Ninja turtles (Teenage Mutant Ninja Turtles)

Ninja turtles

Es muy difícil hacer una crítica de esta nueva peripecia de las tortugas ninja (que en nuestro país será extrañamente llamada ‘Ninja turtles’). Se trata, evidentemente, de un producto ideado por ejecutivos poco ingeniosos que quieren “crear una franquicia” en base a unos personajes bien conocidos. El caso es que la película no tiene mucho que ofrecer, pero tampoco ofende.

Aunque el origen de las “tortugas ninja” puede encontrarse en unos comics “indie” ultraviolentos, lo cierto es que su popularidad no se dispara hasta la aparición de la serie de dibujos animados en 1987. Tres años después llegaría una primera versión cinematográfica que, aunque ha envejecido muy mal, tiene unos cuantos puntos dignos de admiración, como son los magistrales trajes animatrónicos diseñados por el equipo de Jim Henson.

La nueva versión cuenta con Michael Bay como productor, de forma que intenta apropiarse de la estética de las secuelas de “Transformers”. Afortunadamente, ni las escenas de acción son tan confusas ni los valores morales tan repugnantes. Y esto último es importante porque, más allá de un par de guiños que las tortugas hacen al universo “gangsta”, siguen siendo los mismos personajes adorables de la serie de animación, e incluso protagonizan bonitos momentos de amor fraterno, muy raros en el cine de acción adolescente.

La cosa empieza con un prólogo verdaderamente penoso, animado por un becario que ha aprendido a usar “after effects” en un curso online. Entonces empieza la aventurilla, protagonizada casi enteramente por Megan Fox como Abril O’neal. Y aunque la originalidad brilla por su ausencia (los escasos giros resultan patéticamente predecibles), debo admitir que lo que se ofrece es un producto de acción muy competente. La propia Megan Fox, duramente criticada por su cara de muñeca hinchable, hace un trabajo bastante correcto. El diseño de los héroes, aunque choca al principio, acaba siendo perfectamente válido y el CGI es mejor de lo que parecía en los trailers. Los villanos carecen de cualquier personalidad, pero al menos tienen cierta presencia y un plan que, aunque calcado a lo ya visto en ‘Amazing spider-man’ (y otras mil películas de superhéroes), tiene cierto sentido.

La horrible banda sonora imita la épica de palo de la serie ‘transformers’, mientras que añade un par de temas de hip-hop para contentar a la juventud americana. La fotografía, por su parte, también coge mucho del cine de Michael Bay, aunque no demuestra la nulidad de este para entender los mecanismos básicos del drama.

Muchos han mencionado que las escenas de acción son sorprendenteme violentas para una producción destinada a los niños pero, ¿quién soy yo para quejarme? ¡De niño me encantaban las películas de Drácula! El metraje también contiene una cantidad considerable de humor y, aunque yo me reí apenas dos veces, he de admitir que el auditorio disfrutaba de cada chascarrillo como si aquello fuera ‘La vida de Brian‘.

Esta es, probablemente, la película mejor dirigida por Jonathan Liebesman. Lo cual es decir nada, porque este individuo perpetró las odiosas ‘Invasión a la Tierra’ e ‘Ira de titanes’. Y, por cierto, sale Whoopi Goldberg, en un papel tan reducido e insustancial que uno se pregunta si está ahí para hacerle un favor a alguien.

Lo peor, las infinitas secuencias de diálogo expositivo. Pero si somos capaces de aceptar esto, no debería costarnos mucho disfrutar la experiencia.

¿Qué otra cosa puedo decir? Es un filme para su público. Niños que admiran a sus hermanos mayores y adolescentes con mentalidad algo infantil. Y, dentro de lo que cabe, pues no está tan mal.

Ninja turtles

Sinopsis Shredder y Foot Clan dominan la ciudad de Nueva York. Ejercen un férreo control sobre la policía y los políticos. Cuatro héroes saldrán de las alcantarillas, y con la ayuda de la reportera April, intentarán salvar la ciudad.
País Estados Unidos
Director Jonathan Liebesman
Guión Josh Applebaum, Andre Nemec
Música Brian Tyler
Fotografía Lula Carvalho
Reparto Megan Fox, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Will Arnett, Danny Woodburn, William Fichtner, Whoopi Goldberg, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Minae Noji, K. Todd Freeman, Malina Weissman
Productora Paramount Pictures / Nickelodeon Movies; Productor: Michael Bay
Duración 101 min.
Género Ciencia ficción
Título original Teenage Mutant Ninja Turtles
Estreno 17/10/2014

Trailer

Calificación4.5
4.5

Share this post

Enrique Dueñas

Enrique Dueñas , escritor y guionista, aficionado al género fantástico y la tarta de queso.

No existen comentarios

Añade el tuyo