La intervención (2019), de Fred Grivois – Crítica

La intervención (2019)

La intervención es un trabajo de gran fuerza visual, que puede competir con producciones estadounidenses.

La intervención es un drama de acción basado en hechos reales y dirigido por Fred Grivois, quien firma su segundo trabajo después de La résistance de l’air (2015), que también giraba en torno al trabajo de los francotiradores.

La película está basada en el dramático secuestro de un autobús escolar con treinta niños que tuvo lugar en 1976, en la frontera entre Djibouti -última colonia francesa- y Somalia. Al rescate acude el Grupo de trabajo de la Gendarmería (GIGN), una unidad de élite especializada en el manejo de crisis con rehenes que nace a raíz de la masacre de once israelíes en la Villa Olímpica de Múnich en el año 72.

Es un trabajo de gran fuerza visual -con mucho uso del primer plano y el plano medio- que perfectamente puede competir con películas policíacas o criminales, ya que tiene cierto sabor a cine estadounidense de acción. Es un carrera contrarreloj pero de actos controlados, donde la trama se desenvuelve en apenas dos días. Un drama bélico eficiente y a la altura de los títulos que hay en el mercado cinematográfico.

La película está basada en el dramático secuestro de un autobús escolar con treinta niños que tuvo lugar en 1976, en la frontera entre Djibouti -última colonia francesa- y Somalia.

Destacan dos escenas elaboradas con un estilo gráfico de viñeta de cómic, que puede recordar a películas como Operación U.N.C.L.E. (2015) tanto en su concepción como en la manera estética de retratar las décadas de los 60 y 70 en la que se ubican. El filme comienza con unas imágenes de archivo que sirven como contexto para ubicar al espectador antes de que se presente la película.

Además, las primeras escenas son vistas desde los ojos de un niño a través de la ventana del autobús, muestran la realidad entre blancos y negros en esa zona de África; y la posición de privilegio de los militares franceses frente al resto de la población. Valerse de estas imágenes sin necesidad de palabras es, no solo un recurso elegante sino, mucho más útil.

Gran parte del buen trabajo realizado en esta película es debido al reparto y su consiguiente, y bien trazada, dirección de actores. Quienes más destacan en su interpretación son Alban Lenoir y Olga Kurylenko, a quien hemos visto en películas como Johnny English: De nuevo en acción, El hombre que mató a Don Quijote (2018) o la película española Un día perfecto (2015).

Sinopsis En febrero de 1976 en Yibuti, un bus escolar fue secuestrado en la frontera somalí. Tras 30 horas de extrema tensión, se decide organizar una operación de rescate.
Dirección Fred Grivois
Guion Ileana Epsztajn, Fred Grivois, Jérémie Guez