Nacido rey (2019), de Agustí Villaronga – Crítica

Larga vida para producciones tan importantes y efectivas como ésta, que visten la cinematografía española de tiros largos y elevan su nivel internacional.

El gusto por las películas históricas se ha renovado gracias a la tecnología, que hace posible una veracidad y fidelidad antes imposible. De la truca al tratamiento digital de la imagen hoy grabada, las diferencias y virtudes han evolucionado del mismo modo que lo hiciese la artesanía al alcanzar el estatus del arte, incluso más. Eso no quita para encontrar bellas películas por su acabado, como Dunkerque, que sin embargo quedan en mera floritura de la perfección visual. El aspecto sólo cuenta en una parte de las historias y, de ser tan bueno como el de la ya citada, ayuda a la narración pero no la resuelve; la emoción del transcurso de los acontecimientos se obtiene haciendo cine y poniendo todos los elementos al servicio del relato y no al revés.

Nacido rey cumple las condiciones con su buen hacer en todos los órdenes, aunque tal vez le falte una chispa de interés para ascender a la categoría de memorable. Su dirección y producción son impecables, la historia, por poco conocida, interesa, el relato sin embargo ronda lo novelesco sin llegar a convertirse en un film por completo.    

Tiene por supuesto, momentos memorables, espléndida factura y dirección, pero se hecha en falta algún interés mayor que haga posible ser vista como algo más que una buena reconstrucción de hechos históricos. Si así fuese, estaría bordada.

La maestría de Villaronga lo es por su versatilidad narrativa, tanto como por la dirección de actores, quienes sin ser de primera fila, interpretan sus papeles a la perfección y sobre todo, a favor de obra, formando un elenco que se mueve en la única dirección deseable, contar las vicisitudes del futuro rey.

Tiene momentos memorables, espléndida factura y dirección, pero se hecha en falta algún interés mayor que haga posible ser vista como algo más que una buena reconstrucción de hechos históricos.

Negociar con Lord Curzon y Wiston Churchill, tal y como nos lo describen, no debió serle muy asequible a un joven valiente pero de incierto futuro, pero el optar por hacer historia prima sobre lo cinematográfico y es ahí dónde se resiente y ralentiza la película. Tal vez pasar más rápido sobre ése momento y traernos la vida y muerte del futuro rey, con el final abrupto que le toco vivir a manos de un sobrino perturbado mentalmente que terminó siendo ejecutado, hubiera sido una opción más interesante, aunque sospecho que de ésta peculiar familia no debe poder explayarse cualquiera que lo desee, so pena de ser tachado y atacado con la potencia de su omnímodo poder. Villaronga aún así termina por contar escuetamente lo que le sobrevendría en un rápido reportaje de noticias final.

Hay que destacar el trabajo en la fotografía de Josep María Civit, quien en gran medida la eleva a la categoría de impecable, así como Françoise Fourcade en su diseño de vestuario y tanto Anna Cassina como Cyrus Patel en la dirección de Producción y Alison Riva en su dirección artística, quienes no cosecharon los Goyas que sin embargo merecían.

Larga vida para producciones tan importantes y efectivas como ésta, que visten la cinematografía española de tiros largos y elevan su nivel internacional.


Sinopsis La extraordinaria historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí. En 1919 Lawrence de Arabia y John Philby luchaban a su manera por defender los intereses de Inglaterra en la Península Arábiga. Mientras Europa estaba inmersa en la frenética atmósfera posterior a la Primera Guerra Mundial, Faisal con tan solo 13 años, es enviado en misión diplomática a Inglaterra teniendo que negociar con Lord Curzon, Churchill y entablando amistad con la Familia Real.
País España
Dirección Agustí Villaronga
Guion Henry Fitzherbert
Música Hesham Nazih
Fotografía Josep M. Civit
Reparto Adbullah Ali, Ed Skrein, Laurence Fox, Rubén Ochandiano, Hermione Corfield, Lily Newmark, James Fleet, Kenneth Cranham, Aidan McArdle, Lewis Reeves, Paul Reid, Dilyana Bouklieva, Celyn Jones, Manoj Anand, Atul Sharma, Lampros Kalfuntzos, Pablo Raybould, Elena Valdameri, Marina Gatell, Tuncay Gunes
Género Drama
Duración 109 min.
Título original Born a King
Estreno 13/03/2020

Calificación7
7

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo