Las mejores películas sobre juicios y abogados: Cine y Justicia

El misterio Von Bülow

Hace unos días tuve la oportunidad de revisar ‘El misterio Von Bülow‘ (Reversal of Fortune, 1990), una película dirigida por Barbet Schroeder, eficaz e impersonal cineasta responsable de filmes como ‘El borracho‘ (Barfly, 1987) o ‘Medidas desesperadas‘ (Desperate Measures, 1997).

Lo cierto es que ‘El misterio Von Bülow‘ es una película parcialmente olvidada. La razón reside probablemente en sus personajes, perfectamente trazados, pero cuyo temperamento arrogante e insano no nos impide empatizar (no digamos ya simpatizar) con ellos. Quizá también tenga mucho que ver con el hecho de que muestra mayor interés por el proceso judicial que por la resolución de la trama o el suspense.

Así, el resultado es una película fría, dirigida al intelecto mucho antes que a las emociones. Sin embargo, creo que es necesario reivindicarla:

Primero, porque Glenn Close y, sobre todo, Jeremy Irons realizan un trabajo excepcional. El actor británico ganó el único Oscar de su carrera por meterse en la piel de este barón arrogante y misterioso.

Segundo, porque consigue (sin sermonear) hacer una defensa a ultranza del derecho a un juicio justo y de la presunción de inocencia, por mucho que el acusado en cuestión sea una persona inmoral y despreciable. El trabajo de la defensa es puesto en valor de una forma soberbia.

De esta manera, quiero aprovechar para señalar otras películas sobre derecho, y lo haré separándolas en dos grandes bloques: películas clásicas y películas modernas.

 

Películas modernas sobre juicios y abogados:

Michael Clayton (2007)

Michael Clayton

George Clooney interpreta a un hombre que trabaja para un bufete de Nueva York. Su función es solucionar asuntos complicados por medios poco convencionales, aunque esto signifique saltarse la ley.

Un thriller oscuro y pesimista, adulto y verosímil. Buena película.


 

El abogado del terror (L’avocat de la terreur, 2007)

El abogado del terror

Documental dirigido por Barbet Schroeder ( ‘El misterio Von Bülow‘) sobre Jacques Vergès, abogado que defendió a los mayores terroristas y criminales que el mundo ha dado.


 

Erin Brockovich (2000)

Erin Brockovich

Película basada en hechos reales, que cuenta la lucha que Erin Brockovich comenzará a raíz de investigar el caso de unos clientes que padecen una extraña enfermedad.

Dirigida por el sobrevaloradísimo Steven Soderbergh, el filme cuenta con una de las mejores interpretaciones de Julia Roberts, quien finalmente ganaría el Oscar por este papel.


 

El dilema (The Insider, 1999)

El dilema

Russell Crowe desafiará a la industria tabacalera revelando el secreto que con tanto celo pretende mantener oculto: las sustancias adictivas. Junto a él estará Al Pacino, quien interpretará a un productor de televisión que le ayudará en su cruzada.

Una de las mejores, sino la mejor, película de Michael Mann.


 

Pactar con el diablo (The Devil’s Advocate, 1997)

Pactar con el diablo

Keanu Reeves se introduce en la piel de un joven y prometedor abogado que vive con su bella esposa. Nunca ha perdido un caso, lo que llama la atención de un poderoso bufete, que muestra un enorme interés por contratarlo.

Al Pacino vuelve a mostrarse soberbio en una película que mezcla intriga, terror y sucesos paranormales. Tiene mucho encanto. Una de las mejores películas sobre juicios y abogados.


 

Las dos caras de la verdad (Primal Fear, 1996)

Las dos caras de la verdad

Richard Gere interpreta a un ambicioso abogado que acepta cualquier caso siempre y cuando sea mediático. De esta manera, acepta defender al personaje interpretado por Edward Norton en un caso imposible de ganar.

Una película interesante que sobresale por encima de la media gracias al primer y gran trabajo de Norton en la gran pantalla.


 

En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993)

En el nombre del padre

Otro de los grandes de la interpretación, Daniel Day-Lewis, protagoniza esta cinta que gira en torno a un joven irlandés acusado de participar en un atentado terrorista del IRA, y el cual será encarcelado junto a su padre.


 

Philadelphia (1993)

Philadelphia

Tom Hanks y Denzel Washington dan una verdadera lección de interpretación en este drama sobre un abogado que es despedido cuando contrae el sida.

El director, Jonathan Demme, completa con ‘Philadelphia‘ su segunda mejor película. La primera, por supuesto, ‘El silencio de los corderos‘.


 

Presunto inocente (Presumed Innocent, 1990)

Presunto inocente

Harrison Ford es un famoso abogado que es acusado de violación y asesinato. Así comienza una trama repleta de intriga. Muy entretenida.


 

Veredicto final (The Verdict, 1982)

Veredicto final

Paul Newman es un abogado alcohólico que malvive gracias a pequeños juicios que no entrañan ninguna dificultad, hasta que debe retomar un importante caso sobre un error médico ocurrido años atrás.

 

Películas clásicas sobre juicios y abogados:

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962)

Matar a un ruiseñor


 

¿Vencedores o vencidos? El juicio de Nuremberg (Judgment at Nuremberg, 1961)

Los juicios de Nuremberg


 

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959)

Anatomía de un asesinato


 

Impulso Criminal (Compulsion, 1959)

impulso criminal


 

¡Quiero vivir! (I Want to Live!, 1958)

¡Quiero vivir!


 

Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957)

doce hombres sin piedad


 

Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957)

Testigo de cargo


 

Falso Culpable (The Wrong Man, 1956)

Falso culpable


 

La ley del silencio (On the Waterfront, 1954)

La ley del silencio


 

El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, 1939)

El joven Lincoln

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

8 comments

Añade el tuyo
  1. Yerko Argomedo 6 mayo, 2015 at 15:07 Responder

    Si bien hay buenas películas en la lista, hay otras varias que se alejan de la temática señalada en el título. Pero lo que me parece imperdonable es la ausencia de “…And justice for all” del año 1979 con una actuación soberbia de Al Pacino. Además podrían agregarse adaptaciones de las novelas de John Grisham, “legítima defensa” por ejemplo y, “A Few Good Men” ó ” Murder in the first” . Saludos

  2. El Gavilán Pollero 10 febrero, 2019 at 20:32 Responder

    Mónica tiene razón: “La herencia del viento” es una película extraordinaria basada en un juicio
    acerca de la fe y el ateísmo. Vale la pena verla, los argumentos tanto del uno como del otro son magistrales.

  3. El Gavilán Pollero 2 noviembre, 2019 at 22:13 Responder

    Eso depende de las películas que sean de tu agrado. Lo que a ti te gusta no le gusta a todo el mundo. Si por ejemplo, te gustan las películas del oeste que no se basen solamente en tiros, te recomendaría “EL ROSTRO IMPENETRABLE”.

Publica un nuevo comentario