóticas o marginales, además, acompaña durante varios días a un personaje que se encuentra a caballo entre la niñez y la adolescencia. Salaviza logra capturar momentos algo amargos, propios del desarrollo y construcción de la identidad del niño que algún día será adulto.

No es tanto un retrato de los barrios más modestos de Lisboa sino un relato de esa extraña edad en la que no se es púber ni jóven; los extraños y experimentales 14 años con los que pronto se adquiere distancia. Montanha es un continuo diálogo entre imagen y texto que encuentra diferentes cadencias y armonías gracias a localizaciones interiores saturadas de intimidad.

El director portugués acompaña al espectador en un baile donde equilibra tiempos y desorden, conduciendo a través de una atractiva composición de fotografía ideada por Vasco Viana, mayoritariamente en tonos oscuros. Este equipo consigue plasmar la sensación de inminente conversión con el ejercicio de la cámara. De forma inteligente enmarcan a los personajes secundarios con vigas, puertas o ventanas para evocar un efecto de fijación: están atados a una situación en la no sucede realmente nada.

Otro tema que se aborda con profundo respeto en el film es la aceptación, o negación, ante la muerte de una persona cercana. Una ausencia presente a lo largo de toda la película y que resulta difícil de reconocer para David, el héroe, quien sabe sobreponerse a los sucesos que cruzan su vida. Esta habilidad demuestra no tanto madurez sino instinto de supervivencia.

Los personajes juveniles -bien Rafa, David o Paulinha- no producen simpatía en el espectador, más bien antipatía por su picaresca. Una audacia infantil y bravucona en la que España fue pionera con la figura del Lazarillo de Tormes. Salaviza se encuentra cómodo contando historias que van en contra de la selección natural: quienes menos se espera que sepan sacarse las castañas del fuego, los vulnerables, son quienes sobreviven.

Montanha se estrenó en la Mostra de Venecia durante la Semana Internacional de la Crítica. Otros trabajos de Joao Salaviza son Arena (2009) -galardonado con la Palma de Oro en Cannes- y Rafa (2012) -premiado con el Oso de Oro en la Berlinale-.

 

VER MÁS SEMINCI 2018

 


Sinopsis Un cálido verano en Lisboa. David, de 14 años, espera la inminente muerte de su abuelo, pero se niega a visitarlo temiendo esta terrible pérdida. Su madre, Mónica, pasa las noches en el hospital. El vacío dejado por su abuelo le obliga a convertirse en el hombre de la casa. No se siente preparado para asumir este papel, pero cuanto más intenta evitar la vida adulta más cerca está de ella.
País Portugal
Dirección Joao Salaviza
Guion Joao Salaviza

Música Norberto Lobo
Fotografía Vasco Viana
Reparto David Mourato, Maria Joao Pinho, Rodrigo Perdigao, Cheyenne Domingues.
Género Drama
Duración 91 min.
Título original Montanha
Estreno 2015

Calificación5
5

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo