viernes, 26 julio, 2024
InicioCríticas de cineSobibor (2018), de Konstantín Jabenski - Crítica

Sobibor (2018), de Konstantín Jabenski – Crítica

«La valentía de Sobibor se sustenta en su capacidad para mostrar uno de los episodios más monstruosos de la historia sin caer en los clichés del género»

Las puertas del tren se abren y los prisioneros comienzan a salir. Se miran, observan el lugar y escuchan una grabación que les da la bienvenida. Sus expresiones nos avanzan cuál será su actitud ante la mentira que les están relatando. La primera escena de Sobibor demuestra que no estamos ante una película bélica más, nos hallamos ante una reflexión que va a desarrollar la idea metafísica de libertad para hacernos partícipes como especie de la huida de las víctimas.

La valentía de Sobibor se sustenta en su capacidad para mostrar uno de los episodios más monstruosos de la historia sin caer en los clichés del género, con una mirada honesta que nos atrapa como miembros de un colectivo llamado humanidad. Nos permite conocer a los héroes que se enfrentaron al nazismo sin restar ni una pizca de crudeza a la lucha y, a la vez, las ilusiones de un futuro onírico e indeterminado en el que corren veloces sin saber qué habrá al otro lado, pero conscientes de que, al menos, han sido capaces de derribar la alambrada que les torturaba hasta ahora.

Nos hallamos ante una reflexión que va a desarrollar la idea metafísica de libertad, para hacernos partícipes como especie de la huida de las víctimas.

Konstantín Jabenski dirige y protagoniza este filme en el que interpreta a Alexander Pechersky, un hombre llamado a ser líder por segunda vez, tras una operación que no salió bien. En el lado opuesto se encuentra el despiadado Karl Frenzel (Christopher Lambert), que parece generar el horror solo para poder contemplarlo. También conviven muchas otras historias personales, constituyendo una película casi coral con un profundo respeto por la descripción de cada uno de los personajes. Aceptan remordimientos, combaten defectos y se enfrentan a las dudas con las pocas certezas que les proporciona la idea de un alma compartida por todos ellos.

Una obra de estas características solo se puede hacer hoy en países que apuesten, tanto en su cine independiente como en las grandes producciones, por reivindicar su herencia artística, histórica e intelectual.

Sinopsis La película relata la organización y el desenlace de la huida de prisioneros del campo de Sobibor. Nos muestra cómo se enfrentaron a los nazis y su dura lucha por conseguir la libertad.
País Rusia
Dirección Konstantin Khabenskiy
Guion Anna Chernakova, Michael Edelstein, Ilya Vasiliev
Música Kuzma Bodrov
Fotografía Ramunas Greicius
Reparto Konstantín Jabenski, Christopher Lambert, Mariya Kozhevnikova, Maximilian Dirr, Michalina Olszanska
Género Bélico
Duración 110 min
Título original Собибор
Estreno 01/03/2019

Miguel Suárez
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí