The Chain (2019), de David Martín Porras – Crítica

The Chain (2019), de David Martín Porras

La dirección de David Martín-Porras en The Chain es más que potable, pero lo pierde todo cuando constatamos que el inicio de la película es todo él un gazapo imperdonable.

Del director español David Martín-Porras, nos llega The Chain, una película que cuenta con la actuación de Ray Wise, un actor que muchos conocerán más por su presencia que por su nombre. Dejando de lado este detalle, paso a comentarles qué tal me fue como espectador de The Chain.

La película cuenta una historia que afecta a la relación de un hijo con su padre. Ambos son médicos, y ambos están vinculados por un sentimiento que irá desarrollándose y exponiéndose en pantalla. Este sentimiento va acompañado de una enfermedad neurológica que tanto padece el padre como, según vemos, el hijo. Nada más empezar, al hijo, que está enterándose de tal noticia, decide quedarse para si el diagnóstico que le acaban de notificar. Y es a partir de este hecho que se desarrolla el curso de la acción.

Para contener una historia compleja en dos horas hay que hacer empalmes y alguna trampa. Pero…

Sin embargo, y disculpen que sea tan parco y escueto, la película es tan endeble que prefiero ahorrarles mayor palabrería por mi parte. Sólo les diré que en ese primer tramo de la película, en la que nuestro protagonista es sacudido por la noticia de su enfermedad, está la torpeza mayúscula de guión, que yo expresaría así: ¿cómo es posible que alguien decida esconder algo que afecta a su vida, como lo es una enfermedad irreversible, a todos los seres queridos? Pues bien, este factor, que está en el ámbito del guión, está tratado tan chapuceramente que lastra la película entera. Lo diré de otra forma: la dirección de David Martín-Porras es más que potable, pero lo pierde todo cuando constatamos que ese inicio de película es todo él un gazapo imperdonable. Me pregunto yo cómo es posible que David haya consentido manejarse con un guión tan precario. Todos sabemos que para contener una historia compleja en dos horas hay que hacer empalmes y alguna trampa. En las obras maestras, que para eso lo son, las trampas son inadvertidas o están sobradamente superadas por la bondad de la historia. Pero cuando la trampa es tan de escándalo, da como para pensar que David Martín-Porras ha ido demasiado deprisa a componer una película que podría haber sido mejor de lo que es con un poco de observación. Una buena ojeada al guión hubiera dado a David una historia más atrayente e interesante, pero no ha sido así. Sin embargo, sus excelencias como director están a la vista.

Sinopsis Mike decide ponerle fin a su vida cuando descubre que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre. Para ello, entrará en una turbia cadena de suicidios asistidos que opera bajo una regla: si quieres morir, tienes que matar a alguien primero.
Dirección David Martín Porras
Guion David Martín Porras, Andrés Rosende
Música Arnau Bataller