Sin amor (Loveless, 2017) de Andrey Zvyagintsev – Crítica

Sin amor

«Siento Sin amor como una representación de la clase media-alta rusa y a la vez un poema dedicado al sufrimiento»

El drama familiar más horrible invade las vidas de los dos personajes protagonistas. Nominada a los Globos de Oro 2018 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, Sin amor cuenta la historia de un matrimonio que está intentando recoger las cenizas de una relación amorosa que se quemó. Ya no queda nada a lo que sujetarse, solo reproches, odio y un hijo. Un hijo que está tragando todo el polvo y los restos del incendio, y que toma la decisión más rápida para su salvación: la huida.

De repente hay un vacío, hay impotencia, rabia y más reproches. La trama principal de la película se enmarca en un contexto que viene directamente relacionado con la actualidad y que año tras años se coloca en los titulares de periódicos de todo el mundo. Su director, Andrey Zvyagintsev, coloca la desaparición en este entorno desestructurado. Aunque las emociones ante un suceso así siempre son las mismas: dolor e impotencia. En este caso, sin embargo, se le añaden algunos elementos sobrenaturales.

La brillante interpretación de los actores (Aleksey Rozin, en el papel de padre; Maryana Spivak, en el de madre) no está reñida con la pasividad que transmiten sus personajes. Mención aparte merece la breve interpretación del joven (Matvey Novikov), quien consigue transmitirnos todo lo necesario a través de su mirada, la cual perderemos de vista demasiado pronto. Con sus ojos azules grabados a fuego en nuestras mentes, viajamos a la segunda mitad de la película con la esperanza de volver a encontrarnos con ese azul cielo.

Mikhail Krichman (a cargo de la dirección de fotografía), consigue dotar de una elegancia conmovedora a las imágenes. No obstante, si ambos factores se colocasen en una balanza, el poder de los elementos visuales echaría abajo los pilares de la narración. Considero que estamos ante un relato un tanto vacío y vagamente desgranado. La trama se convierte en una sucesión de acontecimientos monótonos y a veces previsibles.

Siento Sin amor como una representación de la clase media-alta rusa y a la vez un poema dedicado al sufrimiento. Una historia para la sombra del cine que solo permanecerá en las mentes que admiren lo contemplativo y disfruten al recrearse en el dolor.

Sinopsis Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.
País Rusia
Dirección Andrey Zvyagintsev
Guion Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin
Música Evgueni Galperine
Fotografía Mikhail Krichman
Reparto Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev
Género Drama
Duración 128 min.
Título original Nelyubov
Estreno 26/01/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

Marta Fernández Jiménez

Script en cine y series de televisión. Su sensación preferida es la que le genera estar entre las cuatro paredes de un rodaje. Es graduada en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Dirección de Series de Ficción.

No hay comentarios

Añade tu comentario