Ohlalà Día 4: Animación, política e historia gala

Dilili à París
Dilili à París

Hemos podido disfrutar de Dilili à París, Mon cher enfant y Un amour imposible.

Hoy sábado ha sido un día más liviano y, además, hemos podido disfrutar de un matinal. Se ha proyectado la cinta de animación Dilili à París (2018) dirigida por el francés Michael Ocelot, del que ya hemos estado al tanto de cintas como Kinkú y las bestias salvajes (2005), Azur y Asmar ((2006), Los cuentos de la noche (2011) y, entre obras, Kinkou et les hommes et les femmes (2012). No nos cabe ninguna duda que, Dilili à París, es un maravilloso y cautivador juego de pistas en el París de la Belle Epoque. El argumento, de clara vocación feminista y con tintes antirracistas, se convierte en una excusa que permite a los protagonistas recorrer la Ciudad de la Luz en busca de nuevas pistas que les darán las personalidades más inesperadas, como Toulouse-Lautrec, Roden, Renoir, Monet, Sarah Bernhardt y muchos más.

El film, diseñado de una forma sencilla, sigue a una joven llamada Dilili que llega como polizón desde Nueva Caledonia, un territorio francés en el Pacifico Sur, y se ve atrapada en un misterioso complot que la llevará a recorrer las capas altas y bajas de París. La acompaña Orel, un detective que parece conocer personalmente a las figuras más relevantes de la historia francesa. Para retratar esta aventura histórica, Ocelot coloca sus importantes personajes en 2D frente a fondos parisinos trabajados en fotografías reales de barrios como Montmatre o los grandes bulevares, incluyendo vistas del Moulin Rouge, La Ópera y el Bateau-Lavoir. Una auténtica joya de la animación que hace las delicias de niños y adultos. No es de extrañar que en los Premios César 2018 fuera galardonada como Mejor Película de Animación.     

Mon cher enfant es un film íntimo y político que confirma el talento de Mohamed Ben Attia.

Por la tarde hemos asistido a la proyección del film Mon cher enfant del director tunecino Mohamed Ben Attia. La cinta nos narra la historia de Riadh, un hombre que está a punto de jubilarse como operador de montacargas en el puerto de Túnez. Con su mujer Nazil, forman una pareja unida en torno a Sami, el único hijo que tienen, que va a examinarse pronto de la selectividad. Las jaquecas continuas que tienen el joven tiene preocupados a los padres pero, cuando Riadh empieza a pensar que Sami va a mejor, este desaparece.

Me permitirán que no diga nada más para no desvelar todo el argumento, aunque les adelantaré que, el director, nos ofrece un conmovedor retrato de un hombre herido en sus valores viendo a su hijo caer en la radicalización. Mon cher enfant es un film íntimo y político que confirma el talento de Mohamed Ben Attia.

Luego, a las 20 horas, hemos podido ver la proyección de Un amour imposible (2018) de la directora francesa Catherine Corsini, con guion de la misma e interpretada por Virginie Efira (Elle, 2016) y Niels Schneider (El pueblo y su rey, 2018). Una historia que nos traslada al final de los años 50, en Châteauroux, una pequeña localidad del departamento de Indre. Una modesta oficinista de nombre Rachel (Virginie Efira) conoce a Philippe (Niels Schneider) un brillante joven  de familia burguesa. De esta relación breve pero pasional nacerá una niña, Chantal. Philippe se niega a casarse fuera de su clase social y Rachel deberá criar a su hija sola, pero poco importa. Para ella Chantal es su mayor alegría, y es por ella que lucha por conseguir que, a falta de tener un padre presente, Philippe le dé a su hija su apellido. Una batalla que durará más de diez años y que acabará por quebrar las vidas de Rachel y Chantal. En definitiva, una película magníficamente interpretada por Virgine Efira que nos narra las diferencias de clases de una forma conmovedora y cautivadora, y en la que recorreremos 50 años de vida del país galo.     

Un amour imposible

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comments

Añade el tuyo
  1. Amadeo 18 marzo, 2019 at 16:23 Responder

    ¡Y yo sin enetrarme! De todas formas da gusto seguir un festival cinematográfico paso a paso. Lo describes de una forma magnífica. Gracias.

Publica un nuevo comentario