PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE VENECIA 2019

FESTIVAL DE VENECIA 2019

La 76ª Mostra de Venecia, del 28 de agosto al 7 de septiembre, promete grandes dosis de buen cine con un programa plagado de estrellas. Junto a protagonistas como Catherine Deneuve, Brad Pitt o Kristen Stewart, esta edición tendrá una marcada presencia española. Con el León de Oro de Honor a Pedro Almodóvar como colofón, Oskar Alegria y Rodrigo Sorogoyen estrenarán en Orizzonti y la Competición Oficial llevará al Lido a Penélope Cruz y Antonio Banderas.

El 8 de septiembre de 2018 Guillermo del Toro le entregaba el León de Oro a Alfonso Cuarón. Roma acababa de ganar el Festival de Venecia. Victoria que culminaba la visión de Alberto Barbera como director de la Mostra y cambiaba las reglas del juego para los grandes festivales. De este modo, y dada la naturaleza continuista de la nueva edición, se puede desgranar la Competición Oficial de 2019 desde la cinta mexicana. En el mundo del cine no hay otro acontecimiento que acapare más atención, fácilmente palpable en cualquier red social, que los Oscar. Una carrera por las estatuillas doradas que comienza en septiembre. Por ello, los festivales estratégicamente celebrados en este periodo pelean por conseguir las premieres más esperadas. No es casualidad que en la última década nueve ganadoras a Mejor Película hayan pasado por Venecia, Telluride o Toronto. Una apuesta por los flashes a las mayores estrellas de Hollywood que este año tendrá como cabeza de cartel a Ad Astra de James Gray con Brad Pitt, The Laundromat de Steven Soderbergh con Meryl Streep y Marriage Story de Noah Baumbach con Scarlett Johansson. Un potente conjunto de potenciales candidatas del que sólo se han escapado de pasar por el Lido: The Irishman de Martin Scorsese, que abrirá el Festival de Nueva York; Uncut Gems de los hermanos Safdie que irá a Toronto y First Cow de Kelly Reichardt, estas dos últimas de A24. Porque, regresando a la esencia de Roma, contar con los directores y repartos más prestigiosos implica tener un gran prepuesto detrás. La película de Cuarón fue la primera producción de Netflix en ganar un gran festival, y el gigante hará acto de presencia otra vez con Steven Soderbergh. No obstante, en la Competición Oficial prima la presencia de cine de autor. Kore-eda, Larraín, Andersson y Marcello aseguran hacer las delicias de la cinefilia. Una gran pugna por el León de Oro en la que hay que reseñar la gran cuenta pendiente de Barbera: la presencia de mujeres. En la 76ª Mostra se dobla el número de directoras respecto al certamen pasado, se pasa de una a dos. Una desconsideración todavía más hiriente al ver que hay más mujeres en el Jurado que en la propia competición, siendo este presidido por Lucrecia Martel tras el menosprecio de Venecia a Zama. En definitiva, únicamente las películas pondrán a esta edición en su merecido lugar. Todo apunta a que se verán grandes dosis de buen cine en el Lido.

Marriage Story (Noah Baumbach)
Marriage Story (Noah Baumbach)

Con el anuncio de la programación de Venecia, se ha confirmado el pleno del cine español en los festivales europeos de referencia. Isabel Coixet en la Berlinale; Pedro Almódovar, Oliver Laxe y Albert Serra en Cannes; Jonás Trueba en Karlovy Vary; Eloy Enciso en Locarno; y Oskar Alegria y Rodrigo Sorogoyen en Venecia. A falta de conocer el anuncio San Sebastián al completo, se puede afirmar que el cine español goza de muy buena salud. Un reconocimiento internacional que tendrá como colofón el León de Oro de Honor a Pedro Almódovar. Si en la Competición Oficial la diversidad de género, cultural e idiomática no era su punto fuerte; el resto de la programación compensa los números. La oferta de la Mostra es tan heterogénea como inabarcable. Podemos pasar de Venice Classics donde se proyectarán películas restauradas de Manoel de Oliveira, Bernardo Bertolucci y Luis Buñuel al futuro del audiovisual en la sección de Realidad Virtual. También se podrán ver varios capítulos de las series ZeroZeroZero sobre la novela homónima de Roberto Saviano y The New Pope, dirigida por Paolo Sorrentino. Al final, el Festival de Venecia podrá ajustarse tanto a gustos personales como a las tendencias de la sociedad. A partir del 28 de agosto, Hirokazu Kore-eda, Juliette Binoche, Catherine Deneuve y Ethan Hawke inaugurarán el Festival y darán la palabra al cine.


La programación completa de la 76ª edición del Festival de Venecia:

COMPETICIÓN OFICIAL

  • La Vérité (Hirokazu Kore-eda, Francia/Japón) – Película de apertura
  • The Perfect Candidate (Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudí/Alemania)
  • About Endlessness (Roy Andersson, Suecia/Alemania/Noruega)
  • Wasp Network (Olivier Assayas, Brasil/Francia/España/Bélgica)
  • Marriage Story (Noah Baumbach, Estados Unidos)
  • Guest of Honour (Atom Egoyan, Canadá)
  • Ad Astra (James Gray, Estados Unidos)
  • A Herdade (Tiago Guedes, Portugal/Francia)
  • Gloria Mundi (Robert Guédiguian, Francia/Italia)
  • Waiting for the Barbarians (Ciro Guerra, Italia)
  • Ema (Pablo Larraín, Chile)
  • Saturday Fiction (Lou Ye, China)
  • Martin Eden (Pietro Marcello, Italia/Francia)
  • La Mafia non è più quella di una Volta (Franco Maresco, Italia)
  • The Painted Bird (Václav Marhoul, República Checa/Ucrania/Eslovaquia)
  • Il Sindaco del Rione Sanità (Mario Martone, Italia)
  • Babyteeth (Shannon Murphy, Australia)
  • Joker (Todd Phillips, Estados Unidos)
  • J’accuse (Roman Polanski, Francia/Italia)
  • The Laundromat (Steven Soderbergh, Estados Unidos)
  • No. 7 Cherry Lane (Yonfan, Hong Kong)
Joker (Todd Phillips, Estados Unidos)
Joker (Todd Phillips)

FUERA DE COMPETENCIA

Ficción

  • The Burnt Orange Heresy (Giuseppe Capotondi, Reino Unido/Italia) – Película de clausura
  • Seberg (Benedict Andrews, Estados Unidos)
  • Vivere (Francesca Archibugi, Italia)
  • Mosul (Matthew Michael Carnahan, Estados Unidos)
  • Adults in the Room (Costa-Gavras, Francia/Grecia)
  • The King (David Michôd, Reino Unido/Hungría)
  • Tutto il mio folle Amore (Volare) (Gabrielle Salvatores, Italia)

No Ficción

  • Woman (Yann Arthus-Bertrand & Anastasia Mikova, Francia)
  • Roger Waters US + THEM (Sean Evans & Roger Waters, Reino Unido)
  • I Diari di Angela – Noi due Cineasti. Capitolo Secondo (Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi, Italia)
  • Citizen K (Alex Gibney, Reino Unido/Estados Unidos)
  • Citizen Rosi (Didi Gnocchi & Carolina Rosi, Italia)
  • The Kingmaker (Lauren Greenfield, Estados Unidos)
  • State Funeral (Sergei Lznitsa, Países Bajos/Lituania)
  • Colectiv (Alexander Nanau, Rumanía/Luxemburgo)
  • 45 Seconds of Laughter (Tim Robbins, Estados Unidos)
  • Il Pianeta in Mare (Andrea Segre, Italia)

Proyecciones Especiales

  • No One Left Behind (Guillermo Arriaga, México)
  • Electric Swan (Konstantina Kotzamani, Francia/Grecia/Argentina)
  • Irréversible – Inversion Intégrale (Gaspar Noé, Francia)
  • ZeroZeroZero (Episodios 1 y 2) (Stefano Sollima, Italia)
  • The New Pope (Episodios 2 y 7) (Paolo Sorrentino, Italia/Francia/España)
  • Never Just a Dream: Stanley Kubrick and Eyes Wide Shut (Matt Wells, Reino Unido)
  • Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, Estados Unidos/Reino Unido, 1999)
Seberg (Benedict Andrews)
Seberg (Benedict Andrews)

EVENTO ESPECIAL

  • Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-Liang, Taiwán, 2003)

ORIZZONTI

  • Pelican Blood (Katrin Gebbe, Alemania/Bulgaria) – Película de apertura
  • Zumiriki (Oskar Alegria, España)
  • Un Fils (Mehdi M. Barsaoui, Túnez/Francia/Líbano/Catar)
  • Blanco en Blanco (Théo Court, España/Chile/Francia/Alemania)
  • Mes Jours de Gloire (Antoine de Bary, Francia)
  • Nevia (Nunzia de Stefano, Italia)
  • Moffie (Oliver Hermanus, Reino Unido)
  • Hava, Maryam, Ayesha (Sahraa Karimi, Afganistán)
  • Rialto (Peter Mackie Burns, Irlanda/Reino Unido)
  • The Criminal Man (Dmitry Mamuliya, Georgia/Rusia)
  • Revenir (Jessica Palud, Francia)
  • Giants Being Lonely (Grear Patterson, Estados Unidos)
  • Balloon (Pema Tseden, China)
  • Verdict (Raymund Ribay Gutierrez, Filipinas/Francia)
  • Just 6.5 (Saeed Roustaee, Irán)
  • Shadow of Water (Sasidharan Sanal Kumar, India)
  • Sole (Carlo Sironi, Italia/Polonia)
  • Madre (Rodrigo Sorogoyen, España/Francia)
  • Atlantis (Valentyn Vasyanovych, Ucrania)

Cortometrajes

  • Supereroi senza Superpoteri (Beatrice Baldacci, Italia)
  • Kingdom Come (Sean Robert Dunn, Reino Unido)
  • Give up the Ghost (Zain Duraie, Jordania/Suecia)
  • After Two Hours, Ten Minutes Had Passed (Steffen Goldkamp, Alemania)
  • The Diver (Jamie Helmer & Michel Leonard, Francia/Australia)
  • Roqaia (Diana Saqeb Jamal, Afganistán/Bangladés)
  • Sand (Kim Kyungrae, Corea del Sur)
  • Le Coup des Larmes (Clémence Poésy, Francia)
  • Delphine (Chloé Robichaud, Canadá)
  • Darling (Saim Sadiq, Pakistán/Estados Unidos)
  • Sh_T Happens (David Štumpf & Michaela Mihályi, República Checa/Eslovaquia/Francia)
  • Cães que ladram aos Pássaros (Leonor Teles, Portugal)
  • Fiebre Austral (Thomas Woodroffe, Chile)
  • Sand (Kim Kyungrae, Corea del Sur)

Cortometrajes – Fuera de Competencia

  • Condor One (Kevin Jerome Everson, Estados Unidos)
  • GUO4 (Peter Strickland, Hungría)
Madre (Rodrigo Sorogoyen, España/Francia)
Madre (Rodrigo Sorogoyen)

SCONFINI

  • Chiara Ferragni – Unposted (Elisa Amoruso, Italia)
  • Les Épouvantails (Nouri Bouzid, Túnez/Marruecos/Luxemburgo)
  • Il Varco (Federico Ferrone & Michele Manzolini, Italia)
  • Effetto Domino (Alessandro Rossetto, Italia)

BIENNALE COLLEGE CINEMA

  • The End of Love (Keren Ben Rafael, Francia)
  • Lessons of Love (Chiara Campara, Italia)
  • This is not a Burial, it’s a Resurrection (Jeremiah Lemonhang Mosese, Lesoto)

VENECIA REALIDAD VIRTUAL

Competición Oficial – Interactivo

  • These Sleepless Nights (Gabo Arora, Estados Unidos/Canadá)
  • Loveseat (Kiira Benzing, Estados Unidos)
  • Glimpse (Preview) (Benjamin Cleary & Michael O’Connor, Reino Unido/Irlanda)
  • Porton Down (Callum Cooper, Reino Unido)
  • Bodyless (Huang Hsin-Chien, Taiwán)
  • Pagan Peak VR (Ioulia Isserlis & Max Sacker, Alemania)
  • A Life in Flowers (Armando Kirwin, Estados Unidos/Japón)
  • A Linha (Ricardo Laganaro, Brasil)
  • Inori (Liu Szu-Ming & Takahashi Kisei, Taiwán/Japón)
  • Cosmos Within Us (Tupac Martir, Reino Unido/Luxemburgo)
  • Doctor Who The Edge of Time (Marcus Moresby, Reino Unido)
  • Britannia VR: Out of your Mind (Kim-Leigh Pontin, Reino Unido)
  • Downloaded (Ollie Rankin, Canadá)
  • The Key (Celine Tricart, Estados Unidos)

Competición Oficial – Lineal

  • Battle Hymm (Yair Agmon, Israel)
  • Battlescar – Punk was invented by Girls (Martin Allais & Nico Casavecchia, Francia/Estados Unidos)
  • Daughters of Chibok (Joel Benson, Nigeria)
  • Only the Mountain Remains [5×1 Project] (Chiang Wei Liang, Taiwán/Singapur)
  • Ghost in the Shell: Ghost Chaser (Higashi Hiroaki, Japón)
  • Passenger (Isobel Knowles & Van Sowerwine, Australia)
  • The Waiting Room VR (Victoria Mapplebeck, Reino Unido)
  • Black Bag (Shao Qing, China)
  • VR Free (Milad Tangshir, Italia)
  • Gloomy Eyes (Jorge Tereso & Fernando Maldonado, Francia/Argentina/Taiwán/Estados Unidos)
  • O [5×1 Project] (Qiu Yang, Taiwán/China)
  • Ex Anima Experience (Pierre Zandrowicz & Bartabas, Francia)

Lo mejor de VR – Fuera de Competencia

  • Tonandi (AA. VV., Estados Unidos/Islandia)
  • The Collider (May Abdalla, Reino Unido)
  • To The Moon (Laurie Anderson & Huang Hsin-Chien, Estados Unidos)
  • A Fisherman’s Tale (Balthazar Auxietre & Alexis Moroz, Francia)
  • Wolves in the Walls: It’s all Over (Pete Billington, Estados Unidos)
  • Bonfire (Eric Darnell, Estados Unidos)
  • Eleven Eleven (Mehrad Noori & Michael Salmon & Lucas Taylor, Estados Unidos/Reino Unido)
  • Le Cri VR (Sandra Paugam & Charles Ayats, Francia)
  • Travelling while Black (Roger Ross Williams & Ayesha Nadarajah & Felix Lajeunesse & Paul Raphaël, Estados Unidos/Canadá)
  • The Making Og [5×1 Project] (Midi Z, Taiwán)

Biennale College Cinema – VR – Fuera de Competencia

  • Feather (Keisure Itoh, Japón)
  • Szepty (Jacek Naglowsky & Patryk Jordanowicz, Polonia)
  • Sublimation (Karolina Markiewicz & Pascal Piron, Alemania)

VENICE CLASSICS

  • The Incredible Shrinking Man (Jack Arnold, Estados Unidos, 1957)
  • La Commare Secca (Bernardo Bertolucci, Italia, 1962)
  • Strategia del Ragno (Bernardo Bertolucci, Italia, 1970)
  • Ensayo de un Crimen (Luis Buñuel, México, 1955)
  • Le Passage du Rhin (André Cayatte, Francia/Alemania/Italia, 1960)
  • Maria Zef (Vittorio Cottafavi, Italia, 1981)
  • Crash (David Cronenberg, Canadá, 1996)
  • Francisca (Manoel de Oliveira, Portugal, 1981)
  • Khaneh Siah Ast (Forough Farrokhzad, Irán, 1962)
  • Lo Sceicco Bianco (Federico Fellini, Italia, 1952)
  • Sodrásban (István Gaál, Hungría, 1963)
  • Tappe-Haye Marlik (Ebrahim Golestan, Irán, 1964)
  • La Muerte de un Burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1966)
  • Out of the Blue (Dennis Hopper, Canadá/Estados Unidos, 1980)
  • Extase (Gustav Machatý, República Checa, 1932)
  • Mauri (Merata Mita, Nueva Zelanda, 1988)
  • Tiro al Piccione (Giuliano Montaldo, Italia, 1961)
  • New York, New York (Martin Scorsese, Estados Unidos, 1977)
  • Kalina Krasnava (Vasiliy Shukshin, URSS, 1973)
  • Way of a Gaucho (Jacques Tourneur, Estados Unidos, 1952)

VENICE CLASSICS DOCUMENTARIES

  • Fellini Fine Mai (Eugenio Cappuccio, Italia)
  • Boia, Maschere e Segretti: L’Horror Italiano degli Anni Sessanta (Steve Della Casa, Italia)
  • 800 Times Lonely – One Day with German Filmmaker Edgar Reitz (Anna Hepp, Alemania)
  • Se C’é un Aldilà sono Fottuto. Vita e Cinema di Claudio Caligari (Simone Isola & Fausto Trombetta, Italia)
  • Life as a B-Movie: Piero Vivarelli (Fabrizio Laurenti & Niccolò Vivarelli, Italia)
  • Babenco – Tell Me when I Die (Bárbara Paz, Brasil)
  • Leap of Faith (Alexandre O. Philippe, Estados Unidos)
  • Fulci for Sake (Simone Scafidi, Reino Unido/Italia)
  • Tarkovskij Cinema Prayer (Andrej Andrejevich Tarkovskij Jr, Italia/Rusia/Suecia)
Ad Astra (James Gray, Estados Unidos)
Ad Astra (James Gray)

Share this post

Carlos Chaparro

Estudió Comunicación Audiovisual, permitiéndole trabajar en su pasión: el cine. Un amor incondicional que nació al descubrir a Patricia y Michel paseando por los Campos Elíseos.

No existen comentarios

Añade el tuyo