«Un seductor a la francesa es una buena comedia ligera, con un excelente diseño de vestuario, y una magnífica puesta en escena. Si desean pasar un buen rato y reír sin complejos, vayan a verla»
El realizador de films como El pequeño Nicolás (2009), Astérix y Obélix: Al servicio de su Majestad (2012), Les vacances du petit Nicolas (2014) o Un hombre de altura (2016), nos trae una encantadora comedia sobre la farsa del amor, el valor y el arte del fingir en pleno siglo XIX. Magníficamente protagonizada por Jean Dujardin, nominado al César por su papel en OSS 117: El Cairo, nido de espías. No hay que decir que, su vida dio un vuelco cuando el director francés Michel Hazanavicius confió en él para protagonizar The Artist (2011), obteniendo en el Festival de Cannes el premio al mejor actor. Además de interpretar cintas de relevancia en Francia como: Los Dalton contra Lucky Luke (Philiphe Haim, 2003), Pequeñas mentiras sin importancia (Guillaume Canet, 2010), Los infieles (Emmanuelle Bercot, 2012) o Möbius (Eric Rochant, 2013), así como en grandes producciones americanas, por ejemplo, El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013) y The Monuments Men (George Clooney, 2014).
Si Dujardin es, sin duda, uno de los grandes pilares de la comedia Un seductor a la francesa, no es para menos su compañera de reparto, la actriz Mélanie Laurent, quien empezó a desenvolverse en el ambiente artístico gracias a Gérard Depardieu, quien la invitó a participar en el film Un puente entre dos ríos (Fédéric Auburtin, 1999), aunque realmente salta a la fama por su brillante participación en el film Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2009), por la que el Sindicato de Actores le otorgó el Premio a la Mejor Actriz. En los últimos años ha participado en películas notables como Begginers (Mike Mills, 2010), Ahora me ves (Louis Leterrier, 2013) o Frente al mar (Angelina Jolie, 2015).
Seríamos injustos si no nombráramos a Noémie Merrlant, una actriz poco conocida en nuestro país, y que ha protagonizado La profesora de historia (Marie-Castille, 2014) y, entre otras, Una semana en Córcega (Jean-François Richet, 2015), que es el tercer apoyo del film dirigido por Tirard, que no nos olvidemos, a coescrito el guion junto a Grégoire Vigneron.
La narración comienza en 1809, con el gentil y cortés capitán Neuville (Jean Dujardin) apareciendo a caballo en la mansión donde viven, con sus padres, las jóvenes Elisabeth (Mélanie Laurent) y Pauline (Noémie Merlant). Él está allí para pedir la mano de Pauline pero, justo cuando sus padres aceptan la propuesta, le mandan a la guerra, concretamente a la campaña austríaca, y abandona a su futura esposa días antes de la boda. Tras varios meses sin saber nada de él, Pauline teme no volver a verlo nunca y cae gravemente enferma. Para salvar a su hermana de la angustia, Elisabeth decide escribirle una serie de cartas haciéndose pasar por Neuville, y su relación con la gallardia de la guerra, y más tarde, su heroica muerte. Tres años más tarde, el capitán regresa a la ciudad, aunque se ha convertido en un vagabundo borracho. Sin embargo, busca la manera de sacar provecho de su compromiso con Pauline como héroe de guerra, pero está se ha casado con un noble arrogante. Sin nada que perder y mucho que ganar si juega bien sus cartas, Neuville vuelve como el capitán que fue y se jacta de sus hazañas, consciente de que Elisabeth es la única que sabe que es un estafador. El resto de la película consiste en un juego del gato y el ratón.
Ya ven que no es mucho material para hacer una buena comedia, es más, muchas veces recuerdan a las viejas películas de Cary Grant y Katharine Hepburn, donde dos personalidades totalmente opuestas se atraen.
En definitiva, Un seductor a la francesa (a pesar de la traducción del título original) es una buena comedia ligera, bien interpretada y dirigida, con buenos diálogos y chistes, sin olvidar un excelente diseño de vestuario, y una magnífica puesta en escena. Si desean pasar un buen rato y reír sin complejos, vayan a verla.
Sinopsis Francia, 1809. El capitán Neuville es un gran seductor. Acaba de pedir la mano de la joven Pauline bajo la desconfiada mirada de la hermana mayor de ésta, Elisabeth. Sin embargo, Neuville es llamado a filas y Pauline deja de recibir noticias suyas.
País Francia
Dirección Laurent Tirard
Guion Laurent Tirard, Grégoire Vigneron
Música Mathieu Lamboley
Fotografía Guillaume Schiffman
Reparto Jean Dujardin, Noémie Merlant, Mélanie Laurent, Christophe Montenez, Evelyne Buyle, Christian Bujeau, Fabienne Galula, Laurent Bateau,Jean-Michel Lahmi, Feodor Atkine
Género Comedia
Duración 90 min.
Título original Le retour du héros
Estreno 26/10/2018
Tienes todas la razón. Si es por el título no voy a verla. He cambiado de opinión. Un saludo.