Filmadrid 2018: 75 películas, con la noche como eje conductor

filmadrid 2018

En su cuarta edición, la noche se convierte en el eje conductor de FILMADRID. Asimismo, su programación nos invita a rescatar de la oscuridad películas estimulantes e inéditas en España. Una propuesta que también contará con las últimas obras de prestigiosos cineastas como Hong Sang-soo y Frederick Wiseman para hacer las delicias de la cinefilia en Madrid.

Hace un año, en medio de una ola de calor, Laura Mulvey y Jonas Mekas paseaban por Madrid. Recuerdos de días luminosos que dotaron a la llama que simboliza FILMADRID de una naturaleza diurna. No obstante, con la nueva edición del festival, el sol ha desaparecido. Ahora reina la oscuridad y la llama ha encontrado su hogar en un farol madrileño. La noche será el leitmotiv de FILMADRID 2018. En un panorama cinematográfico donde muchas obras quedan escondidas en la más absoluta negrura, el fulgor nos intentará arrogar un poco de luz sobre un cine que no suele acaparar los focos. Películas inéditas con una visión del mundo plural y enriquecedora. De esta manera, en la Competición Oficial podemos encontrar grandes propuestas como Meteors (2017) de Gürcan Keltek, un documental que confunde los aspectos terrenales y cósmicos para realizar un impactante discurso antibelicista. Si por algo se caracteriza la sección principal es por desplazar la mirada y la mentalidad del espectador de su zona de confort. Comodidad que no concuerda con la esencia del festival. De esta manera, el jurado formado por Andrea Guzmán, Ariel Schweitzer y Václav Kadrnka decidirá la sucesora de la extraordinaria The Impossible Picture (2016) de Sandra Wollner, una joya que las dinámicas de la industria habían condenado a un triste olvido. En contraposición, FILMADRID también apuesta por traer las últimas obras de grandes cineastas reconocidos. Entre las proyecciones especiales se pueden encontrar The Day After (2017) y Claire’s Camera (2017), dos de las obras más recientes de Hong Sang-soo y Ex Libris: The New York Public Library (2017), el último documental de Frederick Wiseman. En definitiva, cine visible e invisible cuya llegada a las salas comerciales de España siempre es tortuosa. Lo que hace que acercarse a una película de este festival sea iniciar una aventura sin mapa. Y siempre es estimulante perderse.

Como no podía ser de otra forma, entre los habituales focos de FILMADRID uno de ellos estará dedicado a películas que transcurren en una sola noche. Un periodo infinito para reflexionar, inspirarse o simplemente romper tus propias cadenas. En este ciclo, se podrán visionar obras de todas las épocas y nacionalidades, destacando Vendredi soir (2002) de Claire Denis y Tout une nuit (1982) de Chantal Akerman, dos de las grandes directoras del séptimo arte. Asimismo, se realizará una retrospectiva de una figura clave del feminismo de los años 80, la poeta y cineasta israelí Raquel Chalfi. Focos que se completarán con el dedicado a Tonino de Bernardi y su reinterpretación de los mitos griegos, y a Khalik Allah, fotógrafo y cineasta que retrata a la comunidad negra estadounidense. En todos ellos, sus directores vendrán a presentar sus películas a la capital española, pues una de las claves del festival es apostar por una cercanía que sea capaz de crear una comunidad. Siempre con propuestas en las que el público puede formar parte como la ruta cinéfila o la sección Vanguardias Live, este año dirigida por Helena Girón y Samuel M. Delgado; en esta edición vuelven a sobresalir sus dos cursos. Hace apenas un mes, en el Festival de Cannes 2018 se presentaba Le livre d’image (2018) de Jean-Luc Godard. Sin lugar a duda, uno de los acontecimientos cinematográficos del año, y representando la obra del director francés encontrábamos entre otros a Nicole Brenez. Este momento pone de relieve el notable papel de una de las teóricas más prestigiosas de Europa. Ella impartirá un seminario titulado “Historia de imágenes, cuestiones políticas”, mientras que el otro curso será un taller de cine conducido por Eugène Green. Múltiples actividades que nos guían en última estancia a una sala de cine. Allí donde se apagan las luces. Allí donde empieza la noche.


filmadrid 2018

El programa con las diferentes secciones de la cuarta edición de FILMADRID:

COMPETICIÓN OFICIAL

Meteors (Gürcan Keltek, Turquía/Holanda, 2017)

Also Known As Jihadi (Eric Baudelaire, Francia, 2017)

The Wild Boys (Bertrand Mandico, Francia, 2017)

The Unknown Craftsman (Amit Dutta, India, 2017)

Inferninho (Guto Parente & Pedro Diógenes, Brasil, 2018)

DRIFT (Helena Wittmann, Alemania, 2017)

Onde o verão vai (David Vicente, Portugal, 2018)

Classical Period (Ted Fendt, Estados Unidos, 2018)

The Drift (Maeve Brennan, Líbano/Reino Unido, 2018)

Notes on an Appearance (Ricky D’Ambrose, Estados Unidos, 2018)

They Still Burn (Felice d’Agostino & Arturo Lavorato, Italia/Francia, 2017)

Carry On (Mieriën Coppens, Bélgica, 2017)

Our Madness (João Viana, Mozambique/Guinea-Bissau, 2018)

Trinta lumes (Diana Toucedo, España, 2018)

O Termómetro de Galileu (Teresa Villaverde, Portugal, 2018)

And What Is the Summer Saying (Payal Kapadia, India, 2018)

Bundesliga (Tatsunari Ota, Japón, 2017)

The Wild Boys

Fotograma de la película The Wild Boys

 

COMPETICIÓN VANGUARDIAS

Nazidanie (Boris Yukhananov & Aleksandr Shein, Rusia, 2017)

Fluid Frontiers (Ephraim Asili, Estados Unidos, 2017)

Manila Scream Expanded (Roxlee, Filipinas, 2018)

Plus Ultra (Helena Girón & Samuel M. Delgado, España, 2017)

Mountain Plain Mountain (Yu Araki & Daniel Jacoby, Japón/Países Bajos/España, 2018)

The Disappeared (Adam Kaplan & Gilad Baram, Israel, 2017)

Can Limbo (Martín Baus, España/Chile, 2018)

Star Ferry (Simon Liu, Hong Kong/Estados Unidos, 2018)

Optimism (Deborah Stratman, Estados Unidos/Canadá, 2018)

Caerán lóstregos do ceo (Adrián Canoura, España, 2018)

Fugue, A Light’s Travelogue (Els van Riel, Bélgica, 2017)

Between Relating and Use (Nazli Dinçel, Argentina/Estados Unidos, 2018)

What I Remember (Antoinette Zwirchmayr, Austria, 2017)

Plus Ultra

Fotograma de la película Plus Ultra

 

PROYECCIONES ESPECIALES

The Day After (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2017) – INAUGURACIÓN

Claire’s Camera (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2017) – CLAUSURA

Ex Libris: The New York Public Library (Frederick Wiseman, Estados Unidos, 2017)

En attendant les barbares (Eugène Green, Francia, 2017)

Little Crusader (Václav Kadrnka, República Checa, 2017)

Das Satanische Dickicht – EINS / ZWEI / DREI (Willy Hans, Alemania, 2014 – 2017)

Claires Camara

Fotograma de la película Claire’s Camera

 

METRAJES ENCONTRADOS

La película infinita (Leandro Listorti, Argentina, 2018)

 

PASAJES DE CINE

¿Para qué sirve un zeide? (Ilan Serruya, España, 2018)

La Isla (Miguel Rodríguez, España, 2017)

En el poema el Ciervo huye (Rafael Guijarro, España, 2018)

Kunda (Pablo Teijón, España, 2018)

El Penalti (Alonso Valbuena, España, 2018)

Ansiedad y la cámara (Rocío Montaño, España, 2018)

Mi amado, las montañas (Alberto Martín Menacho, Suiza/España, 2017)

Ver a una mujer (Mònica Rovira, España, 2017)

La cosa vuestra (María Cañas, España, 2018)

La cosa nuestra (María Cañas, España, 2006)

 

FOCO ENDLESS NIGHTS

Noite Vazia (Walter Hugo Khouri, Brasil, 1964)

Tout une nuit (Chantal Akerman, Bélgica, 1982)

Noche de vino tinto (José María Nunes, España, 1968)

Violated Angels (Koji Wakamatsu, Japón, 1967)

Vendredi soir (Claire Denis, Francia, 2002)

Nuit de chien (Werner Schroeter, Francia, 2008)

Die Strasse (Karl Grüne, Alemania, 1923)

Io sono Valentina Nappi (Monica Stambrini, Italia, 2017)

Queen Kong (Monica Stambrini, Italia, 2016)

 

FOCO TONINO DE BERNARDI

La favolosa storia (1967-68): Il vaso etrusco (1967), Il bestiario (1967-68) & Il sogno di Constantino (1968)

Médée Miracle (2007)

Rosatigre (2000)

Ifigenia in Aulide (2016)

Elettra (1987)

Dei (1968-69)

Lei (2002)

Appassionate (1999)

 

FOCO RAQUEL CHALFI

Bobo and the Hairstyling Industry (1969)

Fall (1970)

Posibilites or Bluebeard and me (1983)

Her Dream (1987) Israel

The Hidden Fountain – The World of Miriam Chalfi, 1992-2016 (2018)

 

FOCO KHALIK ALLAH

Antonyms of Beauty (2013)

Field Niggas (2014)

Black Mother (2018)

 

THE VIDEO ESSAY

Beyond Action (Ana Rodríguez León, 2018)

La corista roja (Jorge Negrete, 2018)

Cuadrante solar conjunto (Luis Lechosa, 2018)

Cruce de Tiempos: Los fantasmas de Kenji Mizoguchi y Chris Marker (Diego Cepeda & Toni González & Carmela García & Luis Franze, 2018)

Strange, What Love Does (Diego Cepeda & Luis Franze & Claudia Munuera, 2018)

Hollis (Miguel Rodríguez, 2018)

Share this post

Carlos Chaparro

Estudió Comunicación Audiovisual, permitiéndole trabajar en su pasión: el cine. Un amor incondicional que nació al descubrir a Patricia y Michel paseando por los Campos Elíseos.

No existen comentarios

Añade el tuyo