Sombra (2019), de Zhang Yimou – Crítica

Sombra (2019), de Zhang Yimou

Sombra es un ejercicio de gran belleza visual, que aborda temas como la traición, el amor, la ambición, la guerra y el honor.

Zhang Yimou apuesta de nuevo por el cine fantástico, tras La gran muralla (2016), con esta interpretación de El romance de los Tres Reinos, una de las novelas más importantes de la literatura china que narra los acontecimientos bélicos del siglo III.

Sombra se estrenó en el Festival de Venecia y llega a nuestros cines el próximo 17 de mayo. Está ambientada en la era de los Tres Reinos en China y cuenta la historia de un pueblo que desea recuperar su hogar. Su rey es violento y ambicioso, de aspiraciones misteriosas. Lo acompaña su general, también codicioso, que crea una “Sombra” que lo sustituye mientras él se debilita por la enfermedad. Tendrán un papel importante las mujeres de palacio, tanto la hermana del rey (interpretada por Guan Xiaotong) como la esposa del comandante (Li Sun).

Zhang realiza un ejercicio de gran belleza visual, casi artificiosa pero nunca incómoda, donde aborda temas como la traición, el amor, la ambición, la guerra y el honor. Comienza siendo intimista y elegante, conforme se trenzan las escenas en la segunda mitad muda su energía hacia la acción constante. Un inicio sutil, un final violento que empieza y termina con la misma escena.

Comienza siendo intimista y elegante, conforme se trenzan las escenas en la segunda mitad muda su energía hacia la acción constante.

Los actos de Sombra denotan una inteligencia estratégica, donde llaman la atención las originales técnicas de combate con paraguas, dagas, artes marciales y duelos tácticos. Se realiza un equilibrio emocional perfecto entre épica y sutileza, con un factor físico persistente. La dirección de actores es significativa, despuntan la sólida interpretación de Chao Deng y el ejercicio de finura que realiza Li Sun. A este dúo se une el personaje de Guan Xiaotong, que da vida a una princesa con aplomo. Acción e interpretación se aúnan para crear una hermosa coreografía.

Los colores son toda una delicia en este filme, Zhang traza un ritmo entre negros y blancos, creando una paleta de grises que juegan perfectamente con las armaduras, escudos y estandartes, elementos de gran relieve y carácter en colores plata y negro. Otro elemento óptico también reiterado es la lluvia, un fenómeno presente de forma constante en el audiovisual.
Zhang Yimou ha firmado títulos como El camino a casa (1999), Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) o Las flores de la guerra (2011).  Lao Zai también realiza un trabajo solvente en las diferentes composiciones musicales que acompañan cada escena de la filmografía, donde la cítara cobra especial protagonismo.


Sinopsis El condado de Pei está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso. El comandante militar de su ejército, aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey.
País China
Dirección Zhang Yimou
Guion Zhang Yimou, Wei Li
Música Lao Zai
Fotografía Xiaoding Zhao
Reparto Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Wang Qianyuan, Wang Jingchun, Hu Jun, Lei Wu
Género Acción
Duración 116 min.
Título original Shadow
Estreno 17/05/2019

Calificación8
8

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo