Orange is the new black

Orange is the new black

El humor negro es como las piernas, hay quien tiene y hay quien no. Los que presumen de este humor tan sutil están de suerte, y es que Jenji Kohan, creador de ‘Orange is the new black’, ha confirmado que tendremos nueva temporada en el recién estrenado 2015.

Esta comedia dramática estadounidense comenzó  a ver la luz en 2013 avalada por una gran expectación. No se trata de una serie más, sino de una historia real contada por su propia protagonista, Piper Kerman. Tras una juventud sencilla y aparentemente normal en Boston, Piper se vio envuelta en un romance destructivo. Con tan solo 24 años comenzó a salir con una mujer bien posicionada en el tráfico de heroína entre Estados Unidos y África.

Piper, bastante modosita y ávida de peligro, se vio arrastrada por la pasión y el riesgo; lo que le costaría su entrada en 2004 en la cárcel de mínima seguridad de Danbury, Connecticut. El golpe fue duro, y es que Piper ya habría rehecho su vida con el escritor Larry Smith. Este viaje no solo disipó sus inseguridades y dudas con respecto a su relación, sino que despertó en ella algo más turbio. Dentro de esta cárcel de mujeres tendría que enfrentarse con criminales de diversa índole e inesperadamente coincidiría con su ex pareja, la que cambiaría su vida de forma radical.

Fue en 2010, cinco años después de su salida, cuando decidió escribir unas memorias autobiográficas de su estancia en prisión tituladas ‘Orange is the new black: My year in a Woman’s prison’ (El naranja está de moda: Mi año en una prisión de mujeres – haciendo referencia al color del uniforme de las presas en EE.UU.-). No obstante, su historia no hubiese atravesado fronteras de no haber sido por el interés que mostró en ella Jenji Kohan (el ganador del premio Emmy por la creación de ‘Weeds’).

Con un elenco especialmente cuidado, Kohan y Liz Freidman – el otro productor creativo de la serie- han logrado llevar a la pequeña pantalla no solo una historia real, sino la de todas las mujeres que durante trece meses compartieron pasillos y patio con Kerman. Taylor Schilling y Laura Prepon (‘That’s 70 Show’) fueron las elegidas para dar vida a la pareja principal, Paper y Alex. Por otro lado, Jason Biggs (saga de ‘American Pie’), aunque en una posición algo más modesta, fue el actor elegido para protagonizar al que se convertiría en el marido de Piper en 2006.

El detalle en los episodios de una hora de duración está cuidado al mínimo. Y es que hacer una serie entretenida sin apenas cambiar de escenario resulta complicado. Mucho tienen que ver en ello los guionistas, entre los que se encuentra la propia Kerman, que aporta a la serie una gran fidelidad con la realidad.

Regina Spektor fue la encargada de componer el tema principal de la intro, diseñada y creada por Thomas Cobb Group (creadores de la intro de ‘Homeland’). En ella, y una vez más jugando con el realismo, se utilizaron imágenes de ojos y bocas de mujeres presas y no de actrices, entre las que se intercala de manera desapercibida la mirada de Kerman.

La segunda temporada de la serie más vista del canal Netflix ya fue nominada a 12 premios en los Emmy de 2014, y la tercera no tendrá nada que envidiarle según apuntan algunas actrices de la misma. Además, contará con nuevas incorporaciones como Marsha Stephanie Blake (‘Girls’) o Mary Steenburgen (‘Regreso al futuro 3’). La temporada contará con 14 episodios que prometen no defraudar a nadie.

Orange is the new black

Sinopsis Describe la estancia de la bisexual Piper Kerman en una prisión de mujeres por transportar dinero proveniente del tráfico de drogas
País Estados Unidos
Creador Jenji Kohan
Director Michael Trim, Andrew McCarthy
Guión Piper Kerman, Jenji Kohan
Música Regina Spektor
Reparto Taylor Schilling, Laura Prepon, Michael Harney, Michelle Hurst, Kate Mulgrew, Jason Biggs, Natasha Lyonne, Danielle Brooks, Taryn Manning, Pablo Schreiber, Dascha Polando, Joel Garland, Catherine Curtin, Nick Sandow, Alysia Reiner, Lea DeLaria, Laverne Cox, Samira Wiley, Matt MtGorry, Yael Stone, Uazo Aduba, Lorraine Toussaint
Productora Lionsgate Television
Género Comedia dramática
Duración 60 minutos
Año 2013

Share this post

Cristina Ordóñez

Licenciada en periodismo, publicidad y relaciones públicas. Me encanta la música (toco el piano y la guitarra) y tengo que ir al menos a dos conciertos al año. También me encanta viajar, las series (he visto infinitas), ir al cine, escribir y pintar; cuando no estoy con los pinceles me cojo la tableta y me pongo a diseñar en el illustrator.

No existen comentarios

Añade el tuyo