La fiesta de despedida (2014) – Crítica (II)

The farewell party

Cada vez nos resulta menos extraño ver el nombre de Israel asociado a prestigiosas películas independientes.

Boaz Davidson fue el primer director israelí en recabar un cierto nombre gracias a una saga de comedias dramáticas sobre la adolescencia (‘Eskimo Limon’, ‘Yotzim Kavua’, ‘Shifshuf Naim’, etc.). Su éxito lo llevó a rodar varias películas en Estados Unidos, siendo ‘El último americano virgen (The Last American Virgin)’ la que mejor funcionaría.

Su relevo lo tomó Amos Gitai, adoptando un estilo y un tono completamente diferentes. A Gitai poco o nada le interesan las comedias. Es un tipo comprometido con el terrible conflicto que vive su pueblo, y prácticamente todas sus películas giran en torno a éste: ‘Kadosh’, ‘Kippur’, ‘Désengagement’, ‘Free Zone’.

Pero ha sido durante los últimos diez años cuando el cine israelí ha alcanzado su mejor época, dando lugar a un puñado de buenos directores cuyas películas son reconocidas en círculos cinematográficos poco comerciales. Eytan Fox (‘Yossi & Jagger’, ‘The Bubble’), Ari Folman (‘Waltz with Bashir’, ‘The Congress’) y Eran Riklis (‘Etz Limon’, ‘The Syrian Bride’) son quizás los más importantes. Pero otras películas como ‘Big Bad Wolves’, ‘Fill the Void’, ‘Noodle’ o ‘Broken Wings’ reflejan la variedad y buena salud de su cine.

A esta lista hay que añadir ahora ‘Mita Nova’, distribuida internacionalmente bajo el nombre de ‘The Farewell Party’, y cuyo título en España será ‘La fiesta de despedida’. Se trata de un film sobre la eutanasia, cuyos actores y personajes principales superan todos ellos los setenta años. Así presentada, la película no parece muy atractiva. Pero no se dejen engañar.

El guion que han concebido Tal Granit y Sharon Maymon es excelente. No es nada fácil afrontar un tema tan controvertido de forma directa y delicada al mismo tiempo, transitando entre la comedia y el drama de manera natural y fluida, siendo divertida en sus momentos humorísticos y emocional cuando se interna en el drama.

Con un texto tan potente y unos actores entregados, Granit y Maymon, que también se encargan de la dirección, optan por envolver la trama en un estilo sencillo, un ritmo pausado pero bien medido y unos tonos cromáticos muy apagados. Supongo que no deseaban recargar su película con elementos superfluos que puedan desviar la atención de lo que consideran importante.

A pesar del controvertido tema que aborda, ‘La fiesta de despedida’ no busca la polémica. En todo momento se siente cercana, entrañable, natural. Y aunque lo que cuenta es horriblemente triste, consigue transmitir alegría.

Ver programación Actual 2015

The farewell party

Sinopsis Un grupo de amigos, en una casa de retiro en Jerusalén, construye una máquina para autopracticarse la eutanasia con la finalidad de ayudar a su amigo, que es un enfermo terminal. Cuando los rumores acerca de esta máquina comienzan a esparcirse, cada vez más gente empieza a pedir su ayuda, y la cuadrilla se enfrenta a un dilema que conlleva implicaciones emocionales.
País Israel
Director Tal Granit, Sharon Maymon
Guión Tal Granit, Sharon Maymon
Música Avi Belleli
Fotografía Tobias Hochstein
Reparto Ze’ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar
Productora Coproducción Israel-Alemania; 2-Team Productions / Pie Films / Twenty Twenty Vision Filmproduktion
Duración 95 min.
Género Drama
Título original Mita Tova
Estreno 27/03/2015

Trailer

Calificación7.5
7.5

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario