Sex Education (2018): una serie merecedora de su éxito

Sex Education

«Puede que Sex Education no nos ofrezca una trama sorprendente, pero la manera en que enfoca el tema del sexo hace que se torne refrescante»

El sexo es un tema que une a todos los seres humanos, sea cuál sea la razón (unos quieren practicarlo, otros no, unos saben, otros lo intentan, etc.). La plataforma Netflix ya se había atrevido anteriormente a zambullirse en este tema con su exitosa comedia animada Big Mouth, pero ahora ha decidido tratarla desde otro punto de vista, con el estreno de la serie Sex Education.

Sex Education es una comedia británica creada en 2018 por Laurie Nunn que nos narra las vivencias de Otis Milburn, el típico adolescente tímido e inseguro aún lejos de su despertar sexual. Otis vive con su madre, la sexóloga Jean Milburn, quien trata a su hijo cómo si fuera un paciente. Y al parecer esto hace mella en el chico, porque, como se da cuenta la chica mala del instituto, Maeve Wiley, Otis tiene un don para ayudar a los demás con sus problemillas íntimos, por lo que le convence para montar un gabinete de terapia sexual clandestino en el instituto.

Visto así, parece que estamos ante una de esas comedias americanas adolescentes tan típicas de los años 80 y posteriores, en las que hay unos personajes con características muy definidas que se repiten una y otra vez, y con relaciones artificiales que los hacen poco creíbles. Pero aquí Sex Education nos sorprende: aunque los personajes son esbozos de los arquetipos que llevamos viendo desde John Hughes, no están definidos al cien por cien por ellos, no encajan plenamente en una categoría: ni Otis es el friki empollón del instituto, ni Maeve una gamberra sin escrúpulos, ni Jean la típica madre obsesiva que no respeta los límites de su hijo. Sí, en ciertas ocasiones vemos a los personajes caer en comportamientos ya muy repetidos, pero son contadas veces y en la mayoría, gracias a un excelente trabajo de guion y maravillosas actuaciones, las relaciones entre ellos se sienten completamente naturales.

El reparto de la serie se compone en su mayoría de caras muy poco conocidas, exceptuando el dúo de madre e hijo, interpretados él por Asa Butterfield (El Niño con el Pijama de Rayas, El Juego de Ender, Hugo, y muchas más) y la conocidísima Gillian Anderson (Expediente X, Hannibal, American Gods). También reconocemos a Alistair Petrie, quien interpreta a Mr. Groff, el director del instituto y padre de Adam; podemos verlo en Sherlock, Hellboy o Rogue One. Los demás actores, como Emma Mackey (Maeve), Ncuti Gatwa (Eric) o Aimee Lou Wood (Aimee) son muy jóvenes y poco conocidos, pero tan buenos como sus experimentados compañeros, por lo que verlos trabajar juntos es una auténtica delicia.

También se habla de las relaciones familiares, y aquí es donde la serie es realmente brillante

La sexualidad, un tema que suele levantar ampollas y complicado de tratar sin caer en la vulgaridad o repetición de temas ya más que trillados, es tratado de manera sorpresivamente eficaz en la serie. Vemos todo tipo de reacciones: desde el protagonista, cuya excesiva exposición al sexo desde pequeño le ha hecho no sentirse preparado para él, a Maeve, que utiliza el sexo como entretenimiento, o la propia Jean, que ayuda a otros con su terapia pero es incapaz de hacer frente a su miedo a tener algo más que una relación física.

También se toca el tema de la minoría LGBTQ+ en más de un episodio y a través tanto de personajes secundarios (como la pareja de chicas lesbianas) como de principales (Eric, el mejor amigo de Otis, que es abiertamente gay y además le gusta maquillarse y vestirse con prendas normalmente asociadas al género femenino).

Y por supuesto, también se habla de las relaciones familiares, y aquí es donde la serie es realmente brillante, pues podía haber caído en tópicos y haber convertido a Jean en una madre irrespetuosa e invasiva. Pero no, salvo en ciertas ocasiones, Jean respeta siempre a Otis y le deja la puerta abierta para hablar con ella cuando quiera; y el padre de Eric, que podía haber sido un padre más en contra de la expresión sexual de su hijo homosexual, es un padre concienciado y respetuoso pero con miedo. Incluso en relaciones más típicas como la del Sr. Groff y Adam, y la de Maeve y su hermano, no podemos evitar sentir que son naturales como la vida misma.

La serie está ambientada de manera espectacular en un pueblecito típico inglés, que nos recuerda mucho a otras series británicas exitosas, como el conocido drama Skins o la del mismo índole sexual The Inbetweeners, alejándose del prototipo de comedia americana que es tan habitual de encontrar estos días. Sin duda, esto ayuda a otorgarle una sensación diferente y de individualización del resto de series de este tipo, como la anteriormente nombrada Big Mouth, donde, a pesar de tratar prácticamente el mismo tema (adolescentes, sexo, como ser adultos y el suplicio que supone este cambio), esta conserva los tintes vulgares de otras comedias de origen americano como pueden ser American Pie o Porky’s.

En definitiva, puede que Sex Education no nos ofrezca una trama totalmente nueva y sorprendente, pero la manera en la que el tema tratado está enfocado hace que se torne refrescante y fácil de ver, sin hacernos caer en la monotonía de las comedias de instituto desactualizadas de estos años atrás, y con un toque adulto gracias a la aparición de tramas en torno a personajes más mayores. Decididamente, una de las mejores series de la temporada y totalmente merecedora del éxito que está obteniendo.


Sinopsis Jean, una terapeuta sexual, tiene un hijo llamado Otis. Hace tiempo que Jean tomó la decisión de no proteger a Otis y siempre hablarle como un adulto. A medida que Otis ha ido creciendo, se ha convertido en una persona sexualmente reprimida.
País Estados Unidos
Dirección Kate Herron y Ben Taylor
Guion Bisha K. Ali, Shie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn y Freddy Syborn
Música Matt Biffa, Ciara Elwis, Jake Bourton, Joss Colin, Neil Collymore y Simon Gershon
Fotografía Steve Ackroyd, Calum Ross, David Webb, David Key, Ilana Garrard y Tom Walden
Reparto Asa Butterfield, Gillian Anderson, Emma Mackey, Chaneil Kular, Alistair Petrie y Connor Swidells
Género Comedia – Serie
Duración 50 min.
Título original Sex Education
Estreno 11/01/2019

Share this post

Violeta Aguilar Santander

Traductora. Fanática del cine de terror y animación. Aficionada a los videojuegos y artista ocasional

No existen comentarios

Añade el tuyo